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Archive for the ‘Vida en Comunidad’ Category

Un paso hacia la vida comunitaria: construcción de un “Barrio Inclusivo” de 50 viviendas.

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El proyecto de construcción de las casas parte de la iniciativa de MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT y del MINISTERIO DE SALUD. Organismos encargados, además, de financiar su ejecución.

El barrio contará con 50 viviendas comunitarias que albergarán a usuarios y usuarias que actualmente residen en los pabellones de la Colonia Montes de Oca, ubicada en Torres, Luján, Buenos Aires.

El avance de este proyecto es importante en tanto brinda la posibilidad de vivir en comunidad a aquellas personas que quieran hacerlo y por alguna razón no pueden quedarse en residencias de familiares.

Constituye un paso hacia adelante que permite pensar en un modelo comunitario y desplaza esquemas ligados a la asistencia y el asilo de personas con algún tipo de discapacidad.

Tal como detalla el resumen del Plan estratégico institucional, el impacto se observará en los siguientes apartados:

  • Mejoras en la calidad de vida de los usuarios y usuarias de la institución.
  • Completa adecuación institucional a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.
  • Sustitución total de Modelo Asilar por Modelo de Comunidad.
  • Consolidación de comunidad libre de discriminación, segregación y marginalización de personas por motivos de discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.

Además, explicita que los apoyos y la supervisión necesaria para llevar adelante la transición y posterior vida en comunidad, estará a cargo de los actuales operadores de la Colonia y de nuevos profesionales que se sumarán oportunamente.

Para que este proyecto se concrete, es necesario cumplir una serie de etapas, tales como: el desmonte del predio, la instalación de servicios de agua y luz, la posterior construcción de las viviendas y la reubicación de las personas que residirán allí.

Compartimos, a continuación, el decreto publicado en el Boletín Oficial y un anexo que detalla el proyecto.

Programa personalizado centrado en los intereses de la persona con discapacidad intelectual

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Nuestro objetivo de trabajo es acompañar a jóvenes/ adultos con discapacidad intelectual en el
tránsito hacia la adultez.
Pensamos en la construcción de programas personalizados que favorezcan la autonomía y la
vida adulta.
Desde el programa Trayectos Acompañados pensamos en espacios dentro de la comunidad
donde las personas puedan desarrollar las competencias y habilidades basadas en sus
preferencias y deseos.
Centramos nuestro trabajo en la participación activa de la persona en relación a sus metas.
Establecemos los apoyos y ajustes razonables
Desde programa Trayectos Compartidos, brindamos espacios de apoyo y espacios de trabajo
de habilidades sociales favoreciendo la relación e intercambio.
Nos proponemos trabajar en forma articulada con otras organizaciones de la comunidad que comprenden el
trabajo desde la inclusión social sabiendo que es importante que los jóvenes puedan
desarrollar su vida en sus entornos naturales.
Enmarcadas en el modelo de calidad de vida y los derechos de las personas con
discapacidad, apostamos a ofrecer espacios qué garanticen la interrelación y la inclusión en
el mundo adulto.
Pensamos en prácticas que favorezcan el bienestar personal y mejora en la calidad de vida.
Comprendidas en el aréa de salud y educación. Monica Lozano, Terapista Ocupacional y Carolina Benassi, Psicologa.
Consideramos que es innovador porque son programas centrados en la persona relacionados a sus preferencias, brindando apoyos y ajustes razonables. Apostamos a que parte de esos intereses se desarrollen en contextos de la comunidad.
Para llevarlo a cabo, se necesita un sistema de apoyos terapéuticos y no terapéuticos, un espacio fisico y financiamiento para cubrir las prestaciones que se evaluen necesarias para el desarrollo del programa.

Este es un programa que ha sido presentado en centros de formación profesional formal y no formal, en la Asociación redes club de circo, en institutos privados que brindan cursos y talleres, entre otros.

Compartimos el siguiente video para que puedan conocernos: HACÉ CLIC ACÁ PARA VERLO

Las personas interesadas en conocer más sobre nuestro trabajo, pueden visitar nuestra web ingresando al siguiente link: www.programatrayectos.com
Los invitamos a seguirnos en Instagram: @programatrayectos

O contactarnos al correo: programa.trayectos@gmail.com

“SOMOS CAPACES”. Un libro que habla sobre radio inclusiva y una comunicación diferente

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RADIARTE es un proyecto que basa su propuesta en una comunicación inclusiva y está orientado a personas jóvenes y adultas con alguna discapacidad.

Es una apuesta a la comunicación. Un espacio donde personas con discapacidad pueden aprender a hacer radio y de esta manera desarrollar habilidades, sacar lo mejor de cada uno y participar activamente en la comunidad junto a su grupo de pertenencia.

Acerca del libro “Somos Capaces”

Esta obra literaria salió a la luz en el año 2019 y es el resultado del trabajo de investigación sobre la “RADIO INCLUSIVA” del escritor, HECTOR YUDCHAK.

Se trata de un LIBRO de reflexiones, conceptos innovadores sobre la radio inclusiva, experiencia diversas de radio inclusiva y testimonios de profesionales/familiares.

SOMOS CAPACES, sigue vigente. Se vende en las librerías de todo el pais.

Hay descuentos especiales para las instituciones del campo de discapacidad que le interese esta propuesta literaria.

Si te interesa tener más información sobre el proyecto RADIARTE, podés contactarte con Matias Nirenberg, su creador y coordinador al siguiente correo: somoscapaces2003@yahoo.com.ar

Banco digital de pictogramas para señalización de entornos. Lo lanza Plena Inclusión España

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¿De qué se trata?

Agrupa 181 pictogramas de uso libre agrupados en 21 colecciones temáticas.

Se relacionan a la administración, transporte, gastronomía, locales comerciales, entre otros.

Fueron diseñados siguiendo parámetros de comprensibilidad y calidad perceptiva comprobadas según las indicaciones de normas internacionales como la Norma ISO 9186.

¿Qué son los pictogramas?

Un pictograma es un dibujo sencillo que ayuda a comprender una idea compleja. Existen 4 usos principales de los pictogramas: SEÑALES, COMUNICACIÓN, LECTURRA FÁCIL, TECNOLOGÍA.

En este banco de pictogramas se pueden encontrar imagenes que se usan para colocar señales en diferentes edificios y calles.

Accesibilidad cognitiva

Este recurso busca garantizar el derecho que tienen todas las personas a comprender el entorno. Beneficia de forma especial a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, autismo, parálisis cerebral o personas mayores con deterioro cognitivo, entre otras muchas.

En el proyecto han colaborado varias administraciones y organizaciones, que han cedido sus pictogramas para este proyecto. Son Fundación ONCE, CEAPAT, Cermi Madrid, el Grupo de Trabajo Andaluz de Accesibilidad Cognitiva de la Junta de Andalucía o el Proyecto Hablamos Juntos de SEGD.

Para acceder al BANCO DE PICTOGRAMAS HACÉ CLIC ACÁ

ASAS: Tecnología para el aprendizaje y tratamiento a partir del actividades sonoras.

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ASAS es un software llamado “Aplicaciones para educación y rehabilitación basadas en el reconocimiento de patrones sonoros”.

¿Qué busca?

Principalmente:

●Proveer herramientas a los profesionales de la salud para trabajar la rehabilitación de personas con discapacidades motrices severas y trastornos del lenguaje
● Dar herramientas a los docentes y terapeutas para trabajar contenidos educativos con personas con discapacidad, basándose en la detección de sonidos.

●Incluir recursos multimedia en la creación de actividades que sirvan para educación y tratamientos de personas con discapacidad.

El programa cuenta con una variedad de actividades lúdicas. Por ejemplo:

Actividad Causa efecto:

  • Este tipo de actividades consta de una serie de pantallas con una imagen de fondo, en llaque van apareciendo imágenes a medida que se realizan clics con el mouse o se produce sonidos frente al micrófono.
  • El programa permite configurar la pantalla, subir imagenes, elegir archivos de sonido y configurar el nivel de intensidad.

Actividad Línea de intensidad

  • Este tipo de actividades consta de una serie de pantallas con una imagen de fondo, en la que una imagen se mueve en función de la intensidad del sonido detectado por el micrófono.
  • El programa permite configurar la pantalla, las imagenes y los sonido. Incluso, incorporar el movimiento de una imagen en función de la intensidad del sonido detectado.

¿Qué requerimientos técnicos neceito para instalar el programa ASAS?

ASAS funciona en cualquier computadora de tipo PC compatible con las siguientes características
(como mínimo):
● al menos 32 Mb de memoria RAM
● al menos 2 Mb de espacio en el disco rígido
● Windows 98, Me, XP, 2000 o Vista
● (opcionalmente) un micrófono
● (opcionalmente) un conmutador (switch), conectado a un mouse adaptado

¿Quiénes diseñaron el software?

Dirección: Ing. Antonio Sacco
Análisis y diseño: Ing. Sergio Ruau y Antonio Sacco
Programación: Ing. Sergio Ruau
Asesoramiento en el área de Terapia Ocupacional: Lic. Adriana García
Asesoramiento en el área de Educación Especial: Prof. Gabriela Sanguinetti
Relevamiento y evaluación: Arabela Gómez
Colaboración: Leila Abbas
Financiamiento: Universidad Abierta Interamericana

Licencia:

Este programa se distribuye bajo la licencia GPL (“GNU Public License”, versión 3)

Se puede consultar la versión original de la licencia (en inglés) en la página
http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html (enlace, dirige a la página de la licencia en inglés) o bien su traducción (no oficial) al español en
http://www.spanish-translator-services.com/espanol/t/gnu/gpl-ar.html (enlace, dirige a la página de la licencia en español).

A continuación, compartimos el Manual del programa ASAS.

Si querés más información, podés ingresar a la web de Antonio Sacco, HACIENDO CLIC A

Se creó el FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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A continuación, compartimos parte del texto publicado en el Boletín Oficial.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Créase el FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS), que será destinado al financiamiento de Programas y Proyectos a favor de las personas con discapacidad, el que se constituirá con los siguientes aportes:

a) Con los fondos recaudados por aplicación de la Ley N° 25.730;

b) Con los legados y/o donaciones de personas y/o instituciones privadas nacionales o extranjeras;

c) Con los fondos provenientes de organismos internacionales, tanto públicos como privados;

d) Con los fondos recaudados por aplicación de la Ley Nº 24.452 por asignaciones de recursos no utilizados, o de planes que hubieran caducado, o que hubieran sido cancelados, o con devoluciones de recursos que hubieran sido adjudicados en exceso por cualquier causa;

e) Con los demás fondos que las leyes especiales destinaren al mismo.

ARTÍCULO 2°.- Transfiérense los fondos del FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD creado por el Decreto N° 1277/03 al FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS) creado por el presente decreto.

ARTÍCULO 3°.- Los recursos que integren el FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS) serán depositados en una cuenta bancaria a nombre de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 4°.- El FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS) será aplicado al desarrollo de:

a) Programas que favorezcan la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida comunitaria.

b) Programas destinados a favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.

c) Programas de accesibilidad al medio físico y comunicacional.

d) Programas de incentivo a la investigación y desarrollo sobre la temática de la discapacidad.

e) Programas de apoyo a centros y servicios de rehabilitación.

f) Programas de atención a la situación de emergencia crítica de las personas con discapacidad.

g) Programas de promoción del asociacionismo de personas con discapacidad y la participación política.

h) Programas destinados a la detección temprana, atención integral, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad.

i) Programas destinados a la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad.

La enumeración de programas efectuada en los incisos precedentes es meramente enunciativa.

Asimismo, el FONADIS financiará el funcionamiento de la UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS que se crea mediante el presente decreto.

ARTÍCULO 5°.- Créase el CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, dependiente de la Dirección Ejecutiva de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el cual tendrá a su cargo la administración, el diseño y la aprobación de los Programas del FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS), como así también la determinación de los criterios, requisitos y condiciones para su acceso.

ARTÍCULO 6°.- El CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD estará integrado por la persona a cargo de la Dirección Ejecutiva de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD o por quien designe en representación, por UNA o UN (1) representante titular y UNA o UN (1) representante suplente de cada una de las Direcciones Nacionales de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, por UNA o UN (1) representante gubernamental titular y UNA o UN (1) representante gubernamental suplente del CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD y por UNA o UN (1) representante no gubernamental titular y UNA o UN (1) representante no gubernamental suplente del CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD.

Las y los representantes del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ejercerán las funciones con carácter “ad honorem” y les será aplicable la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

El CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD dictará su propio Reglamento Interno de funcionamiento.

ARTÍCULO 7°.- El CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD podrá invitar a las sesiones a personas que, por su especialidad y conocimiento, puedan aportar información o brindar asesoramiento en la temática tratada.

ARTÍCULO 8°.- El o la titular de la DIRECCIÓN EJECUTIVA de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD presidirá y coordinará el funcionamiento del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

ARTÍCULO 9°.- La Presidencia del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD tendrá las siguientes funciones:

a) Convocar a las reuniones del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD según se establezca al respecto.

b) Dirigir los debates.

c) Ejercer la representación del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

ARTÍCULO 10.- Las tareas operativas y administrativas necesarias para la ejecución de los programas del FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS), de acuerdo con lo determinado por el CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, estará a cargo de la UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS, que continuará ejerciendo sus funciones en el ámbito de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD.

ARTÍCULO 11.- La UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS tendrá los siguientes objetivos:

a) Asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Ley Nº 25.730, según lo establezca el CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

b) Brindar asistencia técnica a los fines del cumplimiento de lo previsto en el inciso anterior.

c) Implementar las decisiones del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

d) Gestionar administrativa y operativamente, según la normativa vigente, las actuaciones que permitan la ejecución del mencionado FONDO según los programas aprobados por el CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

e) Asistir con la gestión administrativa y operativa de otros programas y proyectos a cargo de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD (ANDIS).

ARTÍCULO 12.- La UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS estará a cargo de una persona que ejercerá la Coordinación General de la misma, cargo que será financiado con los recursos del FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS), y que tendrá rango y jerarquía de Director o Directora Nacional con Función Ejecutiva de Nivel I.

ARTÍCULO 13.- Facúltase a la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD a dictar las normas aclaratorias y/o complementarias que resulten necesarias para el funcionamiento de la UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS y del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

ARTÍCULO 14.- Los fondos recaudados por aplicación de la Ley Nº 25.730 serán transferidos automáticamente a la cuenta bancaria prevista en el artículo 3º del presente decreto.

ARTÍCULO 15.- El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA comunicará mensualmente a la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD el resumen de los totales mensuales recaudados por aplicación de lo dispuesto por la Ley Nº 25.730, por cada entidad financiera, con su respectivo detalle en soporte informático.

Asimismo, deberá adjuntar copia certificada del extracto bancario de la cuenta recaudadora del período informado.

ARTÍCULO 16.- El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA queda facultado para dictar las disposiciones complementarias para proceder al cierre de cuentas por la falta de pago de las multas establecidas en la Ley N° 25.730; para implementar el procedimiento de su cálculo, percepción y transferencia a los que deberán ajustarse las entidades financieras; para administrar la base de datos de las personas inhabilitadas para operar con cuentas corrientes por incumplimiento en el pago de las multas y para dictar toda otra norma que resulte necesaria para la aplicación del régimen establecido por la Ley N° 25.730.

ARTÍCULO 17.- Deróganse los Decretos N° 153 del 16 de febrero de 1996 y 1277 del 23 de mayo de 2003 y su modificatorio.

ARTÍCULO 18.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ – Juan Luis Manzur

Podés ver el texto completo aquí:

Disfrutar Jugueteando

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Juguetear es un proyecto que nace en el Taller de Ayudas Técnicas de bajo costo de la ONG APRILP, con la colaboración del Colegio Lincoln. Ambas instituciones de la ciudad de La Plata, Argentina.

Los juguetes se recolectan en campañas solidarias y donaciones y son adaptados por personas con discapacidad que participan en el Taller de APRILP. Una vez terminado el proceso de adaptación, se ofrecen en calidad de préstamo a niños y niñas que tienen dificultades motrices complejas.

Estos juguetes pueden conectarse a switches (por ejemplo pulsadores) para que los usen personas con dificultades para manipularlos con sus dedos, activando sus diferentes funciones a través de uno o más switches .

El préstamo es totalmente gratuito y el listado de juguetes disponibles se encuentra en continuo crecimiento a medida que se reciben donaciones y se van modificando para hacerlos accesibles.

La solidaridad, gratuidad y el valor del juego como medio de aprendizaje, son algunas de las características que marcan la naturaleza de este proyecto. Es importante resaltar que, para llevarlo adelante, no reciben ayuda económica de ningún tipo y por eso se vuelve relevante la colaboración de quienes quieran participar.

El juego permite un vuelo especial, da rienda suelta a la imaginación, a la risa y el conocimiento. Por eso, es bueno que esta experiencia pueda replicarse en otros puntos del territorio. En la web del proyecto Juguetear (enlace que lleva a la web) se detalla la experiencia paso a paso, para quienes quieran tomarla y multiplicarla.

¿Cómo colaborar?

Quienes deseen donar juguetes a pilas o materiales para adpatarlos, pueden enviar un correo a: juguetear2021@gmail.com

También se puede colaborar replicando la experiencia en otros puntos del país. Te invitamos a conocer más ingresando a la web a través del siguiente link: www.juguetear. com.ar (dirige a la web de Juguetear).

Compartimos este video donde se presenta y explica de qué se trata Juguetear: (enlace que dirige a You Tube).

Video donde se presenta el proyecto Juguetear

Para pedir un préstamo de juguetes (por el momento no se hacen envíos fuera de la ciudad de La Plata), podés enviar un mail al correo juguetear2021@gmail.com o acercarte a la sede de APRILP (Plaza Italia Nro.66, La Plata).

Juego inclusivo. Paso a paso, cómo hacer un mezclador de dados para switch.

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La idea pertenece a Antonio Sacco, Ingeniero en Sistemas de Información y Especialista en Tecnología Aplicada en Educación, quien diseñó esta herramienta con el objetivo de facilitar y promover la inclusión y la posibilidad de disfrutar del juego entre personas con y sin discapacidad.

Es una adaptación fácil de realizar y puede fabricarse con un costo realmente bajo. Tal como expresa Antonio Sacco en su web (enlace que dirije al sitio web) : “todos pueden usar el mismo dispositivo para
“tirar” los dados, equiparando realmente las posibilidades y permitiendo que la persona con discapacidad los mezcle, sola, el tiempo que quiera”.

Compartimos a continuación la guía paso a paso de cómo realizar este mezclador. Se trata de una tecnología de apoyo que se encuentra a disposición de cualquier persona que desee tomar la idea y realizarla ya que la información y los programas presentes en esta web se distribuyen bajo una licencia de software libre.

¡Recomendamos difundirla porque puede ser de utilidad para muchas personas!

A continuación, podrás ver y descargar el pdf con la GUÍA PASO A PASO sobre cómo realizar el mezclador para juegos de mesa con dados.

Compartimos aquí abajo un video que muestra el paso a paso para realizar el mezclador:

#tecnologia #apoyos #Ideas #innovación

AVANZAMOS EN LA GUÍA DE MAQUILLAJE ACCESIBLE

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Continuando con el tema de la Guía de maquillaje accesible , queremos contarles que nos encontramos anallizando qué productos mostrales para que realizen ambos maquillajes, de día y de noche, de una manera facil y simple.

Como adelantamos en una publicación anterior “Guía de maquillaje accesible”, la idea es mostrar el paso a paso sobre cómo maquillar y que este proceso sea fácil de comprender.

A continuación adelantamos algunos de los elementos que deben tener para comenzar:

Productos a necesitar para realizar nuestros maquillajes:

Lo primero que van a necesitar para realizar sus maquillajes, serán sus productos de cuidado facial, ya que van a ser los encargados de que nuestros maquillajes duren el mayor tiempo posible.

Ahora que ya tenemos nuestro primer paso, empecemos con nuestro maquillaje:

  • CARA: Base de maquillaje , corrector de ojeras , polvos , rubores , bronceador y contorno, iluminador y fijador.
  • OJOS: corrector de ojeras ( lo van a utilizar como prebase para sombras) , alguna paleta de sombras , máscara de pestaña, delineador , pestañas postizas (opcional)
  • LABIOS: bálsamo hidratante de labios , labial ( cualquiera que desee tanto para un look y/o ambos )

A continuación adjuntamos el documento con los materiales que son necesarios para comenzar el maquillaje que expusimos arriba.