Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

VOTO ACCESIBLE: UN RECURSO QUE GARANTIZA EL DERECHO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A DECIDIR

Con la cercanía de un nuevo proceso de elecciones, nos parece importante recalcar la importancia de la accesibilidad electoral para las personas con discapacidad. El denominado “Voto Accesible” es uno de los recursos que tienen las personas con discapacidad para garantizar su derecho a decidir.

Contacto: Equipo Inventiva
Organización: F. QUALIS Inventiva
Lugar donde se desarrolla: Argentina

Warning: CF7 DTX: Access denied to key: "Email Contacto" in dynamic contact form shortcode: [CF7_get_custom_field]. Please add this key to the Meta Key Allow List at https://inventiva.ar/wp-admin/admin.php?page=cf7dtx_settings in /home/inventiva.ar/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7-dynamic-text-extension/includes/utilities.php on line 868


    Imagen ilustrativa persona en silla de ruedas votando

    Con la cercanía de un nuevo proceso de elecciones, resulta importante recalcar la importancia de la accesibilidad electoral para las personas con discapacidad.

    Cuando hablamos de accesibilidad electoral nos referimos a la eliminación de todas las barreras que puedan impedir el ejercicio del derecho al voto, lo que implica (entre otras cosas) que cada establecimiento de votación debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible (COA), en planta baja y cercano al ingreso. De esta forma las personas con discapacidad pueden optar por votar en el COA o en el cuarto oscuro asignado a la mesa donde estén inscriptas, según la accesibilidad, necesidades y preferencias.  

    Por otro lado, también debe garantizarse que los edificios donde se vota tengan rampas que permitan el acceso y el desplazamiento dentro del mismo.

    Es fundamental que haya indicaciones claras, al mismo tiempo que son necesarios dispositivos para que las personas con discapacidad visual puedan reconocerlas.

    Además, las autoridades de mesa deben estar capacitadas para dar los apoyos que requieran las personas con discapacidad.

    En cuanto a las personas con discapacidad visual, también es importante aclarar que pueden ingresar al cuarto oscuro con la persona que elijan como acompañante, además de su perro guía.

    Esto se denomina “Voto asistido”, el cual no está limitado solo a personas con discapacidad visual, sino que toda persona con discapacidad o con una limitación física permanente o transitoria puede usar asistencia para votar. El acompañante deberá mostrar su documento de identidad, sus datos personales quedarán inscriptos en el padrón electoral, y no podrá asistir a otra persona en la misma elección. 

    En el caso de que la persona con discapacidad no concurra a la instancia electoral sin un acompañante, y necesite ser acompañada en su voto, quien presida su mesa debe asistirla y hacer todo lo necesario para que se respete el secreto de su voto.