Diversas investigaciones ponen de manifiesto la importancia de avanzar hacia modelos de intervención en Atención Temprana (en adelante AT) que permitan la participación activa de la familia, ya que tienen consecuencias positivas en el funcionamiento y la calidad de vida familiar de lxs niñxs pequeñxs con discapacidad. Entre ellos se destaca el de “prácticas centradas en la familia” (en adelante PCF). Desde dicho modelo los profesionales apoyan el desarrollo y las capacidades de las familias para promover el progreso de su niñx pequeñx con discapacidad.
Conjunto de investigaciones, proyectos y publicaciones sobre accesibilidad cognitiva y arquitectura. Investigaciones que sobre el funcionamiento humano avanzan hacia un diseño espacial en consonancia con el desenvolvimiento de las personas con discapacidades intelectuales, autismo y adultos mayores en el espacio: entornos y arquitectura. Es una idea que se encuentra en desarrollo y se ha presentado en diversas universidades y centros de investigación.
La Jornada contó con la presencia de docentes del Doctorado, autoridades de la Carrera y doctorandos/doctorandas que presentaron sus avances de investigación. También participó Miguel Ángel Verdugo, referente de inestimable valor.
“Somos parte de este mundo y queremos vivirlo con plenitud. ¿Nos acompañás?” Con esta interpelación directa, concluye “Invisibles”, el nuevo video que AMIA realizó para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que insta a gobiernos, organizaciones y a la sociedad en general a trabajar para promover derechos, concientizar y fomentar una mayor inclusión.
Esta idea parte de un trabajo de investigación en curso y tiene como objetivo incorporar una perspectiva de género a los estudios sobre el TEA a fin de visibilizar el sesgo de sexo existente y la presencia de un modelo androcétrico del autismo para lograr que los diagnósticos sean certeros y permitanque el abordaje, orientación y tratamiento en mujeres se de de manera adecuada y temprana.
La idea consiste en la elaboración de una guía accesible de maquillaje para aquellas personas que no sepan y/o tengan poco conocimiento para llevar adelante esta tarea. Participa de esta iniciativa una joven con discapacidad motriz.
Compartimos el programa completo de esta I Jornada Académica. Los invitamos a participar el 3 de diciembre de 14 a 18 hs. Es una actividad NO ARANCELADA con inscripción previa.
Compartimos a continuación el cronograma de actividades que se llevarán a cabo durante la Semana de la Inclusión, del 25/11 al 3/12. Todas las actividades contarán con interpretación en Lengua de Señas Argentina.
Diccionario donde el dibujo lo hacemos a través de la imagen que se proyecta con la luz , investigamos las características y el nombre de los dinosaurios y lo escribimos con letra cursiva acompañando el dibujo Es una actividad que permite a los y las chicas interesados en la temática, conocer las especies y compartir la información que encuentran sobre ellas.