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¿QUÉ ES EL VOTO INCLUSIVO?

Para lograr que las personas con cualquier tipo de discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual y psicosocial) puedan ejercer en plenitud su derecho a decidir, en las jornadas electorales deben garantizarse ciertas medidas desde las autoridades de mesa.

Contacto: Equipo de inventiva
Organización: Fundación QUALIS Inventiva
Lugar donde se desarrolla: Argentina

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    imagen ilustrativa sobre derecho al voto

    Para lograr que las personas con cualquier tipo de discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual y psicosocial) puedan ejercer en plenitud su derecho a decidir, en las jornadas electorales deben garantizarse ciertas medidas desde las autoridades de mesa. Entre las recomendaciones generales que deben seguir se encuentran las siguientes:

    • Cuando la persona se acerque a votar, es importante que la autoridad de mesa se identifique diciendo su nombre y rol en las elecciones.
    • La autoridad de mesa debe dirigirse siempre a la electora o elector, y no a su acompañante. 
    • No se debe asumir que la persona necesita asistencia: se debe consultar y en caso de que la respuesta sea positiva, preguntar cómo desea que la asistan.
    • Si la persona tiene dificultades en su audición, la autoridad de mesa debe llamar su atención con una seña antes de hablarle, o tocar suavemente su hombro. También es importante hablar de frente, de forma clara y pausada, sin gritar.
    • Si la persona tiene dificultades para comprender o hacerse entender, intentarán comunicarse por otros medios. Por ejemplo, utilizando un bolígrafo y papel o a través de gestos. También hay que tener en cuenta que algunas personas utilizan pictogramas para comunicarse.
    • Al asistir a la persona con discapacidad, la autoridad de mesa debe advertirla si en el camino al cuarto oscuro se encuentra con escaleras, escalones o algún otro obstáculo. Por otro lado, dentro del cuarto oscuro debe describir verbalmente la ubicación de cada boleta, y no dejarla sola sin previo aviso. 
    • Las boletas deben estar a una altura recomendable para que toda persona pueda alcanzarlas. 
    • Se le debe ofrecer a la persona votar en el COA, en el caso de que no puedan llegar hasta donde está su mesa. Hay que tener en cuenta que la urna no puede salir del establecimiento.
    • Por otro lado, una vez realizada la votación, si se tiene dificultades para la firma del padrón la autoridad de mesa puede ofrecer la Plantilla Guía, o firmar en nombre de la persona si ésta no puede hacerlo.

     Ahora bien, estas recomendaciones se enfocan específicamente en la jornada electoral, previamente es importante promover y facilitar el pleno ejercicio de los derechos políticos en condiciones de igualdad de todas las personas, a través de: 

    • Spots informativos en formato y lenguaje accesible, con locución, subtitulado y traducción en Lengua de Señas Argentina (LSA), disponibles en YouTube, redes y plataformas sociales.
    • Publicidad electoral en medios audiovisuales con subtitulado y mención en imagen y audio de la propuesta partidaria, datos de las agrupaciones políticas y primeros candidatos o candidatas.
    • Materiales de información y capacitación electoral en lenguas originarias.
    • Materiales que ayuden a la información y capacitación electoral de:
      • Personas con discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual y psicosocial).
      • Personas con limitaciones permanentes o transitorias.
      • Personas mayores.
      • Personas gestantes.
      • Personas con niños o niñas.
    • Material de información sobre la Campaña por el derecho al voto de las personas que se encuentran en establecimientos de salud mental y/o discapacidad.
    • Materiales para las autoridades electorales con información específica: modalidad de trato, promoción de derechos político-electorales y detalle de las medidas de apoyo.
    • Debate presidencial con medidas de accesibilidad.

    Todas estas medidas y recomendaciones a tener en cuenta forman parte del denominado Voto Inclusivo, que tiene como objetivo principal el poder garantizar y ayudar a la autonomía y el derecho a decidir de las personas con discapacidad.