Esta iniciativa es impulsada en su mayoría por padres que han tenido dificultades para que las instituciones educativas acepten a sus hijo/as con alguna discapacidad. Junto a los familiares que vienen luchando por una educación inclusiva, se han sumado organizaciones vinculadas al tema y legisladores.
El proyecto establece que los docentes de los niveles obligatorios, jardín, primaria y secundaria, reciban capacitación para dar un tratamiento no discriminatorio y adecuado a alumnos con alguna discapacidad.
Entre las presentaciones en el Salón Azul del Senado, se escuchó a Julián Sassone, un joven con autismo que contó las dificultades de su madre al momento de inscribirlo cuando tuvo que recorrer más de 36 jardines de infantes o 20 escuelas entes de ser aceptado.
Otra de las personas invitadas a la presentación fue el Dr. Carlos Conte, Presidente de la Fundación QUALIS y Director del Doctorado en Discapacidad de la Universidad Favaloro, quien resaltó que toda contribución de las personas debería ser vista desde el valor de las diferencias y lo significativo que resulta hoy el protagonismo de las personas con discapacidad a nivel global.
Ante la cantidad de dificultades que deben atravesar las familias para que sus hijos/as puedan acceder al derecho de tener una educación en igualdad de condiciones y en la institución que decidan, es que han avanzado en este proyecto que espera, no sólo capacitar, sino concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la inclusión.
Objetivos del proyecto de Ley
Los objetivos del proyecto de Ley son los siguientes:
a) Brindar un trato adecuado y no discriminatorio a estudiantes con discapacidad y/o dificultades en el aprendizaje;
b) Promover la capacitación docente obligatoria, permanente, actualizada y continua que brinde herramientas pedagógicas para la inclusión;
c) Propender a la promoción de la sensibilidad y concientización sobre discapacidad y dificultades del aprendizaje de la comunidad educativa;
d) Garantizar el acceso al derecho a la educación conforme a la legislación vigente en materia de discapacidad y educación;
e) Posibilitar la inclusión y participación plena y efectiva de estudiantes con discapacidad en el ámbito educativo y el reconocimiento de la diversidad;
f) Asegurar una accesibilidad plena en condiciones de seguridad y autonomía en los espacios educativos para el desarrollo de sus actividades diarias sin restricciones.
Recordemos que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene rango constitucional en nuestro país, establece en su artículo 24 la obligatoriedad de que los Estados garanticen sistemas educativos inclusivos, facilitando los apoyos que sean necesarios para que las personas con alguna discapacidad no queden excluidos de este derecho fundamental.
Cómo será su implementación
Tal como detalla en su articulado, «las instituciones públicas de gestión estatal y de gestión privada de los niveles obligatorios de todas las modalidades del Sistema Educativo Nacional deben realizar la “Jornada de Sensibilización, Concientización y Capacitación sobre Discapacidad y Dificultades del Aprendizaje” al menos dos veces durante el ciclo lectivo con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a la inclusión».