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Archive for the ‘Ideas’ Category

Un paso hacia la vida comunitaria: construcción de un “Barrio Inclusivo” de 50 viviendas.

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El proyecto de construcción de las casas parte de la iniciativa de MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT y del MINISTERIO DE SALUD. Organismos encargados, además, de financiar su ejecución.

El barrio contará con 50 viviendas comunitarias que albergarán a usuarios y usuarias que actualmente residen en los pabellones de la Colonia Montes de Oca, ubicada en Torres, Luján, Buenos Aires.

El avance de este proyecto es importante en tanto brinda la posibilidad de vivir en comunidad a aquellas personas que quieran hacerlo y por alguna razón no pueden quedarse en residencias de familiares.

Constituye un paso hacia adelante que permite pensar en un modelo comunitario y desplaza esquemas ligados a la asistencia y el asilo de personas con algún tipo de discapacidad.

Tal como detalla el resumen del Plan estratégico institucional, el impacto se observará en los siguientes apartados:

  • Mejoras en la calidad de vida de los usuarios y usuarias de la institución.
  • Completa adecuación institucional a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.
  • Sustitución total de Modelo Asilar por Modelo de Comunidad.
  • Consolidación de comunidad libre de discriminación, segregación y marginalización de personas por motivos de discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.

Además, explicita que los apoyos y la supervisión necesaria para llevar adelante la transición y posterior vida en comunidad, estará a cargo de los actuales operadores de la Colonia y de nuevos profesionales que se sumarán oportunamente.

Para que este proyecto se concrete, es necesario cumplir una serie de etapas, tales como: el desmonte del predio, la instalación de servicios de agua y luz, la posterior construcción de las viviendas y la reubicación de las personas que residirán allí.

Compartimos, a continuación, el decreto publicado en el Boletín Oficial y un anexo que detalla el proyecto.

Primer reloj de ajedrez parlante del mundo realizado por alumnos de la UNQ*

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El conocimiento se pone una vez más a disposición de la accesibilidad y hace posible que el juego, el deporte y la recreación puedan ser disfrutados por todas las personas en igualdad de condiciones.

El reloj de ajedrez parlante permite que personas con discapacidad visual puedan jugar al ajedrez. A diferencia del reloj visual, además de mostrar, brinda información sonora como alarmas, avisos, etc, que dan cuenta del paso del tiempo de cada jugada.

Este aparato fue desarrollado por alumnos de la Universida Nacional de Quilmes en el marco del seminario “Introducción a la Electrónica y Programación de Controladores con Arduino” de la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática. Lo realizaron Miguel Barraza, Juan Contardo y Leandro Otel, acompañados por el docente José Luis Di Biase.

Tal como describe el portal Agencia de Noticias Científicas de la UNQ (link que dirige a la nota) “la adaptación del tablero y las piezas para personas ciegas es una realidad. De hecho, es una práctica muy difundida que cuenta con torneos que se disputan en todo el país. Sin embargo, la dificultad radica en el reloj (dispositivo que sirve para contabilizar el tiempo invertido por cada jugador al pensar sus movimientos durante una partida), cuyos componentes, en su formato tradicional, son todos visuales“.

El trabajo que realizaron los alumnos utiliza software y hardware libre, lo cual significa que puede ser utilizado por cualquier persona que lo requiera e incluso puede ser modificado o mejorado.

Sin dudas, se trata de un desarrollo sumamente significativo para que personas ciegas puedan disfrutar de esta actividad y jugar de manera equitativa con otras personas. Sin embargo, para profesionalizarlo es necesario que cuente con la habilitación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés). Este es un paso necesario para que pueda difundirse y ser accesible a mayor cantidad de personas.

*Texto realizado en base a la nota del Portal de la UNQ: https://agencia.unq.edu.ar/?p=9520

Programa personalizado centrado en los intereses de la persona con discapacidad intelectual

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Nuestro objetivo de trabajo es acompañar a jóvenes/ adultos con discapacidad intelectual en el
tránsito hacia la adultez.
Pensamos en la construcción de programas personalizados que favorezcan la autonomía y la
vida adulta.
Desde el programa Trayectos Acompañados pensamos en espacios dentro de la comunidad
donde las personas puedan desarrollar las competencias y habilidades basadas en sus
preferencias y deseos.
Centramos nuestro trabajo en la participación activa de la persona en relación a sus metas.
Establecemos los apoyos y ajustes razonables
Desde programa Trayectos Compartidos, brindamos espacios de apoyo y espacios de trabajo
de habilidades sociales favoreciendo la relación e intercambio.
Nos proponemos trabajar en forma articulada con otras organizaciones de la comunidad que comprenden el
trabajo desde la inclusión social sabiendo que es importante que los jóvenes puedan
desarrollar su vida en sus entornos naturales.
Enmarcadas en el modelo de calidad de vida y los derechos de las personas con
discapacidad, apostamos a ofrecer espacios qué garanticen la interrelación y la inclusión en
el mundo adulto.
Pensamos en prácticas que favorezcan el bienestar personal y mejora en la calidad de vida.
Comprendidas en el aréa de salud y educación. Monica Lozano, Terapista Ocupacional y Carolina Benassi, Psicologa.
Consideramos que es innovador porque son programas centrados en la persona relacionados a sus preferencias, brindando apoyos y ajustes razonables. Apostamos a que parte de esos intereses se desarrollen en contextos de la comunidad.
Para llevarlo a cabo, se necesita un sistema de apoyos terapéuticos y no terapéuticos, un espacio fisico y financiamiento para cubrir las prestaciones que se evaluen necesarias para el desarrollo del programa.

Este es un programa que ha sido presentado en centros de formación profesional formal y no formal, en la Asociación redes club de circo, en institutos privados que brindan cursos y talleres, entre otros.

Compartimos el siguiente video para que puedan conocernos: HACÉ CLIC ACÁ PARA VERLO

Las personas interesadas en conocer más sobre nuestro trabajo, pueden visitar nuestra web ingresando al siguiente link: www.programatrayectos.com
Los invitamos a seguirnos en Instagram: @programatrayectos

O contactarnos al correo: programa.trayectos@gmail.com

Género y discapacidad: la libertad plena para decidir es fundamental para una vida independiente

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En un evento que se realizará esta semana, especialistas internacionales disertarán sobre varios temas, entre ellos el autismo y la diversidad sexual.

Con esta premisa, un grupo de referentes de la temática de vida independiente, autonomía y género provenientes de Chile, España, Perú y la Argentina, disertarán en la “VII Jornada de Vida Independiente” que se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de noviembre a partir de las 09:00 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En el evento, gratuito, expondrán enfoques conceptuales, aplicación de políticas públicas, prácticas e intervenciones sobre vida independiente, así como también abordajes sobre género, diversidad, autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad en primera persona.

Los especialistas disertarán, entre otros temas, sobre el derecho a la inclusión; retos y logros en lo relacionado con la igualdad de género; la contribución de los debates feministas al tema; el autismo y la diversidad sexual y de género. También se podrá escuchar la experiencia de una madre al acompañar a su hijo autista en su camino hacia una vida independiente.

Cómo nacieron las jornadas de Vida Independiente

El presidente de COPIDIS, Leonardo Ruiz, contó que “la jornada de vida independiente es organizada desde 2016 en torno a un programa de COPIDIS, que es la Comisión de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad”. Y agregó: “Ese año lanzamos uno de los primeros programas que brindan un subsidio a las personas con discapacidad que puedan cubrir el apoyo de un asistente personal”.

“Este apoyo que una persona con discapacidad necesita para poder hacer las actividades que habitualmente hace acompañada de algún familiar o amigo que le presta su tiempo y disponibilidad, nosotros lo damos a través de un subsidio que pagamos. La persona puede contar con este apoyo humano en el momento en el que lo necesite y no dependiendo de la voluntad de un tercero”, explicó.

Además, señaló: “En ese sentido, en este programa, que tiene casi 6 años, hacemos una jornada de concientización sobre la figura del asistente personal, sobre el tema de vida independiente de personas con discapacidad. A las distintas jornadas, han venido expositores y expositoras de primera línea y siempre contamos con exposiciones de personas con discapacidad que nos cuentan sobre cómo fue el desarrollo de su vida, los apoyos que requirieron y su experiencia personal”.

Podés ver la nota completa HACIENDO CLIC ACÁ

BAILA CONMIGO “SALOME” ¿Qué tal si Bailamos?

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El siguiente video clip fue creado para participar del concurso “LUZ, CÁMARA, ACCIÓN…INCLUSIÓN…”
En el video se puede ver reflejado el trabajo de baile que vienen realizando los concurrentes del Hogar Los Tilos de la ciudad de La Plata, en donde formamos un grupo de baile llamado “BAILA CONMIGO”.

También se puede apreciar el trabajo desarrollado por toda la institución en el armado de la escenografía, maquillaje y vestuario.

El grupo Baila Conmigo se formó en el año 2017 y desde entonces ha participado en muchos eventos coreográficos de exposición. En el año 2019 el grupo también participó del TAAD (Torneo Argentino de Aeróbica y Danza).

Por su parte, este año nos invitaron a participar de un concurso de videoclip y desde hace 3 meses estamos trabajando en esta propuesta.

Además, el grupo sigue participando de diferentes eventos y nos encontramos trabajando en el cierre de año de la institución.

Con este video, nos pareció interesante mostrar como se pueden hacer trabajos bellos y de calidad cuando se trabaja de manera transversal y con un único fin que es transmitir/enseñar un contenido, en este caso el BAILE.

Los invitamos a mirar el video que compartimos a continuación y deleitarse con la música y la danza.

Dos elementos que que son clave para expresarse, comunicar y disfrutar del arte en toda su extesión.

“SOMOS CAPACES”. Un libro que habla sobre radio inclusiva y una comunicación diferente

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RADIARTE es un proyecto que basa su propuesta en una comunicación inclusiva y está orientado a personas jóvenes y adultas con alguna discapacidad.

Es una apuesta a la comunicación. Un espacio donde personas con discapacidad pueden aprender a hacer radio y de esta manera desarrollar habilidades, sacar lo mejor de cada uno y participar activamente en la comunidad junto a su grupo de pertenencia.

Acerca del libro “Somos Capaces”

Esta obra literaria salió a la luz en el año 2019 y es el resultado del trabajo de investigación sobre la “RADIO INCLUSIVA” del escritor, HECTOR YUDCHAK.

Se trata de un LIBRO de reflexiones, conceptos innovadores sobre la radio inclusiva, experiencia diversas de radio inclusiva y testimonios de profesionales/familiares.

SOMOS CAPACES, sigue vigente. Se vende en las librerías de todo el pais.

Hay descuentos especiales para las instituciones del campo de discapacidad que le interese esta propuesta literaria.

Si te interesa tener más información sobre el proyecto RADIARTE, podés contactarte con Matias Nirenberg, su creador y coordinador al siguiente correo: somoscapaces2003@yahoo.com.ar

¡Se abre Convocatoria! Laboratorio inclusivo de creación artística

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¿De qué se trata un laboratorio de creación inclusivo? Es un espacio para la creación y la investigación artística donde los y las participantes se expresan, crean y trabajan de manera colaborativa.

¿Qué propone? Desde Grupo Cotolengo, proponen este proyecto para el encuentro e incentivo de la profesionalización y para que los y las artistas con discapacidad puedan visibilizar lo que hacen, enriqueciendo y potenciando el ámbito de las artes escénicas contemporáneas.

A partir de las preguntas e intereses de las personas que participan y que están relacionadas a sus vivencias, se busca dar un nuevo sentido a la experiencia del cuerpo a través de la danza.

¿Cuándo se realiza? de agosto a noviembre de 2022

¿Dónde? De forma presencial en el Teatro del Perro (Bonpland 800).

Este proyecto cuenta con el apoyo de @impulsocultural a través de Mecenazgo y @fundacion_santander_ar

Para más información, podés escribir a correo: grupocotolengo@gmail.com

¡SUMATE! Si te interesa participar, podés completar el siguiente formulario HACIENDO CLIC ACÁ

A tener en cuenta

Día de encuentro: Sábados de 15 a 18 hs – agosto a noviembre
Dirección: Bonpland 800 – Teatro del perro

Arancel: $5000 por mes

BECAS disponibles

Convocatoria abierta desde el 11 al 25 de julio

“Toca la pantalla”. Software libre para estimular el aprendizaje y la atención

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Entre las ventajas que tiene, se encuentra su versatilidad, ya que puede usarse en variadas actividades cuando el objetivo buscado es lograr el aprendizaje y la estimulación en personas con diversas discapacidades.

Puede ser utilizado con un monitor regular y un ratón, y además tiene especial aplicación con pantallas táctiles y pizarras digitales interactivas.

¿Cómo se utiliza?

Puede usarse de dos maneras:

La primera opción se denomina “Tocar Antes”. En ésta el usuario debe hacer un clic en la pantalla para que aparezca una imagen que puede estar acompañada de sonido.

La segunda opción se llama “Tocar después”. En este caso, aparecen imagenes en la pantalla tras lo cual el ususario debe hacer clic sobre ellas.

Luego de hacer clic en “Ejecutar”, el fondo de la pantalla tomará un color e irán apareciendo las imagenes (de las carpetas previamente seleccionadas) al hacer clic o presionar la tecla enter o barra espaciadora.

Su versatilidad permite realizar diversas configuraciones y cambios para que se adapte a las necesidades de cada ususario y a los objetivos propuestos.

Fortalezas y debilidades

Tal como lo dice el manual, nombramos cuáles son sus principales fortalezas y debilidades.
Entre las fortalezas del programa, se encuentran las siguientes:
● Es muy fácil y rápido de configurar, pudiendo ser utilizado tan solo seleccionando una carpeta que contenga imágenes.

Permite una respuesta muy concreta a la acción del usuario, lo cual se
maximiza al utilizar una pantalla táctil o una PDI, ya que, por ejemplo, puede
aparecer una imagen en el lugar preciso en que un niño “toque” con su mano.
● Admite diversos formatos de imagen (BMP, JPG, GIF, PNG) y de sonido (WAV, MP3, MIDI).
● Es software libre, con lo cual puede ser modificado y mejorado por cualquier persona o equipo de profesionales con los conocimientos de programación necesarios.
Algunas debilidades, que seguramente con el tiempo y la colaboración de diferentes personas podrán ser subsanadas, son:
● No admite videos (AVI, WMV).
● Al usar imágenes con determinados sonidos, estas pueden tardar un instante en aparecer.
● Al utilizar el teclado para que aparezcan las imágenes (con la barra espaciadora
o Enter), en algunos casos se escucha un sonido (un breve “boing” con cada pulsación del teclado).

Invitamos a ingresar a la web de Antonio Sacco para descargar el manual de uso y acceder a todos los detalles.

Podés ingresar a la web y descargar el software HACIENDO CLIC AQUÍ (abre en una nueva pestaña).

Compartimos el video tutorial para conocer más sobre este programa:

Banco digital de pictogramas para señalización de entornos. Lo lanza Plena Inclusión España

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¿De qué se trata?

Agrupa 181 pictogramas de uso libre agrupados en 21 colecciones temáticas.

Se relacionan a la administración, transporte, gastronomía, locales comerciales, entre otros.

Fueron diseñados siguiendo parámetros de comprensibilidad y calidad perceptiva comprobadas según las indicaciones de normas internacionales como la Norma ISO 9186.

¿Qué son los pictogramas?

Un pictograma es un dibujo sencillo que ayuda a comprender una idea compleja. Existen 4 usos principales de los pictogramas: SEÑALES, COMUNICACIÓN, LECTURRA FÁCIL, TECNOLOGÍA.

En este banco de pictogramas se pueden encontrar imagenes que se usan para colocar señales en diferentes edificios y calles.

Accesibilidad cognitiva

Este recurso busca garantizar el derecho que tienen todas las personas a comprender el entorno. Beneficia de forma especial a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, autismo, parálisis cerebral o personas mayores con deterioro cognitivo, entre otras muchas.

En el proyecto han colaborado varias administraciones y organizaciones, que han cedido sus pictogramas para este proyecto. Son Fundación ONCE, CEAPAT, Cermi Madrid, el Grupo de Trabajo Andaluz de Accesibilidad Cognitiva de la Junta de Andalucía o el Proyecto Hablamos Juntos de SEGD.

Para acceder al BANCO DE PICTOGRAMAS HACÉ CLIC ACÁ