Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Archive for the ‘Vida en Comunidad’ Category

¿Estás listo? ¡Lanzamiento de “De aprendices a influencers” Tutoriales para empoderar

Posted by

Durante los últimos meses, hemos estado inmersos en un proceso de creación innovador, en colaboración con jóvenes con discapacidad intelectual y una serie de influyentes figuras que están marcando el camino en el ámbito de la inclusión y la comunicación. 

Nos enorgullece compartir con ustedes el fruto de este trabajo que hemos realizado desde la Fundación QUALIS: una serie de tutoriales diseñados para capacitar a personas con discapacidad intelectual, psicosocial y/o del desarrollo en el arte de la autorrepresentación en línea.

Poder decir: la relevancia de la comunicación digital

Podemos decir que las redes sociales son uno de los elementos más poderosos con los que contamos para la comunicación de nuestros mensajes: ya sea como herramienta para dar a conocer nuestro emprendimiento laboral, para posicionar ideas o problemáticas, para crear una comunidad de personas con intereses similares o para lograr incidencia en la sociedad, entre otros objetivos. Por esta razón, saber utilizar las redes, saber transmitir nuestro mensaje es muy importante.

El taller “De aprendices a influencers: guía para usar redes sociales”, realizado entre septiembre  y diciembre de 2023, tuvo el objetivo de acercar diferentes consejos y tips para producir y difundir contenidos a grupos de jóvenes de varias organizaciones de Argentina.

En una primera etapa se trabajó con influencers que abordan la discapacidad desde distintas perspectivas: a través de una serie de videos, además de motivarlos a empoderarse y a crear una comunidad, brindaron a los grupos consejos sobre cómo armar guiones para redes sociales, qué acciones pueden realizar para incidir en la sociedad en la que viven, y sugerencias técnicas para grabar sus propios reels o videos para YouTube.

Gracias infinitas a Fran Riba, Caterina Moretti (Lacte como la conocemos) y Dani Díaz por su colaboración para ayudar a amplificar voces!!!

A partir de estos tutoriales, se realizaron tres encuentros virtuales entre los grupos y Fundación Qualis, para ampliar el contenido de los videos y debatir acerca de los mismos.

Por último, cada grupo de jóvenes produjo su propio vídeo, teniendo en cuenta lo aprendido.

El resultado: una serie de tutoriales que brindan una guía completa sobre cómo generar contenido audiovisual, sobre cómo hacer crecer una comunidad y sobre la importancia de la incidencia social a través del mundo digital.

Es cierto, tenemos el mundo en la palma de nuestra mano: por eso, es importante aprender y entender cómo dejar nuestra huella e incidir en él. 

ESTAMOS FELICES CON ESTE PROYECTO Y MUY ANSIOSOS PARA COMPARTIRLO

¡ESTÉN ATENTOS QUE SE VIENE!!

Internet y discapacidad: brecha digital y alfabetización

Posted by

Sólo 1 de cada 3 personas con discapacidad utiliza internet habitualmente, según el Servicio de Información sobre Discapacidad, de España (nota al pie 1).

Esto se da en un contexto en el que la tecnología y la virtualidad se han convertido en un elemento sustancial en nuestras sociedades puesto que la mayor parte de las actividades se ven atravesadas por ella.

Entonces, se vuelve importante preguntarnos acerca de cuáles son las habilidades con las que contamos para aprovechar todo su potencial y en qué grado la tecnología se encuentra pensada y diseñada para que todas las personas, con sus diferencias, puedan acceder a ella. Sin olvidar que una porción importante de la población no cuenta con la posibilidad de acceso, ya sea porque habitan en contextos vulnerables o porque no saben cómo utilizarla.

Y es aquí donde aspectos tales como la alfabetización digital y brecha digital se vuelven importantes de considerar, especialmente teniendo en cuenta el colectivo de las personas con discapacidad.

ANDREEA STOICIU, Coordinadora del Subgrupo “Gobierno electrónico para el desarrollo sostenible”, de Naciones Unidas expresa la importancia que juega la cooperación entre los diferentes actores para reducir la brecha digital: gobiernos locales, sector privado, instituciones académicas, organizaciones internacionales y sociedad civil, siendo los Estados los actores claves para acercar la tecnología a las poblaciones más vulnerables a través de sus políticas públicas (nota al pie 2).

¿Qué es la brecha digital?

Según la referente de Naciones Unidas, se define “generalmente como una cuestión social vinculada con la diferente cantidad de información de las personas según tengan o no acceso a la sociedad de la información y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”. También se refiere al nivel socioeconómico y cultural diferenciado de países, regiones y ciudades en cuanto a la accesibilidad de las TIC,  que está vinculada a la infraestructura de internet, a la formación, conocimientos y a la igualdad de oportunidades, entre otras cuestiones (nota al pie 3).

Brecha digital y discapacidad

La diferencia de brecha, en las personas con discapacidad se encuentra más generalizada que en otras brechas demográficas, revela un estudio publicado en la Revista Española de Discapacidad (Robinson, 2020). Otras investigaciones consideran que es importante estudiar la brecha digital tomando en cuenta los diferentes tipos de discapacidad y considerando, no sólo el aspecto ligado al acceso o conectividad, sino a la accesibilidad web, la usabilidad, la presencia de TIC adaptadas, la alfabetización. En este mismo sentido, hay estudios que han pasado de considerar la brecha de primer nivel (ligada a los problemas o inexistencia de conectividad y acceso) a centrarse en aspectos como el conocimiento y el uso efectivo de internet y la accesibilidad o los beneficios tangibles que acercan su utilización (brecha de segundo y tercer nivel) (nota al pie 4).

La REvista Española de Discapacidad muestra un estudio valenciano (España) que ha recogido la opinión de personas con discapacidad. Ellos consideran que el uso de tecnología les ha reportado beneficios, especialmente vinculados a las relaciones sociales y a la conexión, ya sea para hacer gestiones desde el domicilio o para disfrutar de ámbitos de formación o de ocio.Según los datos relevados, un 79,6 % ve un impedimento y una desigualdad muy importante entre quienes disfrutan del acceso digital y quienes no. Esa cifra aumenta a un 83, 1% si las personas no están preparadas para su uso (nota al pie 5).

Brecha digital en LATAM y el mundo: desafíos a enfrentar

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el año 2020, el 42% de la población de la región no tenía acceso a internet y unas 85 millones de personas con discapacidad quedaban fuera de la revolución tecnológica al encontrar limitaciones en la red (nota al pie 6).

En este contexto, interesa resaltar que en la reciente Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (CEPAL), se subrayó la importancia de los avances tecnológicos como herramientas cruciales para afrontar desafíos económicos, sociales y ambientales. Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se destacó el imperativo de incrementar el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, buscando garantizar un acceso universal y económico a Internet, especialmente en países en desarrollo.

En la Conferencia, se destacó  la desigualdad notable en el acceso a Internet en la región, con una escasa producción local de tecnología y altos aranceles de importación, lo que dificulta el acceso a dispositivos tecnológicos. 

La conferencia propuso un marco de acción estructurado en cuatro ejes prioritarios para abordar a nivel regional. El primer eje se enfoca en promover una digitalización universal e inclusiva, abarcando aspectos como la infraestructura, la conectividad, el desarrollo de habilidades digitales y la creación de un entorno propicio que fomente una gobernanza eficaz, mayor seguridad y un ambiente habilitador.

El segundo eje trata sobre impulsar una transformación digital que sea productiva y sostenible, incorporando elementos clave de la economía digital, el emprendimiento, la innovación, y la sostenibilidad, considerando la importancia de mitigar el cambio climático y reducir el impacto ambiental.

El tercer eje se centra en la transformación digital dirigida al bienestar social, incluyendo la inclusión social y la innovación y transformación digital del Estado. Por último, el cuarto eje aborda la creación de nuevas alianzas, enfocándose en la integración comercial, el mercado digital regional y la cooperación entre distintos sectores.

Se hizo especial énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias digitales, estableciendo como objetivo el fomento de estas capacidades en la población, alineándolas con sus necesidades e intereses. Esto incluye la protección de derechos digitales, la promoción de buenas prácticas, y la generación de espacios de participación y campañas de concienciación. Además, se resaltó la importancia de promover la accesibilidad digital para facilitar la inclusión económica y social de personas con discapacidad y aquellos en situaciones de vulnerabilidad, asegurando que las tecnologías sean un puente y no una barrera para su desarrollo y bienestar.

Cómo afecta la brecha digital a personas con discapacidad

¿Todos tienen las mismas posibilidades de acceder a la tecnología? La realidad es que son muchas las personas con discapacidad víctimas de la brecha digital, lo cual constituye una gran dificultad para desenvolverse con autonomía, acceder a información, trabajar, formarse o divertirse en la red. Uno de los segmentos más expuestos al aislamiento digital son las personas con discapacidad (Fundación Adecco), quienes, en un estudio realizado por esta Fundación, con el apoyo de Keysight Technologies Spain, las personas usuarias con discapacidad consideraron que encuentran barreras, ya sea en la conectividad, el acceso, la accesibilidad , o el temor que les genera desconocer algunas de sus aplicaciones (nota al pie 7).

Podés consultar la nota sobre el tema INGRESANDO ACÁ

Acercar la tecnología a personas con discapacidad

Algunos de los puntos más importantes por lo que la inclusión digital se vuelve esencial son los siguientes (nota al pie 8):

  1. Acceso a oportunidades educativas y laborales: La inclusión digital abre las puertas a un universo de posibilidades.
  2. Superar la brecha digital: La brecha digital es un problema complejo que que cobra un impacto especialmente negativo cuando queda al descubierto que grupos significativos se ven excluidos de la igualdad y equidad de oportunidades que por derecho les corresponde.
  3. Barreras digitales: La falta de accesibilidad digital, de habilidades digitales, de confianza y de oportunidades son algunos de los obstáculos que impiden que todas las personas puedan beneficiarse de las bondades que ofrece el mundo digital.
  4. Impacto dispar en sectores vulnerables: Las brechas digitales afectan desproporcionadamente a mujeres, personas mayores, minorías raciales y étnicas, personas con discapacidad, poblaciones rurales y aquellos de baja condición socioeconómica. 
  5. Incremento de las alternativas de ocio: La proliferación de internet ha ampliado significativamente las opciones de entretenimiento y cultura a disposición del público

Para que la inclusión sea una realidad es fundamental reforzar la alfabetización digital. Tema que trataremos en el siguiente título.

Alfabetización digital: Inclusión digital= participación social 

La inclusión digital consiste en que todas las personas puedan verse beneficiadas de las oportunidades que brinda la sociedad digital, a la vez que puedan contribuir a desarrollarla. Es decir, que nadie quede del otro lado de la brecha. 

Para que esto sea posible, es clave trabajar en la alfabetización digital, incluyendo la formación en TIC dentro de la educación básica y  apostando al aprendizaje continuo vinculado a la tecnología. Para ello, cuestiones como el acceso y el contar con las tecnologías de asistencia adecuadas en el caso de las personas con discapacidad, son un paso previo que debe estar garantizado.

Al hablar de alfabetización digital, nos referimos a las habilidades que son necesarias para sacar provecho del mundo digital, se trata de estar familiarizados con las herramientas y recursos que este universo ofrece.

Comprender cómo funcionan los dispositivos y para qué nos ayudan las herramientas digitales implica, no sólo tener algunas habilidades básicas sobre su uso, sino poder conocer los recursos disponibles, compartir información y estar informados acerca de los riesgos que traen aparejados.

Algunos programas destinados a la alfabetización digital

Garantizar que todas las personas puedan acceder y aprovechar las oportunidades que brinda el mundo digital es importante a la hora de fortalecer derechos y disminuir las barreras que se presentan para los sectores más vulnerables de la población. En este camino, existen diversas iniciativas, tanto desde el ámbito privado como público que buscan promover la alfabetización digital.

Para nombrar algunos de ellos, hacemos referencia a 

  • La UNESCO: que promueve y genera programas de alfabetización con el objetivo de reducir la brecha digital y fomentar la inclusión social, asesorando a Estados y organismos para que cumplan los compromisos vinculados a los derechos de la personas con discapacidad, teniendo como uno de los ejes centrales el de la inclusión digital.
  • REDEM: Red Educativa Mundial tiene un Programa de alfabetización digital que apoya y difunde las acciones referidas al tema. Su misión es “ser el Observatorio en Iberoamérica donde se concentran las acciones, actividades y proyectos referentes a la alfabetización digital”.
  • Dentro de los recursos disponibles que brinda el Estado argentino, Punto Digital es una iniciativa de inclusión digital y capacitación donde brindan acceso gratuito, conectividad, formación y cuentan con herramientas adaptadas para personas con discapacidad. En el país, existen más de 630 puntos digitales. Ver más.
  • La Ciudadde Buenos Aires también cuenta con un programa de Inclusión Digital “dirigido a personas mayores y personas con discapacidades, con el objetivo de empoderar y enriquecer sus vidas a través del acceso y uso independiente de la tecnología en su vida diaria”. Más información
  • Unión de los gigantes tecnológicos: una iniciativa de las principales empresas tecnológicas han creado la Alianza Tecnológica por la Inclusión que cuenta con la activa colaboración de Samsung, BBVA, la Asociación Española de Banca, Fundación Telefónica, la Universidad Politécnica de Madrid, IE University, NTT Data, Inetum, Globant y la Universidad Carlos III de Madrid. Su objetivo es involucrar a un amplio espectro de empresas tecnológicas en la elaboración de productos y dispositivos que integren la accesibilidad cognitiva como parte fundamental de su diseño y producción. Ver acá

Lo cierto, es que la brecha digital es una cuestión pendiente y debe ocupar nuestra atención para avanzar con determinación hacia los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, asegurando que la alfabetización digital sea una prioridad en nuestro camino hacia una participación plena de las personas con discapacidad.

FUENTES:

  1. https://sid-inico.usal.es/noticias/solo-una-de-cada-tres-personas-con-discapacidad-intelectual-utilizan-internet-de-forma-habitual/
  2. https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-de-la-gobernanza-electronica-en-la-reduccion-de-la-brecha-digital
  3. https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-de-la-gobernanza-electronica-en-la-reduccion-de-la-brecha-digital
  4. Hargittai, 2002. van Deursen y Helsper, 2015; Wei et al., 2011
  5.  Manuel Martínez Torán • Chele Esteve Sendra. Revista Española de Discapacidad, 10(2), 111-133
  6. Dato extraído del portal Insuit: https://www.insuit.net/es/inclusion-digital/
  7. https://fundacionadecco.org/notas-de-prensa/la-brecha-digital-afecta-a-un-45-de-las-personas-con-discapacidad-manifiestan-dificultades-de-accesibilidad-economicas-y-sociales-en-el-uso-de-dispositivos-tecnologicos/
  8. David E. Cedeño (Fundador y director de Discapacidad Cero) en el Blog Insuit: https://www.insuit.net/es/inclusion-digital/

“Transformación digital para la Inclusión”, el proyecto de Plena Inclusión para reducir la brecha digital

Posted by

En un mundo cada vez más intervenido por la tecnología, es necesario no solo poner en común el conocimiento necesario para que todos puedan desenvolverse fácilmente, sino también generar un entorno digital adaptado al que sea simple acceder. El aumento de la conectividad en ámbitos clave como salud, educación y empleo agranda la brecha digital que enfrentan quienes no tienen la posibilidad de conectarse de forma sencilla, reduciendo así sus derechos y oportunidades.

A partir de este escenario, nacen proyectos como el que lleva adelante Plena Inclusión España, “Transformación digital para la Inclusión”, cuyo objetivo es acercar la tecnología a las personas con discapacidad, haciendo que en lugar de ser una barrera entre ellos y la vida cotidiana, se convierta en una herramienta más para ayudarlos a ser más independientes.

Para lograr generar mejoras en la inclusión tecnológica, el programa fomenta diversas acciones. Entre ellas se destacan, por ejemplo, la formación de agentes comunitarios sobre la realidad que viven las personas con discapacidad, la digitalización de procesos y servicios, la realización de cursos en materia digital para personas con discapacidad intelectual, el despliegue y mejora de sistemas colaborativos, la implantación de una herramienta para eliminar medidas restrictivas en centros residenciales y el desarrollo de una ‘app’ para facilitar la búsqueda de empleo, entre otras.

Una gran parte del proyecto son los cursos en competencias digitales impartidos en todo el territorio español, de los cuales participaron alrededor de 40 personas con discapacidad intelectual. En ellos, los alumnos aprendieron herramientas que les servirán en su día a día, tanto a nivel profesional como personal, como por ejemplo armar su currículum, buscar imágenes, convertir archivos de Word a PDF, entre otras.

El proyecto de Plena Inclusión está enmarcado dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y es financiado gracias a los fondos europeos Next Generation.

OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Posted by

Disfrutar del ocio y tiempo libre es fundamental para el desarrollo de la persona ya que puede traer grandes beneficios en el plano físico, psicológico y subjetivo. Es más, todo aquello que se elija hacer en el tiempo libre contribuye a mejorar la sensación subjetiva de satisfacción y  bienestar y ello es clave para lograr una mejor calidad de vida (INICO) y desarrollar las habilidades sociales.

Tal como lo establece  la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, todas las personas tienen derecho al ocio. Esto se encuentra considerado en el artículo 30 donde se expresa que  las personas con discapacidad tienen derecho a  participar de las actividades recreativas y culturales y tomar decisiones sobre lo que quieren   hacer en su tiempo libre. 

PARTICIPACIÓN, ACCESIBILIDAD y APOYO

Tal como se expresa en la Revista Española de Discapacidad Intelectual (2009), la participación, entendida como la implicación en las situaciones de la vida, que incluye las actividades recreativas y de ocio,  contribuye a mejorar el bienestar emocional, el desarrollo de competencias y las relaciones sociales de las personas con discapacidad. 

La posibilidad de disfrutar de actividades recreativas está, además, vinculada a la importancia de acceder a estos espacios y actividades y de utilizar el propio lenguaje a la hora de participar: ya sea Lengua de Señas, Braile o Lectura fácil, por ejemplo. Algunos estudios (Law, Hanna, King, Hurley, Kertoy, y Petrenchik, 2006) dan cuenta de que los niños y jóvenes con discapacidad participan en menor medida de las actividades de la comunidad, lo cual se encuentra asociado a factores como la escasa accesibilidad en los entornos, a condicionamientos familiares o a caracterìsticas propias de la persona. Todo lo cual enciende las alarmas acerca de la necesidad de trabajar sobre aspectos como la accesibilidad y los servicios de apoyo que garanticen la posibilidad de acceder a todas las actividades de ocio en igualdad de condiciones.

HACIA UN OCIO INCLUSIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La declaración Universal de los Derechos Humanos  de 1948 considera al ocio un derecho fundamental. Sin embargo, las personas con alguna discapacidad, ya sea física, sensorial o intelectual, encuentran muchas barreras para disfrutar de un tiempo libre inclusivo. 

Esto sucede cuando la información no es accesible o los espacios no se encuentran adaptados, entre otros aspectos.

Al hablar de ocio inclusivo debemos tener en cuenta que su comprensión ha pasado por diversas etapas, desde considerarlo una manera de ocupar el tiempo libre, pasando a comprenderlo como la posibilidad de usarlo para el cumplimiento de objetivos terapéuticos hasta considerarlo, en la actualidad, como una oportunidad de participación activa de la persona en su comunidad (Luengo, 2009).

Ahora bien, ¿cómo lograr un ocio verdaderamente inclusivo?

Se logra cuando todas las personas, independientemente de su condición, pueden acceder y disfrutar de la cultura, el deporte, el acceso a discotecas, bares, teatros, playas. Para lograr espacios verdaderamente inclusivos se deben  derribar barreras físicas: incorporar rampas, espacios adaptados, iluminación acorde. Información clara y accesible: lectura fácil Braile, LSA. Y fortalecer los servicios de apoyos que permitan una verdadera participación en los espacios comunitarios.

EL OCIO EN LA COMUNIDAD

Muchas veces, la elección de qué hacer en el tiempo libre se encuentra condicionado por las posibilidades que brinda el entorno de la persona. Las personas con discapacidad, muchas veces encuentran obstáculos al momento de generar vínculos por fuera de los familiares, las personas con quienes comparten actividades en los espacios institucionales donde asisten o las personas de apoyo. 

La importancia de disfrutar de actividades de ocio por fuera de estos ámbitos se fundamenta en tanto fomentan el desarrollo de otras habilidades sociales y personales y habilitan la generación de otros vínculos que enriquecen las experiencias individuales y comunitarias.

Tal como se expresa desde el Movimiento Asociativo Plena Inclusión, España, se puede fomentar el ocio en la comunidad desde los diferentes ámbitos:

  • Respetando la decisión de la persona
  • Generando vínculos entre las organizaciones, familias, personas y comunidad
  • Haciendo accesibles cada uno de los espacios así como la información necesaria durante las actividades de ocio.
  • Integrar profesionales y personas con discapacidad en los servicios de ocio: en la planificación, en las actividades vinculadas al turismo, en los espacios propiamente dichos dedicados a la cultura, el deporte, el entretenimiento.
  • Tener una oferta variada de ocio, que incluya a todas las personas.
  • Desarrollando redes de apoyo en contextos naturales
  • Asesorando a la comunidad para el establecimiento de condiciones que faciliten la inclusión.
  • Trabajar en red junto a la comunidad para promover políticas públicas que favorezcan un ocio inclusivo en comunidad.

EL DEPORTE COMO ACTIVIDAD DE OCIO

El deporte es una de las formas de aprovechar y disfrutar el ocio. A través de él se fomenta la participación, la generación de vínculos y conlleva beneficios importantes para la salud.

El deporte inclusivo, así como el deporte adaptado son dos modalidades que acercan la actividad deportiva a personas con discapacidad permitiendo que puedan disfrutarla.

El deporte inclusivo es un enfoque que promueve la práctica deportiva en la que todos pueden jugar y divertirse (Special Olimpics).

A diferencia del deporte adaptado, la perspectiva de deporte inclusivo facilita el intercambio entre equipos mixtos, sin ningún tipo de separación, donde personas con discapacidad compiten y juegan en igualdad de condiciones con personas sin discapacidad. Con ello se fomenta el respeto por las diferencias, la socialización, la inclusión.

El deporte adaptado, en tanto, es la disciplina deportiva cuyas reglas se encuentran adaptadas para las personas con discapacidad.

ESPACIOS Y DESTINOS ACCESIBLES PARA DISFRUTAR DE UN OCIO INCLUSIVO

Para gozar plenamente de nuestro tiempo libre y poder decidir lo que nos gusta hacer en él, es fundamental lograr una accesibilidad plena. Para que todas las personas puedan ejercer su derecho a disfrutar del ocio.

En Argentina se avanza poco a poco en un trabajo conjunto entre diferentes sectores para hacer accesibles los espacios culturales, gastronómicos, recreativos, etc.

Y para que el ocio pueda ser vivido por toda persona sin restricciones, la legislación debe marcar y acompañar el camino. En este sentido, la Ley Nacional Nº 25643 de Turismo Accesible hace referencia a la importancia de que las personas con alguna discapacidad puedan acceder al complejo de actividades recreativas y turísticas. Sillas anfibias, pasarelas, señalética y senderos adaptados, mapas hápticos, personal calificado para orientar, entre otros, son los recursos con los que deben contar estos lugares.

 Entre los destinos accesibles de Argentina, encontramos: 

  • Villa Gesell
  • Unidad Turística Chapadmalal (Buenos Aires)
  • -Embalse (Córdoba)

Parques Nacionales, tales como:

  • Los Glaciares (Ushuaia), Iguazú (Misiones), Puerto Madryn y Buenos Aires, Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), Potrero de los Funes (San Luis) y las Termas de Entre Ríos.

Para más información, te invitamos a leer la nota que hicimos hace unos días INGRESANDO ACÁ.

Por último, COMPARTIMOS ESTA GUÍA DE LUGARES Y VISITAS ACCESIBLES DE ARGENTINA, para que puedas descargar.

Grave situación de transportistas para personas con discapacidad

Posted by

El reclamo por un reajuste arancelario afecta a 230 mil personas, y es por tiempo indeterminado, según lo indicado por la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad.

Se espera que las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) convoquen a un encuentro con los trabajadores para poder encontrar una solución mediante el diálogo.

La demanda principal al Estado es por una actualización del monto que cobran por cada traslado que, a raíz del fuerte aumento en el precio de los combustibles, ha quedado sumamente desactualizado.

Desde la Andis se informó que hasta el mes de diciembre el servicio de transporte se había incrementado mensualmente según lo que había aprobado por el Directorio de discapacidad (integrado por el organismo, junto a la Superintendencia de Servicios de Salud, el PAMI y otras asociaciones). La suba reciente, tanto del combustible como de otros insumos para el transporte, provocó que la brecha entre los aumentos y los incrementos en los costos operativos sea insostenible, según lo declarado por el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, quien agregó también que “sin transporte las personas con discapacidad no pueden acceder a las demás prestaciones de salud, educación, terapéuticas y rehabilitación, entre otras. Que la discapacidad está en emergencia, no es una frase, es una realidad”

Guía accesible para la participación en diferentes entidades y órganos de gobierno

Posted by

¿En qué consiste esta nueva publicación?

Se trata de una guía en Lectura Fácil publicada por Plena Inclusión España que ofrece herramientas y orientaciones de accesibilidad cognitiva para que, aquellas personas con alguna dificultad de comprensión, puedan participar en igualdad de condiciones.

Participar es un derecho y permite que haya diversidad de opiniones, voces, perspectivas.

Esta Guía fomenta la participación porque acerca herramientas para hacerla más simple.

A continuación, podés descargar la Guía:

También podés ingresar a la web de Plena Inclusión ACÁ para descargarla en la sección “publicaciones”

3 DE DICIEMBRE: CAMINO AL MANIFIESTO

Posted by

Somos un grupo de jóvenes con discapacidad de diferentes provincias del país que formamos parte de la Federación Argentina para la Innovación en Discapacidad –FAIDis-

Durante este año nos reunimos virtualmente para dialogar, intercambiar opiniones y debatir sobre lo que nos parece más importante en relación a nuestra situación

A fines de octubre participamos de un Acampe nacional en Colón, Entre Ríos, en el que tuvimos la posibilidad de conocernos personalmente y continuar el trabajo que empezamos a la distancia.

A partir de lo que intercambiamos y de las opiniones que surgieron en el encuentro, queremos hacer un MANIFIESTO donde tomemos la palabra.

Estamos trabajando en eso y este 3 de diciembre nos parece una buena oportunidad para expresar algunas ideas:

  • NUESTRAS VOCES DEBEN SER ESCUCHADAS
  • NUESTRAS OPINIONES Y NECESIDADES TOMADAS EN CUENTA
  • NUESTRAS EXIGENCIAS NO SON CAPRICHOSAS
  • LO QUE NOS PARECE IMPORTANTE, LO ES

Camino al manifiesto,

PARA NOSOTROS:

  • Los derechos se deben cumplir.
  • La vida independiente es posible lograrla paso a paso.
  • Queremos tomar nuestras propias decisiones.
  • NECESITAMOS trabajar, estudiar, tener nuestro propio dinero.

POR ESO DECIMOS QUE:

-Los derechos no se tienen que quedar en nuestra casa.

– Tenemos que decirle a la gente que tenemos derechos

– Queremos decidir; nos pueden apoyar, pero no exigir.

– No nos sobreprotejan

Tal como lo manifestamos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS de la FEDERACIÓN Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES: @faidisargentina

Te contamos sobre la #discapacidadenagenda

Posted by

En el marco de un año electoral en el que las y los candidatos dieron a conocer sus posturas frente a diferentes temas, familiares, personas con discapacidad, instituciones vinculadas a la temática, entre otras, exigieron que se den a conocer las propuestas para que los derechos de las personas con discapacidad estén dentro de la agenda política futura.

Aprovechando el potencial que hoy brinda la utilización de las redes sociales, se puso en marcha la Campaña denominada #discapacidadenagenda. 

¿En qué consiste?

En el marco de esta campaña se llevaron adelante diferentes acciones vinculadas a la visibilización.

Una de las principales fue realizar un tuitazo en la red social X (ex Twitter) todos los martes de 20 a 21 hs utilizando el hashtag #discapacidadenagenda y pidiendo etiquetar a cada uno de los candidatos presidenciales para que el tema adquiera visibilidad.

Con esta acción no sólo se mueve la temática en la red social donde más fuertemente interactúan las y los políticos, sino que se busca generar sensibilización sobre la necesidad de tener presente este tema. En los debates y en los planes de acción futuros.

Por otro lado, se creó una petición en la Plataforma Change.org solicitando a los candidatos que integren en sus plataformas un plan de acción para cumplir los derechos de las personas con discapacidad en materia de acceso a la salud, a la educación, a oportunidades de capacitación y de trabajo. La premisa es visibilizar sus demandas y que los y las candidatas respondan a las mismas en sus propuestas.

La promotora de esta Campaña es Romina Nuñez, abogada especializada en discapacidad e integrante de TEA Padres Autoconvocados. Para organizar la movida y acordar los pasos a seguir, se creó un grupo de difusión en el que participan organizaciones, familiares, personas con discapacidad, profesionales que se movilizan de manera digital para activar el debate sobre este tema.

Change.org

En la Plataforma Change.org, en la que es posible crear peticiones y juntar firmas digitales vinculadas a ellas, el pedido de que “incluyan a la discapacidad y neurodiversidad en agenda electoral”. hasta el momento ha recogido 31.917 firmas.

Podés ver la CAMPAÑA INGRESANDO A ESTE LINK

¿Qué solicita la petición? En palabras textuales expresa: “Hola soy Romina Nuñez y así como muchos otras padres, mi familia está atravesada por la discapacidad y la neurodiversidad.  En un año electoral me PREOCUPA que ningún candidato incluya en su agenda cuestiones referentes a las necesidades de nuestras familias.
“Hago esta petición (…) para solicitar que los candidatos incluyan un PLAN DE ACCIÓN  de desarrollo de políticas públicas que garanticen el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, a la ida digna e independiente de las personas con discapacidad y neurodiversidad ( autismo, tea, tel, tdah, dislexia).

En Argentina hay cerca de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad por lo que se torna una temática que atraviesa muchos hogares en los cuales existen necesidades para las que no hay respuestas concretas.

Es momento de que las personas con discapacidad adquieran visibilidad en la agenda política y se garantice el cumplimiento de sus derechos, como el de todas las personas. La promoción de los apoyos necesarios para que puedan llevar una vida independiente, que se garantice una educación inclusiva y se brinde capacitación continua, que las prestaciones se abonen como corresponde, que se garantice la oportunidad de tener un trabajo digno, son derechos que deben cumplirse, entre otros.

Qué viene logrando esta campaña?

El difundir y multiplicar la #discapacidadenagenda, ha permitido, por un lado, que se visibilice y se instale en la agenda pública, al menos en los diversos sectores más cercanos a la discapacidad. Por otro lado, se logró el acercamiento a los principales candidatos para hablar y acercar varios documentos entre los que se cuentan:

  • Una nota explicando la situación que atraviesan las personas con discapacidad y sus familias
  • Un plan de acción con el desarrollo de políticas pública
  • El certificado de legalidad de firmas emitido por @change_ar
  • Una nota realizada por @cieintegracionescolar prestadores de discapacidad donde explican la situación que también viven en materia de pagos y funcionamientos de las “integraciones” escolares.*

Poner a la #discapacidadenagenda implica aceptar las deudas que aún persisten vinculadas al sector.

Esta campaña es un paso adelante para que se ponga en debate y se incluya a la discapacidad en la agenda política, como una manera de avanzar y poder derribar algunas de las barreras que persisten.

*Extraído de la cuenta de Instagram de Romina Nuñez, @derechoinclusivo

Tiempo electoral: Discapacidad en Agenda

Posted by

De cara a un próximo ballotage por la presidencia del país, es importante informarse y conocer las propuestas de los dos candidatos que se enfrentarán el 19 de noviembre en la segunda vuelta, sobre todo en el área de la discapacidad.

A lo largo de todo el proceso electoral se llevó adelante una campaña en todas las redes denominada #DiscapacidadenAgenda: a partir de la misma se les pidió a los candidatos desarrollen propuestas concretas sobre discapacidad y neurodiversidad.
La iniciativa fue impulsada por por personas con discapacidad y familias, profesionales de la salud, trabajadores de la educación y diferentes asociaciones, con el objetivo de que los candidatos incluyan en su agenda políticas relacionadas a la protección de los derechos de las personas con discapacidad y neurodiversidad.

Teniendo en cuenta la falta de información y desconocimiento de las barreras existentes en la vida cotidiana para las personas con discapacidad, #DiscapacidadenAgenda busca que se desarrollen políticas públicas que tengan como eje el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, vida digna e independiente de las personas con discapacidad y neurodiversidad (autismo, tea, tel, tdah, dislexia).

Entender que las personas con discapacidad sufren una desigualdad histórica a partir de las barreras con las que conviven cotidianamente es el primer paso para lograr concebir una sociedad más inclusiva, y esto solo puede lograrse visibilizando este colectivo y pensando políticas que aporten a esta causa.

Por último, queremos destacar las propuestas de cada candidato en cuanto a discapacidad.

Por un lado el candidato por Unión por la Patria, Sergio Tomas Massa, propone:
[ ] Eliminación de la incompatibilidad entre pensiones y el mundo del trabajo.
[ ] Prórroga automática a fin de año para hacer las renovaciones.
[ ] Carga automática del CUD en la SUBE, de manera que sirva como un mecanismo de identificación automática.¹
Esto se corresponde con el ítem “Hacia una anhelada justicia social”, que figura dentro de las propuestas de su partido, y que busca “Consolidar las políticas de acceso y garantía de derechos en materia de discapacidad y salud mental”, al mismo tiempo que plantea “implementar una política integral de cuidados”.

Por el otro Javier Gerardo Milei, el candidato de La Libertad Avanza, propone según su plataforma :
[ ] Desarrollar y promover programas de prevención, atención, control y
seguimiento de pacientes discapacitados según patología. ²
Es importante destacar que el término “discapacitado” o “persona discapacitada” no es aceptable, ya que reduce a la persona debido a que la reduce a esa condición en particular, según explica la asesora y experta en discapacidad Liliana Pantano.

¹Fuente: https://www.google.com/amp/s/infocielo.com/politica-y-economia/los-anuncios-y-propuestas-sergio-massa-las-personas-discapacidad-n773005

²Fuente : https://www.mdzol.com/sociedad/2023/9/27/que-propone-cada-candidato-presidencial-en-materia-de-discapacidad-371507.html

https://milei2023.com.ar/propuestas/capital-humano