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En la era de la tecnología, la accesibilidad es la clave

Imaginemos que tenemos deseos de visitar un museo. Ingresamos a la página web y la información no está clara y su vocabulario es muy complejo. Nos acercamos al museo y hay rampas de acceso para sillas de ruedas pero adentro no hay ascensores. Tampoco tiene señalizaciones claras en su interior ni cuenta con una guía en braille. Las personas con discapacidad, en este caso, no podrían disfrutar de este paseo. Por esto es importante prestar atención a la accesibilidad. Hacemos referencia a sus características, tipos, y manetas de implementarla en este artículo.

Contacto: Inventiva
Organización: Varias organizaciones
Lugar donde se desarrolla: Argentina

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    SE observan unas manos en primer plano leyendo en Braille haciendo referencia a la accesibilidad y su importancia para la inclusión social.

    Es importante prestar atención a la accesibilidad porque es la cualidad  que hace que cualquier experiencia esté disponible para el grupo más amplio de personas, independientemente de su condición (Accesibilitas, 2023).

    Accesibilidad y barreras del entorno

    La accesibilidad, tal como lo explica Plena Inclusión es la “cualidad de una cosa que se puede usar con facilidad o de un espacio al que se puede acceder fácilmente”.

    La Convención Sobre los Derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 9 se refiere a garantizar el derecho a la accesibilidad. Considera que los estados deben garantizar leyes y reglas en este sentido. Capacitar a quienes diseñan para que los entornos y espacios sean accesibles. Prestar atención a la incorporación de señales claras en espacios y edificios públicos. Garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a la información y promover el acceso a los nuevos sistemas tecnológicos y a internet, fomentando que éstos tengan un diseño accesible.

    Según el Banco Mundial (2022), un 15 % de las personas en el mundo tienen alguna discapacidad, mil millones de personas. Y las barreras más grandes con las que se enfrentan para su inclusión plena en la sociedad son la falta de accesibilidad en entornos físicos, la falta de disponibilidad a dispositivos y tecnologías de apoyo, medios de comunicación no comprensibles ni adaptados, además de los prejuicios sociales imperantes.

    Al hablar de accesibilidad, podemos nombrar tres tipos: 

    • Física, cuando los edificios y las calles están diseñadas para que todos puedan transitar. 
    • Sensorial: cuando se tiene en cuenta a todas las personas, por ejemplo las que tienen baja visión o personas sordas. 
    • Cognitiva: cuando la comunicación y la información se presenta de manera fácil para que sea entendible por todos/as.

    Barreras en la accesibilidad cognitiva

    La accesibilidad cognitiva es la “Característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación” (CERMI).

    Las barreras que pueden encontrarse en relación a la accesibilidad cognitiva pueden ser, entre otras: 

    • Existencia de escasos formatos complementarios a la hora de presentar la información en espacios públicos, internet o paseos y locales de asistencia de público en general.
    • La necesidad de utilizar habilidades organizativas complejas para manejarse.
    • Utilizar un vocabulario complejo al momento de presentar información.  
    • No ofrecer versiones en lectura fácil o lenguaje claro de documentos, guías, cartas de restaurantes, ámbitos laborales, documentos públicos, etc
    • NO disponer señalética clara en los espacio públicos y edificios.

    Criterios y pautas de accesibilidad

    Es necesario pensar en la relación de la persona con su entorno y que este último sea lo más entendible y transitable posible.

    Es importante pensar en todos los usuarios, en la importancia de  incorporar a las minorías y la amplia diversidad de personas.

    Al momento de hablar de Accesibilidad, es importante:

    • Que esté integrada con las necesidades de todos los usuarios y usuarias, es decir que sea en lo posible universal.
    • Todos aquellos elementos utilizados para mejorar condiciones de accesibilidad deben ser seguros.
    • El diseño accesible se debe pensar desde el principio como una premisa más. No sólo teniendo en cuenta lo edilicio, sino el diseño tecnológico, industrial, web. 
    • La accesibilidad debe conseguirse sin perjudicar al medioambiente.
    • El diseño de los dispositivos y programas para mejorar la accesibilidad, deben ser reversibles.

    *Extraído del Documento Manual para un Entorno Accesible, del Real Patronato sobre discapacidad, ESpaña.

    Accesibilidad digital

    La importancia de que la web sea accesible es una premisa que rige desde el principio, teniendo en cuenta lo expresado por por su creador Tim Berners-Lee:

    “El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial” (Original: The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect”) .

    El Consorcio World Wide Web (W3C), es un organismo que establece los estándares de accesibilidad que deben guiar a quienes desarrollan las webs en internet. Esta organización, en conjunto con personas y organizaciones de todo el mundo, ha escrito una serie de pautas de accesibilidad denominada WCAG (Web Content Accessibility Guidelines), Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web con el objetivo de que grupos de personas lo más amplios posibles puedan comprender los contenidos que aparecen en los sitios.

    Los estándares pueden aplicarse a cualquier dispositivo y son verificables a partir de una serie de test automatizados y otros de valoración humana.

    Tal como expresa la Agencia Nacional de Discapacidad, las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web (WCAG) “constituyen el documento más importante desde el punto vista de los usuarios con discapacidad pues su principal función es orientar en el diseño de páginas Web para reducir las barreras de acceso a la información”.

    Existen 12 pautas agrupadas en 4 criterios:

    • Perceptibilidad: la información y los componentes de la interfaz deben estar presentados de forma clara, de manera que se puedan comprender. Entre las pautas encontramos:el proporcionar texto alternativo para el contenido no textual de manera que pueda transformarse en otros lenguajes. Debe ser adaptable, es decir debe poder presentarse en diferentes formas sin perder información. Distinguible: que se pueda distinguir lo más y menos importante, etc.
    • Operabilidad: Los componentes y la interfaz deben poder manejarse. Se refiere, por ejemplo a pautas como: teclado accesible para poder manejar las funciones desde el teclado. Dar tiempo suficiente para leer y operar. Proporcionar diversas formas para navegar. 
    • Una nueva pauta en este principio es la referida a Modalidades de entrada, es decir, facilitar a los usuarios operar la funcionalidad a través de varios métodos de entrada además del teclado.
    • Comprensibilidad: La información y operación de la interfaz debe comprenderse. Se refiere a que el texto sea legible y comprensible y hacer que sea previsible la apariencia y forma de navegar la web. 
    • Robustez: debe poder ser interpretado por una amplia diversidad de agentes usuarios, incluidas las tecnologías de asistencia.

    8 Consejos para lograr una web accesible

    Teniendo en cuenta la diversidad de usuarios que navegan por la web y conociendo que muchos de ellos necesitan valerse de tecnologías asistivas como lectores de pantalla, software de reconocimiento de voz, etc, es importante pensar el diseño integrando estas posibilidades.

    Algunos consejos para que la web sea accesible son los siguientes*:

    1- Que sea posible navegar con el teclado: muchas tecnologías asistivas utilizan sólo el teclado, por eso es importante asegurarse de que todas las funciones de la web pueden ser recorridas sin la utilización del mouse. 

    2- Contraste: Para las personas con baja visión es fundamental que la elección de los colores de la web y el contraste sea el adecuado. Es importante que el diseño del fondo contraste con los colores del primer plano, ya sea en el contenido como en imágenes, botones, íconos, etc.

    3- Texto alternativo de las imágenes y contenido audiovisual. Esto es importante para las personas que utilizan lectores de pantalla, como una manera de acceder a la información de las fotos y videos.

    4- Estructurar de manera clara y perceptible la información: Utilizar de manera adecuada la jerarquización teniendo en cuenta los encabezados y la organización del contenido en H1, H2, etc. Es decir, que la información de la página se estructure en títulos y subtítulos claros y coherentes. Se recomienda, por lo general, utilizar solo un H1 por página, y que este contenido se pueda desagregar en diversos H2 o H3, según la jerarquía de la información.

    5- Diseñar formularios accesibles: se debe cuidar que los campos, la información que se solicita y las instrucciones sean claras y simples de comprender. Deben estar correctamente etiquetados y en lo posible deben estar acompañados de instrucciones para completarlo. Ante un error, se debe proporcionar información acerca de aquello que lo originó.

    6- Que sea posible redimensionar el texto: El diseño debe permitir redimensionar el texto de la web y a su vez asegurar que la estructura no se rompa en el caso que sea necesario hacerlo.

    7- Textos en Lectura fácil: escribir de manera simple, clara y concisa es una de las premisas de accesibilidad cognitiva. La clave es lograr contenido con una estructura gramatical simple, sin exceso de metáforas ni vocabulario demasiado técnico. Si es necesario incorporar palabras complejas, una buena práctica puede ser incluir un glosario de términos.

    8- Archivos multimedia: Los videos deben incluir una descripción, los audios deberían estar acompañados por una transcripción. Asimismo, los videos con audio deben estar subtitulados y acompañados de una transcripción del texto. Es importante que los archivos multimedia no se reproduzcan de forma automática sino ante una orden del usuario.

    Accesibilidad y diseño universal

    El diseño universal es una concepción basada en la idea de que todo producto o entorno pueda ser utilizado por la más amplia diversidad de personas y que esto esté pensado desde el principio del proceso, es decir, desde su diseño. 

    Algunos de los principios que guían el diseño universal son: proporcionar los mismos medios de uso para todos los usuarios y que sean equivalentes cuando esto no sea posible.

    Que sea flexible, es decir, el diseño debe proporcionar varias opciones de uso para las mismas funcionalidades. 

    Debe ser fácil de comprender e intuitivo.

    Debe ser perceptible: brindar toda la información a los usuarios independientemente de la diversidad de los mismos.

    Tolerancia al error: el diseño debe estar pensado para minimizar errores inconscientes. O dar la posibilidad de subsanarlos en el caso que se hayan producido.

    Escaso esfuerzo físico: el diseño debe poder utilizarse sin que requiera demasiado esfuerzo físico ni cognitivo por parte del usuario.

    Que cuente con el tamaño y espacio suficiente para facilitar su uso. Lograr que el usuario pueda utilizar el diseño y acceder a él independientemente del lugar donde lo utiliza o las necesidades que tenga.

    Para concluir, en la medida en que se potencie la accesibilidad y usabilidad de las tecnologías inclusivas, éstas podrán potenciar a su vez la inclusión. Este es uno de los desafíos principales a futuro vinculado a la posibilidad de que las personas con discapacidad participen en mayor medida de los espacios de toma de decisiones.

    La capacitación y sensibilización de la sociedad toda para facilitar la inclusión en los diversos ámbitos sociales, organizacionales y públicos, es otro de los desafíos a enfrentar.

    Todo ello, para pensar de cara a construir una sociedad empática y que valore las diferencias como un valor esencial.

    Recursos

    Algunos recursos y usos interesantes de la tecnología para lograr la accesibilidad y la inclusión, son los siguientes:

    Ley de Accesibilidad

    Uno de los mayores desafíos que enfrentan las personas con movilidad reducida está representado en la gran cantidad de barreras físicas que la ciudad puede presentarles. Estas afectan en su autonomía y seguridad a la hora de habitar el espacio público. 

    En este sentido, el 15 de marzo de 1994 fue sancionada la Ley N°24.314, también conocida como la Ley de Accesibilidad. A través de ella se intenta garantizar un entorno inclusivo, en el que las personas con discapacidad motriz puedan ver mejorada su calidad de vida. 

    Cuando hablamos de accesibilidad, nos referimos a las condiciones que deben cumplir los entornos, productos y servicios para garantizar una vida independiente y de plena participación social.

    • Historia

    La Ley N °24.314 es complementaria de la Ley N°22.431, sancionada en los años ’80 y que buscaba establecer un sistema de protección integral para las personas con discapacidad. Cuando en la década del ’90 esta ley fue modificada por la 24.314, se puso el foco principal en lograr la accesibilidad de aquellas personas que posean movilidad reducida. 

    Se buscó con esta ley generar una Cadena de Accesibilidad fuerte: es decir, que las personas  con discapacidad motriz posean un circuito completo que les permita salir de su casa, deambular en el espacio público, llegar al destino elegido (escuela, trabajo, entre otros) y regresar a su domicilio, con autonomía y seguridad.

    • Reglamentación:

    Con respecto a cómo implementar esta ley, podemos encontrar en su artículo n°20 la enumeración de diversas normas. Estas están destinadas a suprimir las barreras físicas en ámbitos arquitectónicos o de transporte, para lograr un espacio urbano inclusivo que integre y equipare las oportunidades de todos.

    De esta forma, la Ley de Accesibilidad prevé:

    • Una anchura mínima de los itinerarios peatonales, que permita el paso de dos personas (una de ellas en silla de ruedas). Además estos deben contar con pisos antideslizantes, sin resaltos ni aberturas.
    • Escaleras cuyos escalones tengan dimensiones que faciliten su utilización por personas con movilidad reducida, y rampas con un diseño y grado de inclinación que permita la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con discapacidad motriz.
    • Parques, jardínes, plazas y espacios libres con itinerarios peatonales que posean las características ya mencionadas en el primer punto, y con baños públicos accesibles y utilizables por personas con movilidad reducida.
    • Estacionamientos con zonas reservadas y señalizadas para vehículos que transporten personas con movilidad reducida, cercanas a los accesos peatonales.
    • Señales de tráfico, semáforos, postes de iluminación y cualquier otro elemento vertical de señalización o de mobiliario urbano que no interfieran o constituyan un obstáculo para personas no videntes o con sillas de ruedas.
    • Obras en la vía pública señalizadas y protegidas por vallas estables y continuas y luces rojas permanentes, y capaces de ser detectadas a tiempo por personas no videntes. Además, en el caso de que la obra reduzca el espacio para transitar por la acera, será necesario construir un itinerario peatonal como los descritos anteriormente. 

              Por otro lado, en su Art. 21, la ley también hace referencia a la construcción de edificios públicos. Estos deben contar con por lo menos un acceso al interior del edificio sin ningún tipo de barrera arquitectónica, estacionamientos reservados y señalizados para personas con movilidad reducida y servicios sanitarios adaptados. Si se trata de espacios destinados a espectáculos, los mismos deben contar con un área apta para personas con sillas de ruedas. 

    En el caso de edificios de viviendas colectivas con ascensor, estos tienen que tener espacios que puedan ser recorridos por las personas con movilidad reducida. Lo mismo sucede con las viviendas individuales.

    Por otro lado, la ley también establece en su Art. 22 algunas determinaciones en el caso de los transportes públicos. Los mismos deben contar con dos asientos reservados señalizados y cercanos a la puerta por cada coche, para personas con movilidad reducida. Estas podrán descender del vehículo por cualquiera de las puertas. Además, el piso del vehículo debe ser antideslizante. 

    Es importante aclarar también que las personas con movilidad reducida no deben pagar boleto, y este beneficio se extenderá a un acompañante en el caso de necesidad documentada.

    En cuanto a los aviones, estos deben privilegiar la asignación de ubicaciones próximas a los accesos a los pasajeros con movilidad reducida.

    En el caso de las personas con movilidad reducida que posean vehículo propio, es importante resaltar que tendrán derecho a libre tránsito y estacionamiento de acuerdo a lo que establezcan las respectivas disposiciones municipales.

    LEY DE ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LAS PAGINAS WEB

    Sancionada: Noviembre 3 de 2010

    Promulgada de Hecho: Noviembre 26 de 2010

    Establece que el Estado, organismos públicos, empresas concesionarias del Estado, etc deben respetar las normas de accesibilidad en sus páginas y contenido web de manera que garanticen a todas las personas con discapacidad, el acceso a la información en igualdad de condiciones.

    Entiende por accesibilidad a “la posibilidad de que la información de la página Web, puede ser comprendida y consultada por personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas” (infoleg).

    Asimismo, establece que el Estado promoverá la difusión de las normas de accesibilidad a empresas privadas a fin de que incorporen en sus sitios web, las normas y requisitos para que sean accesibles.

    Fuentes consultadas