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Conocimientos

Imagen ilustrativa de Realidad Virtual

¿Cuán eficaces son las plataformas virtuales (RA, RV y Mixta) en el tratamiento y la educación de los adolescentes con TEA?

Dada la expansión de las plataformas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Mixta en los últimos años, es interesante plantear el interrogante acerca de su eficacia en el tratamiento y la educación de los adolescentes con TEA. Pablo Mazza, Lic. en Informatica/MBA, Fellow London School of Economics (LSE), Department of Health Policy, viene realizando diferentes investigaciones vinculadas al empleo de dispositivos digitales en el tratamiento y/o aprendizaje de niños y adolescentes con condición TEA. En esta oportunidad, su trabajo para una tesis de LSE, está focalizado en conocer el estado del arte de la Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Mixta y el uso de estos dispositivos en este tipo trastornos. Esta tecnología ya se emplea en varios países con resultados positivos para aquellos usuarios que necesitan establecer una mejor comunicación con el mundo externo, lo que los ayuda a desenvolverse con mayor seguridad en diferentes situaciones de la vida cotidiana. A continuación compartimos los fundamentos de la investigación. Compartimos, además, un formulario destinado a la recolección de datos para la investigación.

Captura de pantalla del webinar en Youtube

Accedé aquí al webinar sobre Evaluación de Impacto. Por Makaia- Nodo Ká

Compartimos el webinar sobre Evaluación de Impacto que dictó Juan J. Alarcón y fue organizado por la Plataforma Makaia- Nodo Ká. Con la premisa de que todo aquello que no se mide difícilmente se pueda mejorar, resulta de sumo interés para organizaciones y personas.

Portada . Agenda: apunta estas 3 fechas importantesConocimientos

Agenda de seminarios gratuitos de Plena Inclusión

Plena Inclusion ofrece seminarios de formación online gratuitos durante todo el año. En esta oportunidad compartimos dos de los que pueden resultar de interes.

Descripción de la imagen: Imagen con la portada del libro. CONOCIMIENTOS. Título: Libro Inclusión y Discapacidad. Ámbitos para la acción

COMPARTIMOS: LIBRO INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD

Podés descargar esta publicación que busca entregar herramientas a los profesionales para facilitar la participación de las personas con discapacidad en todas las dimensiones de la vida, abordando un amplio espectro de temas relacionados con los espacios de participación. Universidad Viña del Mar

Tapa de la Revista Siglo Cero. El fondo es el trébol perteneciente al logo de Plena Inclusión. En letras blancas grandes: Siglo cero. Logo de Plena Inclusión y de Ediciones Universidad de Salamanca

Revista Siglo Cero: Nuevo número

Ya está disponible la Revista número 53 perteneciente a abril-junio de 2022. Compartimos el enlace para leer y descargar los diferentes artículos.

Diapositiva colores verde y morado. Título: el conocimiento es de todos/as. Hacia una investigación participativa. ¿Qué son las metodologías participativas/inclusivas?

El poder del conocimiento ¿Quién dice qué?

La realidad avanza, cambia, se hace compleja. Las necesidades son diferentes y se deben buscar caminos que respondan a estos nuevos desafíos. Estos cambios implican, asimismo, una revisión en la manera de producir conocimiento ¿Cómo se establece? ¿Qué alternativas existen para que sea más inclusivo? Compartimos, a continuación, unas infografías realizadas por el equipo de Fundación QUALIS, que ilustran las características principales de la metodología participativa o inclusiva.

Maribel Cáceres hablando en el Simposio_

Hacia la conquista del espacio científico. Metodologías participativas e inclusivas de personas con discapacidad en investigación

En el marco de las XI Jornadas científicas de investigación sobre discapacidad (INICO- Universidad de Salamanca), se abordaron temas que abren perspectivas novedosas, tanto para pensar las acciones como la investigación. Fundamentalmente en lo que respecta a la participación de las personas con discapacidad en estos procesos.

Captura de pantalla de una de las diapositivas de la presentación. Se ller la pregunta Como puede matemática un estudiante ciego?. SE ve una ilustración de una silueta color negra y al lado unas fórmulas matemáticas

EFICACIA DEL EDITOR CIENTÍFICO ONCE (EDICO) para el aprendizaje de la matemática en personas ciegas.

Se presenta el proyecto de investigación de Adriana Gimenéz, doctoranda del Doctorado en Discapacidad de la Universidad Favaloro, sobre la aplicación de este software accesible para el aprendizaje de las matemáticas en personas ciegas o con disminución visual.

Flyer Doctorado en Discapacidad. Fondo bordó y rosa pálido. Arriba: logo de la universidad. Ciclo 2022 presencial. Abajo en letras grandes: Doctorado en Discapacidad

Comienza el Ciclo 2022 del Doctorado en Discapacidad. Universidad Favaloro

Se encuentra abierta la inscripción. Las clases comienzan el 21 de abril. Ofrece un plan personalizado que consta de un plan de cursos y la realización de un trabajo de investigación.

Captura de pantalla de una de las diapositivas de la presentación

Teleasistencia, intervención mediada por la familia y apoyos a niños con TEA durante la Pandemia

El estudio explora la experiencia de esta modalidad y las técnicas de intervención en familias de niños y niñas con TEA. A su vez, identifica las dificultades encontradas.

Captura de la portada de la presentación donde figura el título y el autor.

Sucesión en la conducción de las organizaciones civiles en discapacidad. La calidad de vida y el burnout.

Se pregunta por la manera en la que se da este proceso de sucesión en las organizaciones civiles en discapacidad. A su vez, espera aportar evidencia científica sobre el marco legal y la calidad de vida para los líderes de estas organizaciones.

Imagen de la presentación. Arriba el flyer de la Jornada y abajo una captura de pantalla donde se ven los asistentes

¿Es Posible Diseñar Mejoras en los Servicios Para la Discapacidad a Partir del Componente Seguridad?

El componente seguridad, a partir del análisis de la cultura de seguridad, puede ser clave para el diseño de un plan de mejora continua en los servicios para la discapacidad.

Captura de pantalla del zoom de la presentación del trabajo

Mujer y discapacidad: las políticas públicas nacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el período 2010 – 2020

Proyecto de investigación presentado en la I Jornada Académica del Doctorado en Discapacidad. El mismo espera ser un aporte fundamental que sirva de base a la toma de decisiones en la generación de políticas públicas tendientes al logro del desarrollo personal y profesional de las mujeres con discapacidad.

Portada de la presentación en power point con el título

Emprendimientos Comerciales de Personas con Discapacidad.

Se presenta el video del proyecto de investigación sobre Emprendimientos Comerciales de Personas con Discapacidad a través del ‘’Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales’’ del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, bajo la financiación del ‘’Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad’’ en CABA.

Captura de pantalla tomada de la exposición de Flaviana

Personas con discapacidad intelectual y proyecto de vida: ¿Una coyuntura posible?

Se presenta el proyecto de una investigación que busca profundizar en los mecanismos que posibilitan la construcción de un proyecto de vida para las personas con discapacidad intelectual.

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