Con la cercanía de un nuevo proceso de elecciones, nos parece importante recalcar la importancia de la accesibilidad electoral para las personas con discapacidad. El denominado “Voto Accesible” es uno de los recursos que tienen las personas con discapacidad para garantizar su derecho a decidir.
Para lograr que las personas con cualquier tipo de discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual y psicosocial) puedan ejercer en plenitud su derecho a decidir, en las jornadas electorales deben garantizarse ciertas medidas desde las autoridades de mesa.
En cuanto a la capacitación profesional dentro del área de Derechos y discapacidad, existen diversos tramos de formación que nombramos a continuación.
Las personas con discapacidad gozan de los mismos derechos que todas las personas y para que se cumplan, existen diferentes instrumentos jurídicos. Tanto la Constitución Nacional como diversos instrumentos internacionales contemplan derechos específicos y ciertas obligaciones de los Estados en favor de este colectivo.
Ya se encuentra disponible el nuevo número de la revista interdisciplinaria sobre discapacidades intelectuales y autismo. Es una publicación que se edita entre la Universidad de Salamanca y Plena Inclusión España. Compartimos a continuación la última edición.
Se llevó adelante en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat una nueva capacitación acerca del Modelo de Calidad de vida, y se abordaron diversas controversias y situaciones cotidianas en la vida de las personas con discapacidad.
Imaginemos que tenemos deseos de visitar un museo. Ingresamos a la página web y la información no está clara y su vocabulario es muy complejo. Nos acercamos al museo y hay rampas de acceso para sillas de ruedas pero adentro no hay ascensores. Tampoco tiene señalizaciones claras en su interior ni cuenta con una guía en braille. Las personas con discapacidad, en este caso, no podrían disfrutar de este paseo. Por esto es importante prestar atención a la accesibilidad. Hacemos referencia a sus características, tipos, y manetas de implementarla en este artículo.
Las oportunidades que brinda la tecnología para las personas con discapacidad son claves. En este marco detallamos a continuación muchos de los recursos y herramientas que existen y nos preguntamos por las posibilidades que abren para una mayor inclusión en los ámbitos cotidianos y educativos. ¿Qué rol cumplen las tecnologías para las personas con discapacidad, qué desafíos presenta su incorporación y uso?
En la actualidad, según la OMS, el 75% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas. En nuestro país, un 12% de la población tiene algún tipo de discapacidad y se encuentra con barreras edilicias, actitudinales o comunicacionales a la hora de integrarse laboralmente. En este contexto, adquirir competencias digitales se vuelve clave para disminuir esta brecha. A continuación acercamos algunas opciones de formación tecnológica.
La accesibilidad y autonomía en personas con discapacidad es un derecho y una labor que nos involucra a todos. Conocé algunas opciones para capacitarte y así lograr un entorno más inclusivo.
La Diplomatura de la Universidad Favaloro, se impartirá de forma virtual desde el 18 de abril. Cuenta con reconocidos docentes nacionales e internacionales de vasta trayectoria en la intervención con infancias y adolescencias en diversos territorios. MODALIDAD: VIRTUAL DURACIÓN: 8 MESES INSCRIPCIONES ABIERTAS
Actualmente, cada 4 (cuatro) varones diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se diagnostica a 1 (una) sola mujer. Esta prevalencia o proporción ha sido una constante a lo largo de la historia, pero hoy es cuestionada al considerar que no refleja la realidad ¿Por qué históricamente las niñas y mujeres han sido diagnosticadas en una proporción mucho menor respecto de los niños y varones? ¿Es el modelo médico hegemónico, el que hace que este diagnóstico en las mujeres quede solapado? La Mg Patricia Salguero es una de las personas que investiga sobre el tema. A continuación te presentamos una síntesis del trabajo.
¿Cómo es la situación de las personas con discapacidad en Argentina? ¿Qué barreras encuentran? Compartimos esta nota publicada en la web Planeta Fácil de Plena Inclusión. Ttiene como protagonista a Dominique Kantor, perteneciente a la Fundación Visibilia de Argentina.
Este libro busca aportar al desarrollo de evidencias empíricas que describan y analicen la situación de acceso a derechos de las personas con discapacidad, especialmente en el sector salud, y recupera las vivencias de los protagonistas con el fin de promover políticas acordes con el enfoque de derechos de la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad. El trabajo de coordinación lo han realizado Néstor Vázquez, Sebastián Sustas y María Pía Venturiello
Los avances de esta investigación fueron presentados en la II Jornada Académica del Doctorado en Discapacidad de la Universidad Favaloro. Su autora, Karla Hernández es jefa de carrera de Terapia Ocupacional UVM (Universidad de Viña del Mar, Chile). Compartimos la nota del portal de la institución chilena a continuación.