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Te contamos sobre la #discapacidadenagenda

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En el marco de un año electoral en el que las y los candidatos dieron a conocer sus posturas frente a diferentes temas, familiares, personas con discapacidad, instituciones vinculadas a la temática, entre otras, exigieron que se den a conocer las propuestas para que los derechos de las personas con discapacidad estén dentro de la agenda política futura.

Aprovechando el potencial que hoy brinda la utilización de las redes sociales, se puso en marcha la Campaña denominada #discapacidadenagenda. 

¿En qué consiste?

En el marco de esta campaña se llevaron adelante diferentes acciones vinculadas a la visibilización.

Una de las principales fue realizar un tuitazo en la red social X (ex Twitter) todos los martes de 20 a 21 hs utilizando el hashtag #discapacidadenagenda y pidiendo etiquetar a cada uno de los candidatos presidenciales para que el tema adquiera visibilidad.

Con esta acción no sólo se mueve la temática en la red social donde más fuertemente interactúan las y los políticos, sino que se busca generar sensibilización sobre la necesidad de tener presente este tema. En los debates y en los planes de acción futuros.

Por otro lado, se creó una petición en la Plataforma Change.org solicitando a los candidatos que integren en sus plataformas un plan de acción para cumplir los derechos de las personas con discapacidad en materia de acceso a la salud, a la educación, a oportunidades de capacitación y de trabajo. La premisa es visibilizar sus demandas y que los y las candidatas respondan a las mismas en sus propuestas.

La promotora de esta Campaña es Romina Nuñez, abogada especializada en discapacidad e integrante de TEA Padres Autoconvocados. Para organizar la movida y acordar los pasos a seguir, se creó un grupo de difusión en el que participan organizaciones, familiares, personas con discapacidad, profesionales que se movilizan de manera digital para activar el debate sobre este tema.

Change.org

En la Plataforma Change.org, en la que es posible crear peticiones y juntar firmas digitales vinculadas a ellas, el pedido de que “incluyan a la discapacidad y neurodiversidad en agenda electoral”. hasta el momento ha recogido 31.917 firmas.

Podés ver la CAMPAÑA INGRESANDO A ESTE LINK

¿Qué solicita la petición? En palabras textuales expresa: “Hola soy Romina Nuñez y así como muchos otras padres, mi familia está atravesada por la discapacidad y la neurodiversidad.  En un año electoral me PREOCUPA que ningún candidato incluya en su agenda cuestiones referentes a las necesidades de nuestras familias.
“Hago esta petición (…) para solicitar que los candidatos incluyan un PLAN DE ACCIÓN  de desarrollo de políticas públicas que garanticen el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, a la ida digna e independiente de las personas con discapacidad y neurodiversidad ( autismo, tea, tel, tdah, dislexia).

En Argentina hay cerca de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad por lo que se torna una temática que atraviesa muchos hogares en los cuales existen necesidades para las que no hay respuestas concretas.

Es momento de que las personas con discapacidad adquieran visibilidad en la agenda política y se garantice el cumplimiento de sus derechos, como el de todas las personas. La promoción de los apoyos necesarios para que puedan llevar una vida independiente, que se garantice una educación inclusiva y se brinde capacitación continua, que las prestaciones se abonen como corresponde, que se garantice la oportunidad de tener un trabajo digno, son derechos que deben cumplirse, entre otros.

Qué viene logrando esta campaña?

El difundir y multiplicar la #discapacidadenagenda, ha permitido, por un lado, que se visibilice y se instale en la agenda pública, al menos en los diversos sectores más cercanos a la discapacidad. Por otro lado, se logró el acercamiento a los principales candidatos para hablar y acercar varios documentos entre los que se cuentan:

  • Una nota explicando la situación que atraviesan las personas con discapacidad y sus familias
  • Un plan de acción con el desarrollo de políticas pública
  • El certificado de legalidad de firmas emitido por @change_ar
  • Una nota realizada por @cieintegracionescolar prestadores de discapacidad donde explican la situación que también viven en materia de pagos y funcionamientos de las “integraciones” escolares.*

Poner a la #discapacidadenagenda implica aceptar las deudas que aún persisten vinculadas al sector.

Esta campaña es un paso adelante para que se ponga en debate y se incluya a la discapacidad en la agenda política, como una manera de avanzar y poder derribar algunas de las barreras que persisten.

*Extraído de la cuenta de Instagram de Romina Nuñez, @derechoinclusivo

Tiempo electoral: Discapacidad en Agenda

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De cara a un próximo ballotage por la presidencia del país, es importante informarse y conocer las propuestas de los dos candidatos que se enfrentarán el 19 de noviembre en la segunda vuelta, sobre todo en el área de la discapacidad.

A lo largo de todo el proceso electoral se llevó adelante una campaña en todas las redes denominada #DiscapacidadenAgenda: a partir de la misma se les pidió a los candidatos desarrollen propuestas concretas sobre discapacidad y neurodiversidad.
La iniciativa fue impulsada por por personas con discapacidad y familias, profesionales de la salud, trabajadores de la educación y diferentes asociaciones, con el objetivo de que los candidatos incluyan en su agenda políticas relacionadas a la protección de los derechos de las personas con discapacidad y neurodiversidad.

Teniendo en cuenta la falta de información y desconocimiento de las barreras existentes en la vida cotidiana para las personas con discapacidad, #DiscapacidadenAgenda busca que se desarrollen políticas públicas que tengan como eje el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, vida digna e independiente de las personas con discapacidad y neurodiversidad (autismo, tea, tel, tdah, dislexia).

Entender que las personas con discapacidad sufren una desigualdad histórica a partir de las barreras con las que conviven cotidianamente es el primer paso para lograr concebir una sociedad más inclusiva, y esto solo puede lograrse visibilizando este colectivo y pensando políticas que aporten a esta causa.

Por último, queremos destacar las propuestas de cada candidato en cuanto a discapacidad.

Por un lado el candidato por Unión por la Patria, Sergio Tomas Massa, propone:
[ ] Eliminación de la incompatibilidad entre pensiones y el mundo del trabajo.
[ ] Prórroga automática a fin de año para hacer las renovaciones.
[ ] Carga automática del CUD en la SUBE, de manera que sirva como un mecanismo de identificación automática.¹
Esto se corresponde con el ítem “Hacia una anhelada justicia social”, que figura dentro de las propuestas de su partido, y que busca “Consolidar las políticas de acceso y garantía de derechos en materia de discapacidad y salud mental”, al mismo tiempo que plantea “implementar una política integral de cuidados”.

Por el otro Javier Gerardo Milei, el candidato de La Libertad Avanza, propone según su plataforma :
[ ] Desarrollar y promover programas de prevención, atención, control y
seguimiento de pacientes discapacitados según patología. ²
Es importante destacar que el término “discapacitado” o “persona discapacitada” no es aceptable, ya que reduce a la persona debido a que la reduce a esa condición en particular, según explica la asesora y experta en discapacidad Liliana Pantano.

¹Fuente: https://www.google.com/amp/s/infocielo.com/politica-y-economia/los-anuncios-y-propuestas-sergio-massa-las-personas-discapacidad-n773005

²Fuente : https://www.mdzol.com/sociedad/2023/9/27/que-propone-cada-candidato-presidencial-en-materia-de-discapacidad-371507.html

https://milei2023.com.ar/propuestas/capital-humano

Accesibilidad: un camino necesario para la inclusión

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Cuando hablamos de accesibilidad, nos referimos a poder garantizar a cada persona que, más allá de cualquier limitación física, intelectual, sensorial, mental o de comunicación, va a estar en condiciones de realizar cualquier actividad relacionada con vida en comunidad.

Este es uno de los objetivos que propone la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, surgida en 2006 a partir de la Organización de las Naciones Unidas: el lograr mejorar la accesibilidad de los entornos. Para esto, los países que adhieren a esta Convención fueron implementando ajustes e implementaciones; en Chile, por ejemplo, a partir de la Ley 20.422 de 2010 se fueron dando lineamientos al respecto, que comenzaron a materializarse a partir de 2016 a partir del Decreto N°50 de la Ordenanza General de Organismo y Construcción.

Es cierto que todo ajuste y mejora lleva tiempo, y que aunque se van realizando cambios la brecha de accesibilidad aún es muy evidente, pero cada paso nos acerca a conquistar el gran desafío de deconstruir la concepción de “normalidad”, “éxito”, “capacidad”, y generar espacios que puedan ser habitados y disfrutados por todos.

Protagonismo y modelo de apoyo. Camino hacia la Vida Independiente

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Sin dudas, existen diversos retos y transformaciones que deben darse aún. Para José María, Director de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, uno de ellos se da a nivel social. En este sentido, considera que  la visión que tiene la sociedad de las personas con discapacidad, se determina por la participación de las personas en el entorno. “No podemos pedirle a la sociedad que cambie de visión si las personas no están en la calle, eso me parece clave. Yo creo que el proceso no puede ser que cambie la visión de la sociedad y luego que cambien los modelos de atención a las personas con discapacidad, sino que el proceso tiene que ser al revés. Cambiar los modelos de atención a las personas con discapacidad (que es una responsabilidad de las administraciones públicas, de las entidades, de las ONGs o las entidades que trabajan con personas con discapacidad, etc),, para que luego la visión de la sociedad cambie. Porque si no, es imposible.

Y esto implica un cambio de perspectiva, o de orden de prioridades. Un ejemplo que expresa José es el del responsable de un club deportivo que dice no tener entre sus inscriptos a ninguna persona con discapacidad pero que nadie se opondría a que esta persona participe de las actividades. “Es decir, la visión de la sociedad en ese caso está cambiada porque no les importaría que hubiera una persona con discapacidad, pero si no tienes un servicio de apoyo para que esa persona pueda ir al club deportivo, pues entonces por mucho que la visión de la sociedad cambie si no cambian los modelos de apoyo, es complicado”, sintetiza. 

El camino por un lado, parece ser implementar y mejorar los servicios de apoyo para que las personas con discapacidad estén presentes, se movilicen en el entorno, sean protagonistas. Por otro lado, el desafío, según José María, es cambiar el modelo de atención en la administración pública, las organizaciones sociales, los diversos entes. Si se tiene en cuenta que los recursos son limitados y que gran parte se dirige a financiar un modelo institucional “es muy complicado reorientar la financiación de las instituciones a otros recursos. Si bien los dos modelos pueden convivir durante un tiempo, (el de instituciones y el de asistencia personal), no pueden mantenerse, porque los recursos no se pueden duplicar”. Es decir, que se deben orientar a una cosa o a la otra.

Ocurre, entonces, que “hay muchos intereses creados porque hay muchas entidades y muchas empresas que están gestionando instituciones, entonces pues, o bien las empresas no encuentran el negocio con otros modelos de apoyo o no saben encontrarlo”, concluye José.

Camino a una presencia social independiente

Por último resaltar que, en este camino de desinstitucionalización, desde la OVI también se ofrece un servicio de orientación y apoyo para el acceso a la vivienda. “Si bien sabemos que la vida independiente no condiciona la vivienda independiente, sí creemos que existe un handicap en la posibilidad de acceder a una vivienda normalizada por parte de las personas con discapacidad. Y en muchos casos vemos que hay recursos que, bien gestionados, servirían para que la persona viviera en su casa de manera independiente”.

EN LA AUTONOMÍA, NOS RECONOCEMOS

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Nos propusimos recorrer la ciudad y observar lo naturalizado. Entonces, observamos a una persona saliendo de su departamento de la zona céntrica, algo apresurada. Los kioscos llenos de gente que vienen y van a determinada hora de la mañana, comprando alimentos o bebidas para las próximas horas. Muchas,cargando su tarjeta para subirse al transporte público que los llevará a sus respectivos destinos. Todos diferentes, todos con una vida, un estilo de vida, un recorrido diverso.

Algunas otras personas, haciendo ejercicio, paseando a sus mascotas o jugando en el parque.

Todo esto, lo observamos haciendo un paneo rápido por una zona determinada de alguna ciudad. Imaginemos la cantidad de actividades, de historias de vida, de situaciones cotidianas que deberíamos nombrar si centramos nuestra mirada en el interior de los hogares, las escuelas, los hospitales, etc. Un listado infinito.

Ahora bien, ¿tienen algo en común estas historias, estos corazones, estas personas?

Nos arriesgamos a decir que sí. Lo que tienen en común es el deseo profundo e intransferible de ser autónomas. De poder tomar las decisiones sobre el camino que desean recorrer. En definitiva, de llevar una vida independiente.

La Vida Independiente, una cuestión de derechos

La Vida Independiente es un derecho que se encuentra reconocido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Para las personas con discapacidad, la posibilidad de vivir una vida independiente plena, presenta mayores barreras. Por eso, muchas de las reivindicaciones de este colectivo se vinculan a la necesidad de hacer cumplir este derecho. Para que, en cada rincón y para cada persona, la vida independiente sea posible.

Una de las herramientas más importantes para que la autonomía sea posible, es la asistencia personal, herramienta cuya consolidación es muy lenta. 

Por eso creemos importante destacar prácticas vinculadas a la Asistencia Personal que han sido puestas en marcha en otras latitudes y resultan significativas por ser innovadoras y muy necesarias.

El caso de la OVI (Oficina de Vida Independiente)

José María Jiménez Lalanda es Director de la Oficina de Vida Independiente de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Comunidad de Madrid.

De esta Oficina puesta en marcha hace pocos meses, se benefician muchas personas que reivindican hace tiempo la necesidad de tomar sus propias decisiones.

En una entrevista que mantuvimos con José María, nos expresó algunas características que operan como diferencial en esta Oficina y que muestran un modelo y una metodología particular, por demás interesante.

El primer diferencial, está dado por ser una oficina específica para personas con discapacidad intelectual. las que existían eran todas destinadas a personas con discapacidad física “ Entonces había una reivindicación muy fuerte de las personas con discapacidad intelectual, que decían que por qué no tenían ellos derecho a recibir una prestación o tener unos servicios que en otras discapacidades sí que tenían, cuando la convención de la ONU recoge que la asistencia personal es un recurso para todas las personas, independientemente de la discapacidad que tengan”, expresa José Jiménez. ”Entonces al final, ha salido porque la Comunidad de Madrid sacó una convocatoria de subvenciones para proyectos que fueran innovadores, que están financiados por por unos fondos europeos y a raíz de ahí nos presentamos a esa convocatoria, y obtuvimos financiación para arrancar con la oficina”, concluye.

El segundo diferencial es el ser un proyecto innovador piloto centrado en el apoyo para la toma de decisiones. Se hace eco de una reivindicación de las mismas personas y su eje está puesto en orientar y acompañar para que  puedan decidir sobre su  propia vida.

Cómo funciona la OVI: una metodología posible

La Oficina lleva sólo dos meses y poco más funcionando, con la época de vacaciones en medio. El trabajo fuerte está puesto hacia fuera, en el entorno. Dentro de la oficina trabaja una trabajadora social, una psicóloga y José María, el director, “ aquí tenemos las entrevistas con las personas con discapacidad, para elaborar los planes de vida independiente, luego ya los apoyos se dan en el entorno, afuera”, donde trabajan los asistentes personales prestando apoyo.

Planes personalizados de apoyo

Los matices del modelo de Asistencia personal

José María nos comenta que uno de los matices dentro de este modelo, es que los apoyos se prestan una vez se ha hecho un plan integral de vida independiente con la persona. “Es decir, en un plan integral de vida independiente se analiza con la persona cuáles son todos los ámbitos de su vida en los que quiere desarrollarse. Cuando en un programa de vida independiente, van orientados más a ámbitos concretos”, expresa.

Entonces, se tiene una entrevista inicial con la persona y el equipo de profesionales y se van desentrañando los deseos y necesidades que expresa. A partir de allí se establece un plan integral de vida independiente y comienza la búsqueda y elección del asistente personal que sea compatible con el interesado. Que, por otra parte, será el encargado de elegirlo.

Lo anterior se vincula a otro de los matices del modelo de asistencia personal referido a que “ a los asistentes personales los eligen las personas”. En un programa de vida independiente al uso, es el servicio quien determina el profesional que asigna a cada persona, en cambio en este caso, son las personas las que eligen a su asistente personal”. 

¿Cuáles son los servicios principales que se prestan desde la OVI? 

“Uno de ellos es el proceso de atención a las personas, referido a la elaboración de los planes de vida independiente. Ahora bien ¿cómo se desarrollan estos planes? Iniciamos un proceso con la persona, en algunos casos contando con las familias o con otros apoyos naturales para analizar con ella qué aspectos quiere cambiar en su vida, en qué aspectos considera que necesitaría apoyos, qué quiere hacer con su vida, qué le apetece. Entonces, es un proceso que nos lleva unas tres o cuatro entrevistas. Este sería el proceso de definición del plan que luego se le presenta a la persona, quien lo ve y lo firma. Es una manera de que ella asuma un compromiso con lo que ella quiere. 

Una vez finalizado ese proceso de definición del plan, vienen las horas de apoyo que va a recibir, y en los horarios en los que la persona lo recibiría. Y cuando ya está definido, iniciamos el proceso de búsqueda de asistente personal con la persona con discapacidad. 

¿Cómo se establece la elección de asistente personal?

Cuando se elabora el plan, definimos con la persona el perfil que va a querer de asistente personal, “pues prefiero que sea una mujer o un hombre”, “prefiero que sea una persona más o menos de mi edad”, “prefiero que sea una persona que sea alegre, simpática”, es decir, ciertas características que él define.

Nosotros tenemos una bolsa de asistentes personales y en función del perfil  que elige la persona seleccionamos a tres que cumplen ese perfil. Luego, avanzamos en un proceso de entrevista en el que participa la persona con discapacidad y esos tres asistentes personales y de esos tres, elige el que más le apetece. Entonces, usamos diferentes herramientas: vídeo currículum que tenemos de los asistentes personales, para que tengan una idea previa. Si con los vídeo currículum una persona tiene dudas entre dos asistentes, los citamos y hacemos dos entrevistas con ellos, para que la persona acabe eligiendo”.

Luego de esta selección comienza el trabajo de intervención en sí, que es la clave del servicio y se realizan reuniones de seguimiento semestral con el equipo técnico, el asistente personal y la persona con discapacidad.

La figura  del asistente personal

Tal como expresa José María, el asistente personal se diferencia de otras figuras de apoyo, de otros roles. Y aquí también es posible encontrar otro matiz diferenciador de la OVI y su modelo. Para ilustrarlo, se ve más claramente en el ámbito de la discapacidad física. “En el ámbito de la discapacidad física, ellos lo definen como el profesional que apoya a la persona a hacer aquellas cosas que no puede hacer por sí misma. Pues si yo no puedo comer solo porque no tengo movilidad, para coger la cuchara o lo que sea, es ese el rol de esa persona que cubre lo que yo no puedo hacer, que no hace lo que yo puedo hacer, solo hace lo que yo no puedo hacer. Y luego, además, la intervención no tiene un fin educativo, no tiene un fin de aprendizaje. En este caso, el fin es que yo me pueda desplazar, no que aprenda a desplazarme. Evidentemente en la medida en que yo vaya manejando el transporte puede ser que algunas personas aprendan a desplazarse y que otras no, pero el objetivo del asistente personal no es que esa persona aprenda a desplazarse de manera autónoma, es que esa persona pueda hacerlo”.

¿Cuáles son los desafíos que piensas pueden llegar a enfrentar en los próximos años?

“Lo que veo es que el futuro de la oficina va a estar condicionado o determinado por cómo se está desarrollando la asistencia personal en España. Fundamentalmente a nivel de financiación. En España, la asistencia personal es una prestación que está reconocida en la ley de dependencia, que es la que determina cuáles son los recursos a los que tienen derecho las personas con discapacidad, pero es una de las prestaciones que menos se ha desarrollado. Es decir que la administración pública hasta ahora le ha dado poco impulso a la prestación porque ha puesto más el peso en los centros específicos, los centros de día, las residencias, etc. Entonces, si la apuesta va volcándose hacia los modelos de desinstitucionalización y a los programas de apoyo individualizados para que la gente evite entrar en esas instituciones y tenga una vida como la que cada uno quiere vivir, pues en esa medida estos proyectos tendrán futuro. Yo creo que sí, que la tendencia es un poco hacia ahí, pero hay muchas barreras aún”.

Otro desafío es a nivel de la gestión. “Un reto que vamos a tener con el desarrollo del proyecto, que estamos viendo ya en estos 2 primeros meses, es la dificultad que tiene un proyecto de este tipo con la gestión del personal de los asistentes personales, porque en la medida en que sean trabajos precarios, porque el número de horas en que contratas al asistente está muy condicionado a la necesidad de la persona, los horarios son diversos: mañana, tarde o cuando la persona necesite”, concluye.

La OVI de la Comunidad de Madrid se puso en marcha hace unos meses y, tal como expresamos, se trata de un proyecto totalmente novedoso. Por estar específicamente destinado a personas con discapacidad intelectual, por estar basado en una reivindicación de las mismas personas con discapacidad  y por ser un modelo de intervención novedoso que piensa la asistencia dentro de un plan de vida mayor y donde la clave es la decisión de la misma persona.

La importancia a nivel social y comunitario es ser un servicio integrado al municipio que garantiza un apoyo a todas las personas con discapacidad, para que puedan tener una vida independiente. Porque, como expresamos al inicio, arriesgamos a decir que, lo que tienen en común la diversidad de personas, es el deseo profundo e intransferible de ser autónomas.

TE PUEDE INTERESAR ESTA NOTA: CLIC ACÁ

INCLUSIÓN ARTIFICIAL ¿cómo estamos en REALIDAD?

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La posibilidad de conseguir un trabajo formal se hace cuesta arriba para las personas con discapacidad, que representan un 15% de la población mundial según la ONU. En Argentina, según el INDEC (2018) sólo un 32% de las personas con alguna discapacidad tienen trabajo. Y ello a pesar del valor que pueden aportar en los ámbitos laborales en los que se insrtan.

Ante esta realidad, el Consejo Publicitario Argentino en conjunto con la Alianza AHORA, lanzaron una Campaña publicitaria de sensibilización, creada por Grey Argentina que utiliza Inteligencia Artificial.

¿En qué consiste la campaña?

La consigna  basada en el siguiente lema: ““I.A; Inclusión artificial”, propone la difusión de diferentes imágenes creadas con Inteligencia Artificial en las que se muestra a personas con diversas discapacidades ocupando diferentes puestos laborales.

La idea es utilizar la comunicación y las herramientas de IA para crear conciencia sobre la inexistencia o la escasez de estas imágenes en la realidad a su vez que se promueve una sociedad más inclusiva que tenga en cuenta los talentos  de cada persona y esté dispuesta a derribar las barreras que impiden la inserción laboral de personas con discapacidad.

Denise Orman, CEO de Grey Argentina expresó la necesidad de generar una campaña contundente que aproveche las potencialidades de la Inteligencia Artificial para crear escenarios y sensibilizar sobre lo que aún falta recorrer para que dichas imágenes sean una realidad.

Imágenes que, por otra parte, se vinculan a los derechos de las personas.

ACCEDÉ A LA CAMPAÑA EN ESTE LINK: https://ahoradiscapacidad.org/

Spot de la Campaña Inclusión Artificial

“Tengo derecho a votar”: por la participación e inclusión de las personas con discapacidad

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Sin lugar a dudas, que el derecho a la participación y a la inclusión de las personas con discapacidad sea una realidad, implica una labor cotidiana. Y requiere del compromiso de la comunidad entera. En cualquier situación, desde las rutinarias (como hacer las compras en un supermercado), hasta las que acontecen cada determinados períodos de tiempo (como lo son las jornadas electorales), deben eliminarse los prejuicios para dar paso a una sociedad más inclusiva. 

En estos videos realizados en el marco del Proyecto “Mis ideas, mis derechos”, junto a jóvenes del Centro de Día “Santa Marta”, se pueden visibilizar algunas situaciones en las que la mirada social muchas veces contribuye a la exclusión de las personas con discapacidad. 

Una mirada social arraigada en prejuicios que están asentados en ciertos mitos, desinformación o en la falta de apertura a las diferencias.

Estos sketches ayudan a reconocer que otro tipo de vínculos es posible.

“Tengo derecho a votar”, el sketch realizado en el marco del proyecto “Mis ideas, mis derechos”

NUESTROS DERECHOS EN FOCO TE INVITA A DESCARGAR SU CUADERNILLO “ESI ANTICAPACITISTA”

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Queremos difundir esta valiosa iniciativa de Nuestros Derechos en Foco, llevada adelante en conjunto con la Campaña ESI Igualdad de Amnistía Internacional en Argentina. En articulación con MUDEBA (Mujeres Derribando Barreras), GPESI y Libertate y el acompañamiento de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

El cuadernillo “ESI Anticapacitista” está destinado a docentes, y tiene el objetivo de promover una ESI con perspectiva de discapacidad y accesibilidad, aportando a una revisión crítica de la misma desde las vivencias y reflexiones de mujeres con discapacidad de distintos contextos y lugares de Argentina.

Encontrá el link para la descarga acá.

Podés seguir a Nuestros Derechos en Foco en sus redes: @colectiva.ndf

MI SEXUALIDAD COMO DERECHO

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Al hablar de sexualidad, debemos hablar de derechos. 

La Declaración Universal sobre los Derechos Humanos considera que los derechos son indisociables, universales e interdependientes. En este sentido, la posibilidad de vivir la sexualidad libremente es un derecho que reconoce la naturaleza humana de las personas y se vincula directamente a otros derechos como la salud, la libertad de elección, el bienestar y la calidad de vida . Se trata de un tema relacionado a la intimidad, a la salud y al vínculo entre personas, con lo cual, suele ser un tema sensible que ha estado invisibilizado durante años.

Si hablar de sexualidad ha sido un problema por considerarse tabú, la sexualidad en las personas con discapacidad lo ha sido aún más por quedar atrapada entre mitos y doblemente invisibilizada.

En este sentido, hacer visibles los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, es una manera de hacer frente a la discriminación y desterrar miradas sociales ligadas a  prejuicios que han alimentado formas erróneas de tratar el tema.

Hablemos sobre derechos sexuales

Los derechos sexuales se refieren a la posibilidad de vivir plenamente la sexualidad. A la posibilidad de elegir dónde, cuando y con quién tener relaciones sexuales. Que sea posible vivir la sexualidad de manera placentera, satisfactoria, sin violencia ni imposiciones. Que se respete la orientación sexual elegida sin discriminación y poder acceder a la información sobre cómo cuidarse y disfrutar de la sexualidad y la intimidad. (OMS, OPS, 2017).

Por su parte, los derechos reproductivos se encuentran ligados a la libre decisión sobre la propia fertilidad (Rosales, Villaverde, 2008) y a garantizar una sexualidad satisfactoria y segura. Están vinculados a que la persona pueda decidir de manera autónoma y sin presiones si desea o no tener hijos, con quién, cuántos hijos desea tener y cada cuánto tiempo. Asimismo, están vinculados a la posibilidad de recibir información sobre los métodos anticonceptivos y el acceso gratuito a ellos. 

Documentos legales

Los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad están establecidos en diversos instrumentos legales, tanto nacionales como internacionales, entre ellos, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

En las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad aprobada por Resolución 48/96 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (OMS- OPS, 2017), se establece que los Estados deben velar porque las PCD no se vean discriminadas en lo relativo a la experimentación de su sexualidad, matrimonio o de tener hijos. Asimismo, los Estados deben comprometerse a ofrecer servicios que garanticen el cumplimiento de estos derechos así como orientación adecuada, información accesible y acceso a métodos anticonceptivos.

 La Convención (CDPD), por su parte, en el artículo 23 establece que los Estados deben tomar medidas para que las personas con discapacidad accedan a la información necesaria sobre planificación familiar, reproducción y todo aquello referido a la propia fertilidad.

El artículo 25, a su vez, establece que los Estados reconocen el derecho de las PCD a gozar del más alto nivel de salud en igualdad de condiciones y sin discriminación.

La Ley Nacional de Salud Mental 26.657, en su artículo 2° determina respecto a la fertilidad, que nunca podrá aplicarse a esterilización sin consentimiento de la persona.

Los instrumentos legales deben garantizar que los derechos no serán violados. Como sociedad, asimismo, consciente de lo que estos instrumentos legales garantizan debemos comprometernos a establecer vínculos humanos respetuosos con la diversidad.

La dimensión sexual de las personas

La sexualidad está presente en todas las personas y se manifiesta de manera particular, distintiva, en cada una. 

En un texto muy interesante publicado en la web de Plena Inclusión, España se habla sobre el derecho a la sexualidad de las PCD y se considera que ésta se da de manera única en cada persona:

  •  Por su constitución: ya que “el proceso de sexuación es peculiar”, por eso los cuerpos, los genitales y la respuesta sexual es diferente en cada persona.
  • Es única en la manera en la que se expresa: con mucho o poco interés y diversas necesidades y deseos.

Por eso es importante facilitar el proceso para que las personas con discapacidad puedan conocerse, aceptarse y expresarse con libertad respecto de su sexualidad.

Conocerse a sí mismo , su cuerpo, sus genitales, su sexualidad, aprender a desarrollar sus sentidos y la respuesta sexual humana. 

Lograr aceptarse tal como es, sintiendo que es aceptado/a y respetado/a y que puede integrarse a entornos que facilitan las condiciones adecuadas para poder expresarse con libertad. 

Expresarse con satisfacción en el sentido de conocer sobre su intimidad y poder expresar su sexualidad de manera plena, libre y en los espacios y momentos adecuados y que la persona considere importantes (Plena Inclusión, España).

Los derechos sexuales

Buscan que se garantice el control autónomo sobre todas las cuestiones que se vinculen a la sexualidad. Podemos nombrar los siguientes:

  • Derecho a la Libertad sexual: poder expresar la sexualidad de manera libre.
  • Derecho a la Autonomía sexual, Integridad Sexual  y Seguridad del Cuerpo sexual: decidir sobre la sexualidad con el apoyo necesario para que sea de manera autónoma y sin coerciones. 
  • Derecho a la privacidad sexual: poder tomar decisiones libremente para la intimidad sexual.
  • Derecho a la equidad sexual: derecho a la no discriminación por razones de género, orientación sexual, sexo, clase social, religión o discapacidad de cualquier tipo.
  • Derecho al placer sexual: legitimación del placer erótico, incluyendo el autoerotismo como fuente de bienestar físico, cognitivo y/o emocional. 
  • Derecho a la libertad sexual emocional: Posibilidad de las personas  a expresar su sexualidad a través del contacto, la comunicación y expresión de emociones.
  • Derecho a la libre asociación sexual: derecho a formar libremente una pareja si así se desea y acuerda.
  • Derecho a tomar decisiones reproductivas: poder tomar decisiones respecto de la maternidad- paternidad de manera libre y responsable. Posibilidad de acceder a toda la información necesaria y a métodos anticonceptivos si así lo quisiera la persona.
  • Derecho a la información: posibilidad de acceder a información sexual que provenga de fuentes confiables, que sea rigurosa y libre de subjetividad. 
  • Derecho a la Educación sexual comprensiva: posibilidad de acceder a información sexual en cada etapa de la vida adaptada a la persona.
  • Derecho a la Atención clínica de salud sexual: posibilidad de tener una atención médica en todo lo relativo a salud sexual y reproductiva.

Garantizar una sexualidad plena

Las nociones de dignidad humana y autonomía personal han sido las bases sobre las que se han asentado los instrumentos legales y las cartas de derechos establecidas,entre ellos la CDPD.

En la Convención, que recoge los principios más importantes del modelo social de la discapacidad, se reflejan especialmente tres variables ligadas a la posibilidad de garantizar los derechos de las personas, entre ellos, los derechos sexuales de ls personas con discapacidad:

1- Autonomía: asentado sobre el respeto a la dignidad humana, la autonomía individual, la independencia y la no discriminación.

2- Sistema de Apoyos: Para que el ejercicio de los derechos sea posible (vinculado también a la posibilidad de vivir la sexualidad) es necesario contar con un sistema de apoyos que respete la voluntad y preferencias de la persona. 

3: Ajustes razonables: poder contar con las modificaciones y adaptaciones necesarias cuando se requieran, para garantizar a las personas con discapacidad que puedan gozar de todos los derechos en igualdad de condiciones.

Sistema de apoyos

Es importante remarcar que, para que el derecho a vivir una sexualidad plena y segura se cumpla, deben estar garantizados los sistemas de apoyos que requieran las personas con discapacidad. En este sentido, la Resolución anterior establece que el Sistema de Salud debe realizar los ajustes razonables para garantizar que toda persona acceda a los servicios sanitarios y pueda cumplir sus derechos en materia de sexualidad y salud reproductiva. 

En este punto es importante tener en cuenta la accesibilidad. 

Tanto los establecimientos como los profesionales deben garantizar el acceso físico a la salud: camillas, ascensores, rampas, materiales de revisación adaptados, etc.

Por otro lado, se debe garantizar la accesibilidad comunicacional: lenguaje sencillo a la hora de explicar y comunicar lo referente a sexualidad y salud sexual, utilizar diversos sistemas de comunicación, etc. 

Apoyo para una vida independiente

Teniendo en cuenta el derecho que tienen las personas con discapacidad a una vida independiente y a la posibilidad de participar en la comunidad, en muchas ocasiones, para experimentarla, necesitan asistencia personal.

Las PCD tienen el derecho de contar con personas de confianza que le brinden apoyo, que puedan acompañar el proceso de toma de decisiones respecto del cuidado del propio cuerpo y de la salud. Dichos apoyos son importantes en tanto facilitan la autonomía y la comunicación de las propias decisiones y voluntad de la persona en el ejercicio de sus derechos sexuales.

¿Cómo hablar de sexualidad?

Facilitar espacios donde pueda hablarse sobre este tema es fundamental como parte del derecho a conocer, estar informado para tomar decisiones y conocer el propio cuerpo. Para abordar la sexualidad en personas con discapacidad, es importante favorecer un contexto cuidado, utilizando un lenguaje claro y directo, siempre respetuoso.

Se debe hablar de forma sencilla, teniendo en cuenta a la persona que escucha, mirando directamente a ella y conociendo su edad, tipo de discapacidad, preferencias, entre otras cuestiones. 

Es importante integrar a la persona en todo el proceso en el que se esté hablando, de manera respetuosa. El abordaje en temáticas de sexualidad, tanto en el ámbito de la salud como ámbitos vinculados a la educación, debieran darse en un equipo de trabajo y establecer pautas o protocolos. Estas pautas no debieran ser diferentes para las personas con discapacidad sino  considerar los ajustes razonables que puedan necesitarse al momento de utilizar los servicios ya existentes. Así mismo es fundamental contar con instancias de capacitación para el personal , tanto de salud o docente en el caso de los ámbitos educativos y la comunidad en general.

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Mitos sobre la sexualidad

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REFERENCIAS:

Organización Panamericana de la salud. Derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas con discapacidadhttps://e-legis-ar.msal.gov.ar/htdocs/legisalud/migration/html/1473.html

Rosales, Pablo O. – Villaverde, María Silvia, Salud Sexual y Procreación Responsable. Desde una  perspectiva de Derechos Humanos y con enfoque de género. Estudio de la ley 25.673, normativa nacional,  provincial y comparada, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2008, p. 9. 

https://www.plenainclusion.org/publicaciones/buscador/posicionamiento-institucional-sobre-sexualidad-de-las-personas-con-discapacidad-intelectual-o-del-desarrollo/

Material tomado de la web de Plena Inclusión.“Declaración Universal de los Derechos Sexuales o Declaración de Valencia” (Declaración del 13º Congreso Mundial de Sexología, Valencia, España)Esta Declaración ha sido revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China)

 Ángeles Baliero de Burundarena .Luz M. Pagano. Congreso Internacional de Derechos de las Familias, Niñez y Adolescencia celebrado en Mendoza en agosto de 2018

Servicio Nacional de Discapacidad SENADIS- Chile “Sexualidad e Inclusión de personas con discapacidad”

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