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Internet y discapacidad: brecha digital y alfabetización

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Sólo 1 de cada 3 personas con discapacidad utiliza internet habitualmente, según el Servicio de Información sobre Discapacidad, de España (nota al pie 1).

Esto se da en un contexto en el que la tecnología y la virtualidad se han convertido en un elemento sustancial en nuestras sociedades puesto que la mayor parte de las actividades se ven atravesadas por ella.

Entonces, se vuelve importante preguntarnos acerca de cuáles son las habilidades con las que contamos para aprovechar todo su potencial y en qué grado la tecnología se encuentra pensada y diseñada para que todas las personas, con sus diferencias, puedan acceder a ella. Sin olvidar que una porción importante de la población no cuenta con la posibilidad de acceso, ya sea porque habitan en contextos vulnerables o porque no saben cómo utilizarla.

Y es aquí donde aspectos tales como la alfabetización digital y brecha digital se vuelven importantes de considerar, especialmente teniendo en cuenta el colectivo de las personas con discapacidad.

ANDREEA STOICIU, Coordinadora del Subgrupo “Gobierno electrónico para el desarrollo sostenible”, de Naciones Unidas expresa la importancia que juega la cooperación entre los diferentes actores para reducir la brecha digital: gobiernos locales, sector privado, instituciones académicas, organizaciones internacionales y sociedad civil, siendo los Estados los actores claves para acercar la tecnología a las poblaciones más vulnerables a través de sus políticas públicas (nota al pie 2).

¿Qué es la brecha digital?

Según la referente de Naciones Unidas, se define “generalmente como una cuestión social vinculada con la diferente cantidad de información de las personas según tengan o no acceso a la sociedad de la información y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”. También se refiere al nivel socioeconómico y cultural diferenciado de países, regiones y ciudades en cuanto a la accesibilidad de las TIC,  que está vinculada a la infraestructura de internet, a la formación, conocimientos y a la igualdad de oportunidades, entre otras cuestiones (nota al pie 3).

Brecha digital y discapacidad

La diferencia de brecha, en las personas con discapacidad se encuentra más generalizada que en otras brechas demográficas, revela un estudio publicado en la Revista Española de Discapacidad (Robinson, 2020). Otras investigaciones consideran que es importante estudiar la brecha digital tomando en cuenta los diferentes tipos de discapacidad y considerando, no sólo el aspecto ligado al acceso o conectividad, sino a la accesibilidad web, la usabilidad, la presencia de TIC adaptadas, la alfabetización. En este mismo sentido, hay estudios que han pasado de considerar la brecha de primer nivel (ligada a los problemas o inexistencia de conectividad y acceso) a centrarse en aspectos como el conocimiento y el uso efectivo de internet y la accesibilidad o los beneficios tangibles que acercan su utilización (brecha de segundo y tercer nivel) (nota al pie 4).

La REvista Española de Discapacidad muestra un estudio valenciano (España) que ha recogido la opinión de personas con discapacidad. Ellos consideran que el uso de tecnología les ha reportado beneficios, especialmente vinculados a las relaciones sociales y a la conexión, ya sea para hacer gestiones desde el domicilio o para disfrutar de ámbitos de formación o de ocio.Según los datos relevados, un 79,6 % ve un impedimento y una desigualdad muy importante entre quienes disfrutan del acceso digital y quienes no. Esa cifra aumenta a un 83, 1% si las personas no están preparadas para su uso (nota al pie 5).

Brecha digital en LATAM y el mundo: desafíos a enfrentar

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el año 2020, el 42% de la población de la región no tenía acceso a internet y unas 85 millones de personas con discapacidad quedaban fuera de la revolución tecnológica al encontrar limitaciones en la red (nota al pie 6).

En este contexto, interesa resaltar que en la reciente Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (CEPAL), se subrayó la importancia de los avances tecnológicos como herramientas cruciales para afrontar desafíos económicos, sociales y ambientales. Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se destacó el imperativo de incrementar el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, buscando garantizar un acceso universal y económico a Internet, especialmente en países en desarrollo.

En la Conferencia, se destacó  la desigualdad notable en el acceso a Internet en la región, con una escasa producción local de tecnología y altos aranceles de importación, lo que dificulta el acceso a dispositivos tecnológicos. 

La conferencia propuso un marco de acción estructurado en cuatro ejes prioritarios para abordar a nivel regional. El primer eje se enfoca en promover una digitalización universal e inclusiva, abarcando aspectos como la infraestructura, la conectividad, el desarrollo de habilidades digitales y la creación de un entorno propicio que fomente una gobernanza eficaz, mayor seguridad y un ambiente habilitador.

El segundo eje trata sobre impulsar una transformación digital que sea productiva y sostenible, incorporando elementos clave de la economía digital, el emprendimiento, la innovación, y la sostenibilidad, considerando la importancia de mitigar el cambio climático y reducir el impacto ambiental.

El tercer eje se centra en la transformación digital dirigida al bienestar social, incluyendo la inclusión social y la innovación y transformación digital del Estado. Por último, el cuarto eje aborda la creación de nuevas alianzas, enfocándose en la integración comercial, el mercado digital regional y la cooperación entre distintos sectores.

Se hizo especial énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias digitales, estableciendo como objetivo el fomento de estas capacidades en la población, alineándolas con sus necesidades e intereses. Esto incluye la protección de derechos digitales, la promoción de buenas prácticas, y la generación de espacios de participación y campañas de concienciación. Además, se resaltó la importancia de promover la accesibilidad digital para facilitar la inclusión económica y social de personas con discapacidad y aquellos en situaciones de vulnerabilidad, asegurando que las tecnologías sean un puente y no una barrera para su desarrollo y bienestar.

Cómo afecta la brecha digital a personas con discapacidad

¿Todos tienen las mismas posibilidades de acceder a la tecnología? La realidad es que son muchas las personas con discapacidad víctimas de la brecha digital, lo cual constituye una gran dificultad para desenvolverse con autonomía, acceder a información, trabajar, formarse o divertirse en la red. Uno de los segmentos más expuestos al aislamiento digital son las personas con discapacidad (Fundación Adecco), quienes, en un estudio realizado por esta Fundación, con el apoyo de Keysight Technologies Spain, las personas usuarias con discapacidad consideraron que encuentran barreras, ya sea en la conectividad, el acceso, la accesibilidad , o el temor que les genera desconocer algunas de sus aplicaciones (nota al pie 7).

Podés consultar la nota sobre el tema INGRESANDO ACÁ

Acercar la tecnología a personas con discapacidad

Algunos de los puntos más importantes por lo que la inclusión digital se vuelve esencial son los siguientes (nota al pie 8):

  1. Acceso a oportunidades educativas y laborales: La inclusión digital abre las puertas a un universo de posibilidades.
  2. Superar la brecha digital: La brecha digital es un problema complejo que que cobra un impacto especialmente negativo cuando queda al descubierto que grupos significativos se ven excluidos de la igualdad y equidad de oportunidades que por derecho les corresponde.
  3. Barreras digitales: La falta de accesibilidad digital, de habilidades digitales, de confianza y de oportunidades son algunos de los obstáculos que impiden que todas las personas puedan beneficiarse de las bondades que ofrece el mundo digital.
  4. Impacto dispar en sectores vulnerables: Las brechas digitales afectan desproporcionadamente a mujeres, personas mayores, minorías raciales y étnicas, personas con discapacidad, poblaciones rurales y aquellos de baja condición socioeconómica. 
  5. Incremento de las alternativas de ocio: La proliferación de internet ha ampliado significativamente las opciones de entretenimiento y cultura a disposición del público

Para que la inclusión sea una realidad es fundamental reforzar la alfabetización digital. Tema que trataremos en el siguiente título.

Alfabetización digital: Inclusión digital= participación social 

La inclusión digital consiste en que todas las personas puedan verse beneficiadas de las oportunidades que brinda la sociedad digital, a la vez que puedan contribuir a desarrollarla. Es decir, que nadie quede del otro lado de la brecha. 

Para que esto sea posible, es clave trabajar en la alfabetización digital, incluyendo la formación en TIC dentro de la educación básica y  apostando al aprendizaje continuo vinculado a la tecnología. Para ello, cuestiones como el acceso y el contar con las tecnologías de asistencia adecuadas en el caso de las personas con discapacidad, son un paso previo que debe estar garantizado.

Al hablar de alfabetización digital, nos referimos a las habilidades que son necesarias para sacar provecho del mundo digital, se trata de estar familiarizados con las herramientas y recursos que este universo ofrece.

Comprender cómo funcionan los dispositivos y para qué nos ayudan las herramientas digitales implica, no sólo tener algunas habilidades básicas sobre su uso, sino poder conocer los recursos disponibles, compartir información y estar informados acerca de los riesgos que traen aparejados.

Algunos programas destinados a la alfabetización digital

Garantizar que todas las personas puedan acceder y aprovechar las oportunidades que brinda el mundo digital es importante a la hora de fortalecer derechos y disminuir las barreras que se presentan para los sectores más vulnerables de la población. En este camino, existen diversas iniciativas, tanto desde el ámbito privado como público que buscan promover la alfabetización digital.

Para nombrar algunos de ellos, hacemos referencia a 

  • La UNESCO: que promueve y genera programas de alfabetización con el objetivo de reducir la brecha digital y fomentar la inclusión social, asesorando a Estados y organismos para que cumplan los compromisos vinculados a los derechos de la personas con discapacidad, teniendo como uno de los ejes centrales el de la inclusión digital.
  • REDEM: Red Educativa Mundial tiene un Programa de alfabetización digital que apoya y difunde las acciones referidas al tema. Su misión es “ser el Observatorio en Iberoamérica donde se concentran las acciones, actividades y proyectos referentes a la alfabetización digital”.
  • Dentro de los recursos disponibles que brinda el Estado argentino, Punto Digital es una iniciativa de inclusión digital y capacitación donde brindan acceso gratuito, conectividad, formación y cuentan con herramientas adaptadas para personas con discapacidad. En el país, existen más de 630 puntos digitales. Ver más.
  • La Ciudadde Buenos Aires también cuenta con un programa de Inclusión Digital “dirigido a personas mayores y personas con discapacidades, con el objetivo de empoderar y enriquecer sus vidas a través del acceso y uso independiente de la tecnología en su vida diaria”. Más información
  • Unión de los gigantes tecnológicos: una iniciativa de las principales empresas tecnológicas han creado la Alianza Tecnológica por la Inclusión que cuenta con la activa colaboración de Samsung, BBVA, la Asociación Española de Banca, Fundación Telefónica, la Universidad Politécnica de Madrid, IE University, NTT Data, Inetum, Globant y la Universidad Carlos III de Madrid. Su objetivo es involucrar a un amplio espectro de empresas tecnológicas en la elaboración de productos y dispositivos que integren la accesibilidad cognitiva como parte fundamental de su diseño y producción. Ver acá

Lo cierto, es que la brecha digital es una cuestión pendiente y debe ocupar nuestra atención para avanzar con determinación hacia los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, asegurando que la alfabetización digital sea una prioridad en nuestro camino hacia una participación plena de las personas con discapacidad.

FUENTES:

  1. https://sid-inico.usal.es/noticias/solo-una-de-cada-tres-personas-con-discapacidad-intelectual-utilizan-internet-de-forma-habitual/
  2. https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-de-la-gobernanza-electronica-en-la-reduccion-de-la-brecha-digital
  3. https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-de-la-gobernanza-electronica-en-la-reduccion-de-la-brecha-digital
  4. Hargittai, 2002. van Deursen y Helsper, 2015; Wei et al., 2011
  5.  Manuel Martínez Torán • Chele Esteve Sendra. Revista Española de Discapacidad, 10(2), 111-133
  6. Dato extraído del portal Insuit: https://www.insuit.net/es/inclusion-digital/
  7. https://fundacionadecco.org/notas-de-prensa/la-brecha-digital-afecta-a-un-45-de-las-personas-con-discapacidad-manifiestan-dificultades-de-accesibilidad-economicas-y-sociales-en-el-uso-de-dispositivos-tecnologicos/
  8. David E. Cedeño (Fundador y director de Discapacidad Cero) en el Blog Insuit: https://www.insuit.net/es/inclusion-digital/

“Transformación digital para la Inclusión”, el proyecto de Plena Inclusión para reducir la brecha digital

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En un mundo cada vez más intervenido por la tecnología, es necesario no solo poner en común el conocimiento necesario para que todos puedan desenvolverse fácilmente, sino también generar un entorno digital adaptado al que sea simple acceder. El aumento de la conectividad en ámbitos clave como salud, educación y empleo agranda la brecha digital que enfrentan quienes no tienen la posibilidad de conectarse de forma sencilla, reduciendo así sus derechos y oportunidades.

A partir de este escenario, nacen proyectos como el que lleva adelante Plena Inclusión España, “Transformación digital para la Inclusión”, cuyo objetivo es acercar la tecnología a las personas con discapacidad, haciendo que en lugar de ser una barrera entre ellos y la vida cotidiana, se convierta en una herramienta más para ayudarlos a ser más independientes.

Para lograr generar mejoras en la inclusión tecnológica, el programa fomenta diversas acciones. Entre ellas se destacan, por ejemplo, la formación de agentes comunitarios sobre la realidad que viven las personas con discapacidad, la digitalización de procesos y servicios, la realización de cursos en materia digital para personas con discapacidad intelectual, el despliegue y mejora de sistemas colaborativos, la implantación de una herramienta para eliminar medidas restrictivas en centros residenciales y el desarrollo de una ‘app’ para facilitar la búsqueda de empleo, entre otras.

Una gran parte del proyecto son los cursos en competencias digitales impartidos en todo el territorio español, de los cuales participaron alrededor de 40 personas con discapacidad intelectual. En ellos, los alumnos aprendieron herramientas que les servirán en su día a día, tanto a nivel profesional como personal, como por ejemplo armar su currículum, buscar imágenes, convertir archivos de Word a PDF, entre otras.

El proyecto de Plena Inclusión está enmarcado dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y es financiado gracias a los fondos europeos Next Generation.

¿Sabías que un 45% de las personas con discapacidad se ven afectada por la brecha digital?

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Según un estudio realizado por Fundación Adecco, con el apoyo de Keysight Technologies Spain y a partir de una base de 300 encuestas realizadas a personas con discapacidad entre 18 y 50 años en búsqueda activa de empleo, las nuevas tecnologías (NT) y la Inteligencia Artificial (IA) son imprescindibles para la mejora y normalización de su vida cotidiana y laboral. En los últimos tiempos, los avances e innovación tecnológica han logrado convertirse en una herramienta democratizadora de oportunidades de inserción laboral para una gran cantidad de personas con discapacidad que hasta el momento habían sido excluidas.

Ahora bien, ¿todos tienen las mismas posibilidades de acceder a la tecnología? La realidad es que todavía son muchas las personas con discapacidad víctimas de la brecha digital, lo cual constituye una gran dificultad para, entre otras cosas, conseguir entrevistas de trabajo o trabajar home office.

Si algo ha dejado en claro la pandemia de COVID-19,  es que el papel de lo digital ha sido crítico para mantener las relaciones sociales y laborales, por lo que no contar con estas herramientas lleva a la exclusión social y a la desigualdad de oportunidades. A partir de estas reflexiones, puede concluirse que el considerar al acceso a Internet como un derecho universal es fundamental.

Dentro de las personas con discapacidad que han sido encuestadas, un 13% no está conectada a Internet, y del 87% que si tiene acceso, un 38% reconoce no desenvolverse con soltura en el entorno online.

Pero la brecha digital no involucra solo el acceso a Internet, sino también a su accesibilidad: la encuesta arrojó que casi la mitad de las personas con discapacidad encuentra barreras. Un 42% sostiene que es “complejo y avanzado” el uso de estas herramientas, y un 32% destaca que tiene inconvenientes con la accesibilidad,  al no poder manejar ciertos dispositivos debido a incompatibilidades derivadas de su discapacidad. Por otra parte, un 20,6% tiene miedo a ser estafado o ser víctima de un fraude, y un 15,9% indica que el costo elevado de las nuevas tecnologías les impide acceder a ellas.

El desafío que tenemos por delante debe ser el garantizar que todas las personas puedan acceder a las herramientas que la tecnología ofrece.