Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Se convirtió en Ley el reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina como lenguaje natural y originario

Reconocer la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional es un gran paso para eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, facilitando la comunicación de todas las personas que la utilicen.

Contacto:
Organización:
Lugar donde se desarrolla:

Warning: CF7 DTX: Access denied to key: "Email Contacto" in dynamic contact form shortcode: [CF7_get_custom_field]. Please add this key to the Meta Key Allow List at https://inventiva.ar/wp-admin/admin.php?page=cf7dtx_settings in /home/inventiva.ar/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7-dynamic-text-extension/includes/utilities.php on line 868


    Lograr vivir en una sociedad más inclusiva es un objetivo que todas las comunidades deberían perseguir. Para esto, el lenguaje es una de las herramientas más necesarias: tener la posibilidad de comunicarse y ser comprendido es fundamental para la vida cotidiana, y también para fortalecer lazos.

    Por estas razones son tan importantes noticias como esta: El Senado aprobó, y convirtió en Ley, un proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados, que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión, como parte del patrimonio lingüístico y cultural.Con esta Ley se busca que se reconozca a la LSA como una lengua natural y originaria, y de esta manera colocarla dentro del legado cultural de las personas sordas, una herencia inmaterial que forma parte de la identidad lingüística del país.

    La iniciativa remarca el hecho de que la LSA posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano. Por otro lado, establece que aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal serán organismos de legítima consulta sobre la LSA.

    De esta manera, la ley aporta a la accesibilidad efectiva y plena a la vida social: elimina barreras comunicacionales y actitudinales, y facilita el acceso a la comunicación e información a todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse con lenguaje de señas.