Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

ideas

Captura de pantalla tutorial del programa. Se ve sobre fondo negro una serie de imagenes de diferentes objetos y acciones

“Toca la pantalla”. Software libre para estimular el aprendizaje y la atención

Se trata de un programa que facilita el trabajo a la hora de realizar actividades de estimulación, atención, causa-efecto, incentivación en personas con discapacidad. Es un software libre y gratuito diseñado bajo la dirección del Ingeniero Antonio Sacco.

Captura de pantalla. Una serie de pictogramas en azul. letras naranjas y negras: Pictogramas libres para señalizar espacios. Logo de Plena Inclusión

Banco digital de pictogramas para señalización de entornos. Lo lanza Plena Inclusión España

El proyecto tiene como objetivo aportar recursos para mejorar la orientación en entornos y, así, promover la accesibilidad cognitiva.

Imagen Título: Programa ASAS Actividades simples abiertas basadas en sonidos. Debajo, captura de pantalla de la web. En recuadro amarillo el texto. Dirección Antonio Sacco. Debajo: galería Ideas y la web inventiva.aragen

ASAS: Tecnología para el aprendizaje y tratamiento a partir del actividades sonoras.

La tecnología, aplicada al aprendizaje y tratamiento de personas con discapacidad, es un recurso valioso para el trabajo de profesionales y docentes. Presentamos el Programa ASAS:Actividades Simples Abiertas, basadas en Sonido. El programa, es producto de un proyecto de investigación de la UAI (Universidad Abierta Interamericana) bajo la dirección de Antonio Sacco y puede obtenerse ya que se encuentra dentro de las licencias de software libre.

Captura de pantalla del la web del Boletín Oficial.

Se creó el FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con fecha 17 de abril de 2022 se creó el Fondo Nacional para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Éste se ampara en la Convención Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por una ley nacional que es la 26.378. Los fondos del FONADIS serán aplicados a desarrollar, entre otros, programas que favorezcan la inclusión social, la autonomía, la accesibilidad, la investigación y el desarrollo vinculado a personas con discapacidad, la salud y educación.

Collage de fotos de juguetes adaptados

Disfrutar Jugueteando

Se trata de una hermosa idea: personas con discapacidad, en el marco de un Taller de Ayudas Técnicas, adaptan juguetes de diverso tipo para hacerlos accesibles a niños y niñas con dificultades motrices. Es un proyecto inmenso. Porque el juego es disfrute, aprendizaje, vuelo y risa.

Captura de pantalla del video de presentación del Laboratorio en YouTube

Laboratorio de creación escénica en LSA. El gesto poético y la palabra.

El laboratorio es una actividad destinada a personas sordas y oyentes, con buen nivel comunicativo en LSA y experiencia en disciplinas escénicas. Se llevará a cabo de mayo a octubre, de manera PRESENCIAL en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815 – CABA) y estará a cargo de Gabriela Bianco y Karo Torre

Captura de pantalla con una demostración del programa matemática nacho. Se ve la ventana que se abre en el word en el que se pueden ubicar los números y abajo, el recuadro donde se puede resolver la operación matemática

Matemática Nacho. Programa de descarga libre para facilitar las operaciones matemáticas.

¿Qué tal un programa que facilite la ejercitación de la matemática? Presentamos este software creado en La Plata que permite organizar fácilmente en una plantilla de Word los componentes de una operación matemática para que sea más sencillo resolverla sin que el alumno deba ubicarlos por su cuenta. Sirve especialmente para niños y niñas con discapacidad motriz que estén aprendiendo a sumar, restar, dividir, multiplicar. ¡Qué bueno hacer más sencillo el aprendizaje de la matemática!

Texto "Facilitador inclusivo para juegos de mesa con dados (mezclador de dados para switch)". debajo se muestra el link a la web del creador. Imagen: el mezclador con dos dados conectado a un pulsador.

Juego inclusivo. Paso a paso, cómo hacer un mezclador de dados para switch.

Esta tecnología aplicada a personas con discapacidad es una adaptación que facilita la participación de personas que utilicen un pulsador o cualquier otro tipo de switch en juegos de mesa con dados. Se trata de un “mezclador” de dados que se acciona con un pulsador permitiendo, de esta forma, que personas con y sin discapacidad jueguen juntas, con el mismo método para “arrojar” los dados, de manera realmente inclusiva. Presentamos la guía paso a paso para realizarlo. La buena noticia, además, es que tiene un coste sumamente bajo porque utiliza materiales reciclados.

JuclicQueAr: Software de Juegos Didácticos

Partiendo de un caso en particular, se desarrolló un Software para el sistema operativo Windows, dirigido a personas que se encuentren en situación de discapacidad intelectual. La interfaz se basa en Juegos Didácticos para que el usuario aprenda contenidos básicos, como el abecedario, colores, sumas, instrumentos musicales, entre otros. Más información y descarga de arhivos […]

Imagen ilustrativa fondo negro: Ecobarte. Inclusión laboral, Arte. Gastronomía. Cultura

ECOBARTE: Un proyecto que invita a ser generadores de oportunidades para muchas personas y sus familias

Se trata de un proyecto que espera generar un espacio de salida laboral para las personas con discapacidad, generando la oportunidad de favorecer, a jóvenes y adultos, el derecho a una fuente laboral en igualdad de condiciones, tal como lo establece la ley y el artículo 27 de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Ecobarte será un espacio ecológico, artístico y gastronómico abierto a la comunidad. Ofrecerá venta de plantas, servicio de cafetería con instalaciones artísticas para generar un ambiente recreativo y de socialización. Buscamos apoyo de empresas que quieran acompañar este proyecto.

imagen ilustrativa

“Me llamo Milagros y tengo una discapacidad neuromotora”. Solicitud para una ciudad accesible

¿Cuándo las personas con movilidad reducida podremos disfrutar de una ciudad 100% accesible? Es la pregunta que se hace Milagros, una ciudadana de Monte Grande, provincia de Buenos Aires que, desde el Portal Osoigo, pide que se escuchen sus demandas para contar con espacios que sean verdaderamente accesibles.

Imagen ilustrativa sobre la guía de maquillaje

AVANZAMOS EN LA GUÍA DE MAQUILLAJE ACCESIBLE

Como dijimos en una publicación anterior, la idea que les queremos presentar, se basa en una guia de maquillaje que incluya tanto el maquillaje para dia como para noche. Se trata de una guía básica destinada para quienes no sepan nada sobre el tema o para quienes saben poco sobre ello. Nuestra idea va a ser accesible para quien lo desee. no importa qué dificultades tenga.

Programa Radiarte

RADIARTE: proyecto de radio inclusiva que solicita que se priorice la capacitación

El proyecto de radio inclusiva Radiarte cuenta con más de 16 años en el aire y tiene cuatro emisiones que son coordinadas y locutadas, en su mayoría, por personas con discapacidad. Su creador y promotor, Matías, solicita a las autoridades a través del portal Osoigo que se cree un Programa de Capacitación Radiofónica para personas con discapacidad a fin de naturalizar la figura de la inclusión y hacer sostenible este tipo de proyectos.

Festival inclusivo de fútbol

¡2 DÍAS PARA EL FESTIVAL INCLUSIVO DE FUTBOL, FINAL 2021!

La Liga de Fútbol Inclusiva es un proyecto de desarrollo a través del fútbol y consiste en competencia anual sistemática, pero que a su vez funcione como un espacio comunitario, donde las organizaciones, direcciones de deportes y escuelas de fútbol para personas con discapacidad tengan un ámbito de encuentro, no solo para la competencia, sino también para el intercambio de metodologías, saberes y experiencias de buenas prácticas.

Tetralogía sobre accesibilidad cognitiva. Neurociencia y arquitectura

Accesibilidad cognitiva, arquitectura y neurociencia

Conjunto de investigaciones, proyectos y publicaciones sobre accesibilidad cognitiva y arquitectura. Investigaciones que sobre el funcionamiento humano avanzan hacia un diseño espacial en consonancia con el desenvolvimiento de las personas con discapacidades intelectuales, autismo y adultos mayores en el espacio: entornos y arquitectura. Es una idea que se encuentra en desarrollo y se ha presentado en diversas universidades y centros de investigación.

1 2 3
Enviar un idea