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Archive for the ‘Noticias’ Category

Prácticas excelentes sobre sostenibilidad e inclusión

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El Congreso ha sido un ámbito en el que se han presentado diversas prácticas que buscan lograr una comunidad inclusiva al cuidado del medio ambiente con el protagonismo de personas con discapacidad.

Entre las prácticas presentadas, se seleccionaron las consideradas excelentes. De ellas, destacamos dos, una vinculada a la SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL y la segunda vinculada a la SOSTENIBILIDAD SOCIAL.

ECONOMÍA CIRCULAR INCLUSIVA. Impulsando la gestión sostenible de residuos para la creación de comunidades verdes

Se trata de un Ecoparque en el centro de Granada, España, que se ha convertido en el punto verde de la ciudad.

¿De qué manera? Allí se reciben los residuos provenientes de la ciudad y se encargan de gestionarlos, reciclarlos y reutilizarlos. Las personas que trabajan en este punto limpio son personas con discapacidad formadas en el tema de la economía circular.

Este espacio, además de ofrecer posibilidades de formación que responden a los intereses de cada persona, permite que entrenen habilidades laborales en un contexto de trabajo real.

En el Ecoparque, existe un kiosco sustentable donde los trabajadores informan a los ciudadanos sobre cómo pueden cuidar el medioambiente. Cuentan, además con dos proyectos: Uno de ellos asiste a Centros, universidades y Hospitales de Granada recogiendo envases y residuos que llevan a un contenedor para trasladarlo y que sean tratados.

Otro de los proyectos, se basa en la recogida de aparatos electrónicos. Se trasladan dos veces al mes a los diferentes municipios y allí informan sobre las actividades que realizan y sobre la manera en la que pueden tratar este tipo de residuos.

Comunidad donde se desarrolla la experiencia: Andalucía

¿Quién presenta la experiencia?: Centro Ecoparque Fundación Purísima ASPROGRADES Granada

País:  España

PODÉS CONOCER MÁS DETALLES AQUÍ

Participación organizada del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid

La buena práctica consiste en el desarrollo de un proceso de dinamización asociativa impulsado por Plena Inclusión Madrid y participado por todas las entidades federadas ubicadas en el municipio de Madrid, para la participación en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid mediante la presentación de un proyecto participado y consensuado previamente por todos los agentes del movimiento asociativo y su defensa conjunta y organizada para que este saliera adelante.

El proyecto elegido para este proceso fue el de la creación de una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La elección de este proyecto fue el resultado de un proceso participativo en el que se presentaron más de 30 proyectos diferentes que se sometieron a votación.

En el año 2022 la Oficina de Vida Independiente comenzó a funcionar como un recurso más dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Este proyecto es sumamente significativo ya que es el primer recurso para personas con discapacidad en España. Un servicio que presta apoyo personalizado a personas que deseen desarrollar su proyecto de vida en comunidad.

Comunidad donde se desarrolla la experiencia: Comunidad de Madrid

¿Quién presenta la experiencia?: Plena Inclusión Madrid. Jose Mª Jiménez Lalanda, responsable de proyectos de vida independiente y Daniel Diaz, activista con discapacidad intelectual.

País: España

PODÉS CONOCER MÁS SOBRE ESTA PRÁCTICA AQUÍ

Si te interesa conocer todas las prácticas, HACÉ CLIC ACÁ

FAIDis. Organizaciones en red por la innovación en discapacidad

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La Federación está formada por los siguientes miembros fundadores:

Fundación AFIDI (Provincia de Santa Fe),

Fundación Le Ralos (Provincia de Entre Ríos),

Fundación Valduvieco (Provincia de San Luis),

Asociación ANDAR (Provincia de Buenos Aires),

Asociación HoDiF (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y

Fundación Qualis (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Comienza un camino en el que buscan fortalecer e impulsar iniciativas que tengan como horizonte la participación ciudadana de las personas con discapacidad, además del fortalecimiento de las organizaciones del sector a través de proyectos, docencia, capacitación.

Valores que articulan acciones

Los valores que impulsan a la Federación son los siguientes:

  • Innovación
  • Integridad
  • Igualdad 
  • Respeto
  • Participación
  • Colaboración
  • Inclusión
  • Protagonismo 

El trabajo entre las organizaciones se viene desarrollando desde el año 2022 y hoy se cristaliza a partir de determinadas acciones concretas que permitirán generar un Plan Estratégico 2024-2026.

Entre estas acciones, se destaca la realización de conversatorios mensuales con personas con discapacidad y con organizaciones en las que se indagará sobre sus necesidades, deseos y proyectos. Esto permitirá proyectar de manera concreta a partir de las voces de los protagonistas.

Además, se establecieron alianzas con organizaciones internacionales como Plena Inclusión, de España.

Si deseas conocer más, INGRESÁ A @faidisargentina. Allí podrás seguir sus aciones y apoyarlas.

Que sea ley. Proyecto de capacitación docente con perspectiva en discapacidad

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Esta iniciativa es impulsada en su mayoría por padres que han tenido dificultades para que las instituciones educativas acepten a sus hijo/as con alguna discapacidad. Junto a los familiares que vienen luchando por una educación inclusiva, se han sumado organizaciones vinculadas al tema y legisladores.

El proyecto establece que los docentes de los niveles obligatorios, jardín, primaria y secundaria, reciban capacitación para dar un tratamiento no discriminatorio y adecuado a alumnos con alguna discapacidad.

Entre las presentaciones en el Salón Azul del Senado, se escuchó a Julián Sassone, un joven con autismo que contó las dificultades de su madre al momento de inscribirlo cuando tuvo que recorrer más de 36 jardines de infantes o 20 escuelas entes de ser aceptado.

Otra de las personas invitadas a la presentación fue el Dr. Carlos Conte, Presidente de la Fundación QUALIS y Director del Doctorado en Discapacidad de la Universidad Favaloro, quien resaltó que toda contribución de las personas debería ser vista desde el valor de las diferencias y lo significativo que resulta hoy el protagonismo de las personas con discapacidad a nivel global.

Ante la cantidad de dificultades que deben atravesar las familias para que sus hijos/as puedan acceder al derecho de tener una educación en igualdad de condiciones y en la institución que decidan, es que han avanzado en este proyecto que espera, no sólo capacitar, sino concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la inclusión.

Objetivos del proyecto de Ley

Los objetivos del proyecto de Ley son los siguientes:

a)        Brindar un trato adecuado y no discriminatorio a estudiantes con discapacidad y/o dificultades en el aprendizaje;

b)        Promover la capacitación docente obligatoria, permanente, actualizada y continua que brinde herramientas pedagógicas para la inclusión;

c)        Propender a la promoción de la sensibilidad y concientización sobre discapacidad y dificultades del aprendizaje de la comunidad educativa;

d)        Garantizar el acceso al derecho a la educación conforme a la legislación vigente en materia de discapacidad y educación;

e)        Posibilitar la inclusión y participación plena y efectiva de estudiantes con discapacidad en el ámbito educativo y el reconocimiento de la diversidad;

f)         Asegurar una accesibilidad plena en condiciones de seguridad y autonomía en los espacios educativos para el desarrollo de sus actividades diarias sin restricciones.

Recordemos que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene rango constitucional en nuestro país, establece en su artículo 24 la obligatoriedad de que los Estados garanticen sistemas educativos inclusivos, facilitando los apoyos que sean necesarios para que las personas con alguna discapacidad no queden excluidos de este derecho fundamental.

Cómo será su implementación

Tal como detalla en su articulado, «las instituciones públicas de gestión estatal y de gestión privada de los niveles obligatorios de todas las modalidades del Sistema Educativo Nacional deben realizar la “Jornada de Sensibilización, Concientización y Capacitación sobre Discapacidad y Dificultades del Aprendizaje” al menos dos veces durante el ciclo lectivo con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a la inclusión».