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Tecnología y discapacidad. Porqué es importante contar con tecnologías pensadas para todas las personas

Las oportunidades que brinda la tecnología para las personas con discapacidad son claves. En este marco detallamos a continuación muchos de los recursos y herramientas que existen y nos preguntamos por las posibilidades que abren para una mayor inclusión en los ámbitos cotidianos y educativos. ¿Qué rol cumplen las tecnologías para las personas con discapacidad, qué desafíos presenta su incorporación y uso?

Contacto: Inventiva
Organización: Inventiva
Lugar donde se desarrolla: Argentina

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    SE ve una pantalla gigante y varias personas con diversas discapacidades interactuando y aprendiendo.

     HERRAMIENTAS Y RECURSOS

    La tecnología es un recurso omnipresente en nuestra vida cotidiana. En el término de escasas décadas su avance e incorporación en los diversos ámbitos de nuestra cotidianidad, se ha acelerado y se ha vuelto más intenso. 

    La pregunta, teniendo en cuenta esta realidad, es si todas las personas tienen acceso a las posibilidades que brinda. Es decir, si cuentan con las competencias digitales para aprovechar su potencial y si los diseños están pensados para que toda la sociedad pueda utilizarlas.

    ¿Qué sucede específicamente con las personas con discapacidad? O se puede extender el colectivo y preguntarse por las personas mayores, inmigrantes, etc. 

    Teniendo en cuenta la dicotomía que presenta la tecnología entre ser un factor de inclusión o convertirse en un elemento más de exclusión, es fundamental hacer frente a los desafíos que las nuevas competencias digitales demandan.

    Ahora bien, el impacto de la tecnología para una mayor inclusión es grande, tal como se expresa en el portal de Adecco, la presencia de “tecnologías inclusivas y productos de apoyo tecnológicos facilitan las tareas y rutinas de las personas con discapacidad”. Asimismo, promueven la disminución de la brecha social, facilitan el aprendizaje accesible, permiten trabajar en entornos virtuales disminuyendo barreras de empleo, lograr avances según el modelo de vida independiente, entre otras potencialidades ( Sánchez, Moura; Cedeño, García, 2020).

    Avanzamos, a continuación, mostrando algunos recursos específicos que ayudan a personas con alguna discapacidad a ser más autónomos en su día a día.

    Recursos tecnológicos para personas con discapacidad

    Consideramos apoyos tecnológicos a todo tipo de equipos o servicios que pueden ocuparse para favorecer las capacidades funcionales de las personas con discapacidad en su vida independiente. Asimismo, existen recursos tecnológicos basados en el uso de TIC diseñados específicamente para que sean accesibles (Kano, 2013).

    Siguiendo a la autora, existen diferentes recursos que pueden clasificarse según: 

    • La finalidad de uso: educativo, simulador de vida independiente, diversión, de accesibilidad, de movilidad, como medio de comunicación.

    • El costo de adquisición: alto costo, costo medio, bajo costo, gratuitos.

    • El medio de acceso: compra, creación personalizada, descarga gratuita, en línea.

    • El tipo de materiales que ofrecen: recursos interactivos, recursos para impresión, recursos para diseño.

    • El tipo de tecnología: software, hardware, switch, simuladores, realidad virtual, realidad aumentada.

    • El tipo de medios que utilizan: videos, audio, texto, imagen y animaciones.

    • El tipo de discapacidad: motora, visual, auditiva, intelectual, Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH), autismo y otros Trastornos en el Desarrollo. (Kano, 2013, p.5).

    Así, por ejemplo, encontramos numerosas adaptaciones tecnológicas que disminuyen las brechas en el hogar, los ámbitos educativos o el trabajo y facilitan la visión, audición, la movilidad y comprensión. EStos pueden ser, entre otros:

    Para personas con discapacidad motora, los recursos son variados, tales como: Mouse virtuales, teclados con cobertor, impresoras braille, zooms aumentativos, tableros de comunicación portátiles, sistemas con barrido de pantalla para controlar con voz. El ratón controlado por la cabeza, la nariz o los ojos del usuario

    Para las personas con discapacidad visual, los recursos deben permitir modificar el tamaño del texto o el contraste o los que proporcionan lectores de pantalla o información Braille. Existen variedad de programas, algunos de los más utilizados son los lectores de pantalla Hal, Jaws, Supernova y NVDA. Línea Braille, por ejemplo, es un dispositivo de salida que lee el texto en braille y se utiliza en los casos de ceguera o sordoceguera.

    Por su parte, para personas con discapacidad auditiva, son importantes los apoyos adicionales como audífonos, imágenes, imágenes y videos subtitulados y la promoción de la Lengua de Señas Argentina. Es importante, a su vez, contar con subtitulado regular o Closed Caption, que significa subtitulado oculto y cuyo objetivo es subtitular lo que sucede en pantalla de forma audible como el caso de la música, los efectos especiales, etc. Útiles en el caso de los productos de consumo cultural como el cine (Kano, 2013).

    Para las personas con discapacidad intelectual y autismo, existen recursos que mejoran la comprensión e interacción. Podemos nombrar la metodología de lectura fácil, la accesibilidad web, Apps de pictogramas y la implementación de sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

    Herramientas tecnológicas para personas con discapacidad intelectual y autismo.

    ¿Qué tener en cuenta?

    Un punto central a tener en cuenta en este caso es la accesibilidad cognitiva; que estas herramientas cumplan con los criterios de accesibilidad.

    Además, a la hora de seleccionar recursos de apoyo, es importante elegir software que contenga un lenguaje sencillo, claro, gráfico, con una interfaz intuitiva y con diferentes niveles de complejidad. Existen apps basadas en pictogramas intuitivos, por ejemplo, que solventan en gran medida las necesidades de comunicación.

    – Recursos como simuladores de realidad virtual, realidad mixta, Inteligencia Artificial, son herramientas innovadoras que se están desarrollando. Estos recursos incorporan datos multisensoriales y utilizan recursos multimedia tales como cámaras, lentes, audio y realidad virtual. 

    – Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación: dirigidos a personas que presentan dificultades en la comunicación, se trata de tecnología de apoyo alternativa al lenguaje hablado: pictogramas, lengua de Señas, sistema Braille. Requiere de productos tecnológicos de apoyo tales como comunicadores de habla artificial, lectores de pantalla, programas para PC o celulares, teclados, mouse, etc. 

    Las [10] herramientas tecnológicas para personas en situación de discapacidad

    Existe una diversidad de herramientas creadas con el objetivo de potenciar la igualdad de oportunidades y facilitar la inclusión social. De ellas, seleccionamos estas 10 que fueron extraídas de la Guía confeccionada por Plana Inclusión. Se trata de un listado que está dividido por áreas temáticas o ámbitos de la vida cotidiana. 

    Se puede ver el listado de 99 herramientas completas ingresando a ESTE LINK. Las nombramos a continuación:

    ÁREA: GENERALES:

    1. Soy cappaz: Crea y comparte apoyos tecnológicos.

    Utiliza: Celulares con Android. Link hacia la aplicación

    ÁREA: DERECHOS Y PARTICIPACIÓN

    1. EmpowerYou:  App sobre cómo tomar decisiones.

    Utiliza Celulares con Android. Link hacia la aplicación

    ÁREA: DINERO PERSONAL

         3) Mi Monedero: Cómo manejar tu dinero

    Utiliza celulares con Android. Link hacia la Aplicación

         4) Superapp : Juega y aprende a hacer compras en el supermercado.

    Utiliza : Celulares con Android Link hacia la aplicación

    ÁREA: EDUCACIÓN    

       5) Sígueme: Mejora la atención.

    Utiliza: Celulares con Android y IOS. Link hacia la aplicación

    ÁREA: EN VOZ ALTA

       6) Talk: Lee un texto o una web en voz alta

    Utiliza: Celulares con Android. Link hacia la aplicación

    ÁREA SENSIBILIZACIÓN

       7) El viaje de Elisa : Juego para comprender el autismo y el Asperger.

    Utiliza: Celulares con Android, IOS o puede verse en una página web. Link hacia el enlace

    ÁREA: SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

       8) DictaPicto: Convierte sonido y texto a pictogramas.

    Utiliza: celulares con android o IOS. Link hacia la aplicación 

    ÁREA TIEMPO- AGENDA

       9) Tempus: Controla mejor tu tiempo. 

    Utiliza: celular con android: Link hacia la aplicación

    ÁREA: EMPLEO

      10) Video currículum: Crea tu currículum en vídeo

    Utiliza: celulares con Android. Link hacia la aplicación

    MIRÁ ESTAS NOTAS RELACIONADAS EN NUESTRA GALERÍA  INVENTIVA:

    TICS COMO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y PROTAGONISMO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de TIC?

    Algunas características comunes se pueden detallar de esta manera:

    • Permiten interconectar e integrar varias tecnologías para generar nuevas herramientas de comunicación.
    • Estimulan la interactividad entre usuarios y la transmisión de información por medio de dispositivos.
    • Se adecúan según las necesidades de las personas y del mercado.
    • Se encuentran en constante crecimiento y desarrollo. (DocuSing, 2021).

    Ahora bien, ¿cómo impactan y colaboran las TIC para facilitar la participación e inclusión social de personas con discapacidad?

    El impacto tecnológico en las personas con discapacidad

    El creciente uso de las tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las personas con discapacidad hace que éstas se incorporen cada vez más a sus rutinas, convirtiéndose en un factor de inclusión social. Según un informe de Fundación Adecco (España), un 84% de las personas con alguna discapacidad declaran que su calidad de vida ha mejorado gracias a su utilización ( p. 10). 

    Especialmente por el uso de herramientas que brindan apoyo  al aprendizaje o la utilización de aplicaciones para organizar rutinas diarias, navegar a través de la voz o facilitar la comunicación. 

    Asimismo, la robotización y la digitalización, que tienen un gran potencial para acabar con las barreras de discriminación basadas en variables como la fuerza física, inercias o roles que tradicionalmente han perjudicado a las personas con discapacidad (Informe Tecnología y Discapacidad 2022. Fundación Adecco p.8). 

    Si bien hay un camino que aún se debe recorrer, el teletrabajo también ha favorecido una mayor inclusión de personas con discapacidad ya que facilita el uso de herramientas tecnológicas de apoyo y evita la movilidad innecesaria.

    Aportes de las TIC para la inclusión de personas con discapacidad

    La cuarta revolución tecnológica o la Industria 4.0 está en plena expansión . ”Más allá de la internet y el uso generalizado de las tecnologías de información y comunicación, se avanza en nuevas tecnologías que modifican actividades y procesos en variados ámbitos, como la inteligencia artificial, la impresión en tres dimensiones, la robótica y la biotecnología “ (CEPAL, 2019). Esto es importante en una región como Latinoamérica que cuenta con altos niveles de desigualdad. Si las TIC se implementan a partir de políticas y acciones inclusivas, pueden contribuir a disminuir las brechas existentes para las personas con discapacidad y facilitar el acceso a la información, la realización de actividades cotidianas y aumentar su autonomía personal. 

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en su Agenda 2030 piden que se intensifique el activismo para que las iniciativas lleguen a las personas más excluidas. Además, abogan por el acceso a un trabajo decente, a la educación, al desarrollo de la tecnología para lograr la inclusión social y un desarrollo a favor de todas las personas.

    Compartimos un video sobre LOS ODS HACIENDO CLIC ACÁ

    Qué características tiene una tecnología inclusiva

    Ahora bien, ¿a qué nos referimos al hablar de Tecnologías para la inclusión social?

    En un sentido amplio, se trata de “formas de desarrollar e implementar tecnologías (de productos, procesos u organización) orientadas a generar dinámicas sociales y económicas de inclusión social y desarrollo sustentable, vinculadas a la generación de capacidad de resolución sistémicas de problemas (pobreza y exclusión social) antes que a la resolución de déficit puntuales” (Thomas, 2009).

    Es decir, procesos y productos diseñados e implementados de manera participativa para disminuir la exclusión social.

    En sentido más estricto, la Tecnología para la inclusión social son aquellos dispositivos, productos, equipos o software fabricados, diseñados o creados especialmente para personas con discapacidad y adultos mayores (CILSA). Son orientadas bajo los criterios de inclusión social, fundamentalmente pensando en la experiencia del usuario y en cumplir los criterios de accesibilidad.

     Lo importante de estas tecnologías es que responden a las necesidades de la persona y los grupos a los que se integran y priorizan, en lo posible, el uso de software de libre acceso y hardware de bajo costo. Su objetivo principal es la eliminación o disminución de barreras arquitectónicas, actitudinales y comunicacionales para favorecer la participación e inclusión social.

    Retos y desafíos para que una tecnología sea inclusiva

    Hay varios desafíos presentes a la hora de pensar en la incorporación y utilización efectiva de tecnología inclusiva. 

    • Reto económico: muchas de estas herramientas tienen un costo elevado y se vuelven inaccesibles. Más aún si se cruza con otro factor como es la dificultad que tienen las personas con discapacidad para integrarse al mercado laboral y la pobreza que trae aparejado.
    • Reto en las competencias digitales: Escasas oportunidades de formación en el uso de las nuevas tecnologías.
    • Conocimiento de estas tecnologías para brindar apoyos: el tejido social, las personas, deben conocer la existencia de estas tecnologías, las posibilidades que brindan, los modos de integrarlas en la escuela, en los ámbitos laborales y en la vida cotidiana.

    Catálogo de Tecnologías para la inclusión Social: 9 opciones 

    * Fuentes consultadas: Fundación ADECCO y *UNIVERSIA

    1- Lectores de voz “Voice Over”, lectores de voz que leen en voz alta aquello que aparece en la pantalla. 

    2-Lector Inmersivo o «Leer en voz alta». En Microsoft Word podemos activar esta herramienta para escuchar un texto escrito. En Outlook, por ejemplo, te permite reproducir con voz el texto de un correo electrónico (Universia, 2021).

    3- Herramientas de subtitulado instantáneo. Subtitula videos, audios o podcast de manera automática.

    4- Asistentes virtuales que responden a comandos de voz tales como  Siri, Cortana, Alexa y otros. Son útiles para las personas que tienen problemas de visión o que tienen dificultades para escribir, o problemas de movilidad.

    5- Google Talk Back. Es un servicio de accesibilidad que ayuda

    a los usuarios con deficiencias visuales a interactuar con sus dispositivos a través de comentarios por voz, audibles y con vibración. Está disponible en la mayoría de los dispositivos Android.

    6- intérpretes de lengua de señas, emisoras de frecuencia modulada, prótesis auditivas. 

    7- Lazzus (creado por CIDAT). Es un asistente que acompaña

    a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos creando un campo de visión auditivo. Disponible en cualquier sistema operativo.

    8- Apps para localizar lugare de ocio y turismo accesible. Permite la ubicación de espacios y lugares accesibles para personas con movilidad reducida.

    9- Pictogramas.es Diseñada para potenciar la comunicación alternativa a través de sencillas iconografías, muy recomendado para personas con TEA o aquellas que necesitan fortalecer la comunicación oral. Disponible en cualquier versión de teléfono.

    Participación de personas con discapacidad ligada a las TIC

    Para que la tecnología sea una aliada en potenciar la participación de personas con discapacidad, se deben cumplir ciertos requisitos desde el inicio, tales como: la formación en la adquisición de competencias digitales, la incorporación de TIC inclusivas en los ámbitos laborales, educativos y sociales en general, la posibilidad de adquirir estas herramientas de manera asequible,que cumplan los criterios de accesibilidad, sobre todo.

    Desde el caso más emblemático de Stephen Hawking, físico astrofísico, que utiliza un sintetizador de voz para comunicarse y se desplaza en una silla de ruedas que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, hay muchas historias de personas con discapacidad que han podido manejarse de manera más autónoma gracias a la presencia de TIC. 

    Asimismo, al hablar de  tecnología y participación, las redes sociales se vuelven un elemento central. No solo porque vinculan a la persona con la información y el contexto, sino porque se vuelven un factor determinante de sensibilización, toma de conciencia y de movilización y activismo en primera persona.

    A continuación, nos centraremos en la participación en ámbitos laborales y educativos.

    Cómo incorporar tecnología en los ámbitos laborales para incluir a personas con discapacidad

    En al año 2022, Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain, presentaron un informe sobre tecnología y discapacidad: CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO

    En él, se presenta un panorama sobre el impacto que las nuevas tecnologías tienen en términos de inclusión. Y los desafíos que presentan.

    Como expresábamos antes, se debe tener en cuenta la Agenda 2030 planteada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la que se expresa la importancia de no dejar a nadie afuera y trabajar para reducir las desigualdades y aumentar el trabajo decente. 

    Aquí la tecnología pensada para una mayor inclusión laboral de todas las personas, se vuelve fundamental. Más aún si se promueve una visión humana de sostenibilidad y valor de la diversidad por parte de las empresas, gobierno y organizaciones sociales.

    Algunas buenas prácticas para incorporar TIC inclusivas en los ámbitos laborales son:

    • Acrecentar la conciencia social en empresas, estado y organizaciones sociales, respecto de la importancia de la diversidad en el mundo laboral y de incluir diferentes talentos para hacer sostenibles los objetivos y las prácticas organizacionales.
    • Una mayor digitalización, acentuada en post pandemia, que permitió incorporar recursos tecnológicos antes ausentes en el mundo laboral. Con ellos, muchas personas con discapacidad pudieron insertarse al trabajo gracias a su utilización.
    • Generar un mayor grado de capacitación en mandos gerenciales y medios para incorporar una visión inclusiva y diversa.
    • Recursos humanos preparados para acompañar procesos de incorporación de personas con discapacidad en los ámbitos laborales.
    • Incorporar la perspectiva de accesibilidad en los ámbitos laborales.

    MIRÁ EL ARTÍCULO SOBRE OPORTUNIDADES DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

    La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad 

    La incorporación de TIC en la escuela permite que el aprendizaje sea flexible y sus metodologías se adapten a todas las personas, independientemente de su condición. Algunas de las ventajas que aportan las TIC en la educación de personas con discapacidad son las siguientes, según el portal de UNIR, Universidad de Internet: 

    • La motivación por su uso.
    • El gran número de programas y apps disponibles para crear contenido educativo y adaptado.
    • La disponibilidad de apps pensadas para discapacidades concretas.
    • Una mayor evaluación activa y continua.
    • El fomento del auto aprendizaje y la autonomía.
    • Eliminación de barreras.

    Las TIC, como herramientas que permiten incorporar estrategias de enseñanza variadas y modos diversos de conocimiento, son pensadas como medio y no como un fin en si mismas.  Su incorporación es útil a la hora de equiparar oportunidades. “La introducción de las TIC y su utilización supone una oportunidad para avanzar hacia un modelo de educación más cooperativo, significativo e interactivo al servicio de los contextos, lo que permite una atención más individualizada o ajustada a necesidades e intereses (García y López, 2012)

    Entre los programas y recursos tecnológicos destinados a la educación, podemos citar: 

    • Teclados adaptados que facilita la búsqueda de información a personas con discapacidad física, visual o cognitiva.
    • Programas que subtitulan de manera automática los vídeos disponibles en la red o que trabajan con iconos que representan sonidos, pensados para personas con discapacidad auditiva. 
    • Lectores de pantalla, audiolibros o teclados en braille para personas con discapacidad visual.
    • Programas que cuentan con un gran banco de pictogramas con los que diseñar calendarios o juegos. Asimismo, existen sistemas aumentativos y alternativos de comunicación pensados para personas con discapacidad intelectual o autismo.

    Para concluir, las tecnologías y la innovación tienen un impacto positivo para favorecer la participación de las personas con discapacidad en actividades cotidianas e incrementar su autonomía e independencia. 

    Sin embargo, existe una contracara basada en el acceso desigual  a las mismas y la necesidad de mejorar las competencias digitales de los diversos grupos de personas. Además de hacer que este tipo de herramientas sean asequibles a nivel económico.