Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Mis ideas. Mis Derechos

El objetivo de este proyecto es generar un espacio de encuentro, participación comunitaria y auto representación de las personas con discapacidad intelectual y autismo.

El protagonismo de este colectivo es generalmente escaso por diversas razones y lo que desea este proyecto es facilitar encuentros para que emerjan sus voces con la libertad de expresar, cuestionar, opinar y, por qué no, acudir al humor como recurso transformador.

A continuación, encontrarás material sobre el desarrollo del proyecto. Aquello que motivó su realización, cómo se dio el proceso o “la cocina” de los encuentros y algunos de los resultados.

Contacto: Fundación Qualis
Organización: Fundación Qualis Centro de Día Santa Marta
Lugar donde se desarrolla: Buenos Aires, Argentina

    ¿De qué se trata el proyecto?

    OBJETIVO: Generar un ámbito de participación comunitaria sostenible mediante la realización de encuentros en los que personas con discapacidad intelectual y autismo puedan encontrarse, expresarse, delimitar necesidades y deseos, opiniones, sugerencias, que apoyen la vida independiente.

    LO QUE GENERA: Los testimonios que surjan se sistematizarán y mostrarán a partir de vídeos de corta duración, notas, fotos, etc., a fin de amplificar estas voces y crear una red vincular entre los diversos actores participantes.

    ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE? El proyecto asienta sus bases en dos artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    En el artículo 8°, que establece la necesidad de toma de conciencia sobre este grupo social y en el artículo 19º, fundamentado en el derecho a la independencia y a la participación plena en la comunidad.

    La finalidad de estos encuentros es que las personas con discapacidad intelectual hablen por ellas mismas.

    Hoy existe una escasa participación dentro de las comunidades, originada en parte, por la falta de espacios y apoyos creados, lo cual atenta contra el respeto a la diversidad y las diferencias, tan valiosas dentro de las comunidades.

    Con la generación de estos espacios de participación y apoyo se espera contribuir, además, a disminuir las barreras comunicacionales y actitudinales, tales como la desinformación, la naturalización de la discriminación, la falta de accesibilidad cognitiva, entre otras.

    PARTICIPANTES: La primera experiencia se lleva a cabo con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y autismo del Centro de Día Santa Marta, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

    TE INVITAMOS A CONOCER MÁS: En este espacio encontrarás material sobre el desarrollo del proyecto. Aquello que motivó su realización, cómo se dio el proceso o “la cocina” de los encuentros y algunos de los resultados. Cada etapa de este proyecto es generadora de expectativas, de nuevas ideas, de muchas ganas de continuar este proceso a lo largo del tiempo. Al fin y al cabo, cada acción que llevamos adelante es creadora de nuevas realidades y es un proceso vivo, dinámico y motivador