Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Archive for the ‘Noticias’ Category

Un paso hacia la vida comunitaria: construcción de un “Barrio Inclusivo” de 50 viviendas.

Posted by

El proyecto de construcción de las casas parte de la iniciativa de MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT y del MINISTERIO DE SALUD. Organismos encargados, además, de financiar su ejecución.

El barrio contará con 50 viviendas comunitarias que albergarán a usuarios y usuarias que actualmente residen en los pabellones de la Colonia Montes de Oca, ubicada en Torres, Luján, Buenos Aires.

El avance de este proyecto es importante en tanto brinda la posibilidad de vivir en comunidad a aquellas personas que quieran hacerlo y por alguna razón no pueden quedarse en residencias de familiares.

Constituye un paso hacia adelante que permite pensar en un modelo comunitario y desplaza esquemas ligados a la asistencia y el asilo de personas con algún tipo de discapacidad.

Tal como detalla el resumen del Plan estratégico institucional, el impacto se observará en los siguientes apartados:

  • Mejoras en la calidad de vida de los usuarios y usuarias de la institución.
  • Completa adecuación institucional a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.
  • Sustitución total de Modelo Asilar por Modelo de Comunidad.
  • Consolidación de comunidad libre de discriminación, segregación y marginalización de personas por motivos de discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.

Además, explicita que los apoyos y la supervisión necesaria para llevar adelante la transición y posterior vida en comunidad, estará a cargo de los actuales operadores de la Colonia y de nuevos profesionales que se sumarán oportunamente.

Para que este proyecto se concrete, es necesario cumplir una serie de etapas, tales como: el desmonte del predio, la instalación de servicios de agua y luz, la posterior construcción de las viviendas y la reubicación de las personas que residirán allí.

Compartimos, a continuación, el decreto publicado en el Boletín Oficial y un anexo que detalla el proyecto.

NUEVOS TALLERES DE RADIARTE PRODUCCIONES

Posted by

Modalidad virtual o presencial.

Radiarte es proyecto de comunicación inclusiva que, a partir de la enseñanza del lenguaje radiofónico, otorga la posibilidad de una mayor participación y desarrollo personal .

Para más información podés comunicarte con Matías Nirenberg al teléfono: 1535253974

Primer reloj de ajedrez parlante del mundo realizado por alumnos de la UNQ*

Posted by

El conocimiento se pone una vez más a disposición de la accesibilidad y hace posible que el juego, el deporte y la recreación puedan ser disfrutados por todas las personas en igualdad de condiciones.

El reloj de ajedrez parlante permite que personas con discapacidad visual puedan jugar al ajedrez. A diferencia del reloj visual, además de mostrar, brinda información sonora como alarmas, avisos, etc, que dan cuenta del paso del tiempo de cada jugada.

Este aparato fue desarrollado por alumnos de la Universida Nacional de Quilmes en el marco del seminario “Introducción a la Electrónica y Programación de Controladores con Arduino” de la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática. Lo realizaron Miguel Barraza, Juan Contardo y Leandro Otel, acompañados por el docente José Luis Di Biase.

Tal como describe el portal Agencia de Noticias Científicas de la UNQ (link que dirige a la nota) “la adaptación del tablero y las piezas para personas ciegas es una realidad. De hecho, es una práctica muy difundida que cuenta con torneos que se disputan en todo el país. Sin embargo, la dificultad radica en el reloj (dispositivo que sirve para contabilizar el tiempo invertido por cada jugador al pensar sus movimientos durante una partida), cuyos componentes, en su formato tradicional, son todos visuales“.

El trabajo que realizaron los alumnos utiliza software y hardware libre, lo cual significa que puede ser utilizado por cualquier persona que lo requiera e incluso puede ser modificado o mejorado.

Sin dudas, se trata de un desarrollo sumamente significativo para que personas ciegas puedan disfrutar de esta actividad y jugar de manera equitativa con otras personas. Sin embargo, para profesionalizarlo es necesario que cuente con la habilitación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés). Este es un paso necesario para que pueda difundirse y ser accesible a mayor cantidad de personas.

*Texto realizado en base a la nota del Portal de la UNQ: https://agencia.unq.edu.ar/?p=9520

Género y discapacidad: la libertad plena para decidir es fundamental para una vida independiente

Posted by

En un evento que se realizará esta semana, especialistas internacionales disertarán sobre varios temas, entre ellos el autismo y la diversidad sexual.

Con esta premisa, un grupo de referentes de la temática de vida independiente, autonomía y género provenientes de Chile, España, Perú y la Argentina, disertarán en la “VII Jornada de Vida Independiente” que se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de noviembre a partir de las 09:00 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En el evento, gratuito, expondrán enfoques conceptuales, aplicación de políticas públicas, prácticas e intervenciones sobre vida independiente, así como también abordajes sobre género, diversidad, autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad en primera persona.

Los especialistas disertarán, entre otros temas, sobre el derecho a la inclusión; retos y logros en lo relacionado con la igualdad de género; la contribución de los debates feministas al tema; el autismo y la diversidad sexual y de género. También se podrá escuchar la experiencia de una madre al acompañar a su hijo autista en su camino hacia una vida independiente.

Cómo nacieron las jornadas de Vida Independiente

El presidente de COPIDIS, Leonardo Ruiz, contó que “la jornada de vida independiente es organizada desde 2016 en torno a un programa de COPIDIS, que es la Comisión de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad”. Y agregó: “Ese año lanzamos uno de los primeros programas que brindan un subsidio a las personas con discapacidad que puedan cubrir el apoyo de un asistente personal”.

“Este apoyo que una persona con discapacidad necesita para poder hacer las actividades que habitualmente hace acompañada de algún familiar o amigo que le presta su tiempo y disponibilidad, nosotros lo damos a través de un subsidio que pagamos. La persona puede contar con este apoyo humano en el momento en el que lo necesite y no dependiendo de la voluntad de un tercero”, explicó.

Además, señaló: “En ese sentido, en este programa, que tiene casi 6 años, hacemos una jornada de concientización sobre la figura del asistente personal, sobre el tema de vida independiente de personas con discapacidad. A las distintas jornadas, han venido expositores y expositoras de primera línea y siempre contamos con exposiciones de personas con discapacidad que nos cuentan sobre cómo fue el desarrollo de su vida, los apoyos que requirieron y su experiencia personal”.

Podés ver la nota completa HACIENDO CLIC ACÁ

Llega la VII Jornada de Vida Independiente. ¡Inscribite y participá de esta experiencia!

Posted by

Se viene la VII Jornada de Vida Independiente. Un espacio donde abordaremos sobre género, diversidad, autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad en primera persona.

La temática de este año es Género y discapacidad: Fundamento para una vida Independiente contando con la presencia grandes referentes provenientes de España, Chile, Perú y Argentina.

¡Inscríbete y participa en esta gran experiencia! La entrada es gratuita y con reserva

CUÁNDO: Miércoles, 9 de noviembre del 2022
HORA: 9hs

LUGAR:Uriburu 781

https://www.eventbrite.com.ar/e/vii-jornada-de-vida-independiente-tickets-417466673057

Mirá el video de invitación ingresando al siguiente enlace: https://fb.watch/gvRf9453NN/

¡Se abre Convocatoria! Laboratorio inclusivo de creación artística

Posted by

¿De qué se trata un laboratorio de creación inclusivo? Es un espacio para la creación y la investigación artística donde los y las participantes se expresan, crean y trabajan de manera colaborativa.

¿Qué propone? Desde Grupo Cotolengo, proponen este proyecto para el encuentro e incentivo de la profesionalización y para que los y las artistas con discapacidad puedan visibilizar lo que hacen, enriqueciendo y potenciando el ámbito de las artes escénicas contemporáneas.

A partir de las preguntas e intereses de las personas que participan y que están relacionadas a sus vivencias, se busca dar un nuevo sentido a la experiencia del cuerpo a través de la danza.

¿Cuándo se realiza? de agosto a noviembre de 2022

¿Dónde? De forma presencial en el Teatro del Perro (Bonpland 800).

Este proyecto cuenta con el apoyo de @impulsocultural a través de Mecenazgo y @fundacion_santander_ar

Para más información, podés escribir a correo: grupocotolengo@gmail.com

¡SUMATE! Si te interesa participar, podés completar el siguiente formulario HACIENDO CLIC ACÁ

A tener en cuenta

Día de encuentro: Sábados de 15 a 18 hs – agosto a noviembre
Dirección: Bonpland 800 – Teatro del perro

Arancel: $5000 por mes

BECAS disponibles

Convocatoria abierta desde el 11 al 25 de julio

Banco digital de pictogramas para señalización de entornos. Lo lanza Plena Inclusión España

Posted by

¿De qué se trata?

Agrupa 181 pictogramas de uso libre agrupados en 21 colecciones temáticas.

Se relacionan a la administración, transporte, gastronomía, locales comerciales, entre otros.

Fueron diseñados siguiendo parámetros de comprensibilidad y calidad perceptiva comprobadas según las indicaciones de normas internacionales como la Norma ISO 9186.

¿Qué son los pictogramas?

Un pictograma es un dibujo sencillo que ayuda a comprender una idea compleja. Existen 4 usos principales de los pictogramas: SEÑALES, COMUNICACIÓN, LECTURRA FÁCIL, TECNOLOGÍA.

En este banco de pictogramas se pueden encontrar imagenes que se usan para colocar señales en diferentes edificios y calles.

Accesibilidad cognitiva

Este recurso busca garantizar el derecho que tienen todas las personas a comprender el entorno. Beneficia de forma especial a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, autismo, parálisis cerebral o personas mayores con deterioro cognitivo, entre otras muchas.

En el proyecto han colaborado varias administraciones y organizaciones, que han cedido sus pictogramas para este proyecto. Son Fundación ONCE, CEAPAT, Cermi Madrid, el Grupo de Trabajo Andaluz de Accesibilidad Cognitiva de la Junta de Andalucía o el Proyecto Hablamos Juntos de SEGD.

Para acceder al BANCO DE PICTOGRAMAS HACÉ CLIC ACÁ

Se creó el FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Posted by

A continuación, compartimos parte del texto publicado en el Boletín Oficial.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Créase el FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS), que será destinado al financiamiento de Programas y Proyectos a favor de las personas con discapacidad, el que se constituirá con los siguientes aportes:

a) Con los fondos recaudados por aplicación de la Ley N° 25.730;

b) Con los legados y/o donaciones de personas y/o instituciones privadas nacionales o extranjeras;

c) Con los fondos provenientes de organismos internacionales, tanto públicos como privados;

d) Con los fondos recaudados por aplicación de la Ley Nº 24.452 por asignaciones de recursos no utilizados, o de planes que hubieran caducado, o que hubieran sido cancelados, o con devoluciones de recursos que hubieran sido adjudicados en exceso por cualquier causa;

e) Con los demás fondos que las leyes especiales destinaren al mismo.

ARTÍCULO 2°.- Transfiérense los fondos del FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD creado por el Decreto N° 1277/03 al FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS) creado por el presente decreto.

ARTÍCULO 3°.- Los recursos que integren el FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS) serán depositados en una cuenta bancaria a nombre de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 4°.- El FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS) será aplicado al desarrollo de:

a) Programas que favorezcan la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida comunitaria.

b) Programas destinados a favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.

c) Programas de accesibilidad al medio físico y comunicacional.

d) Programas de incentivo a la investigación y desarrollo sobre la temática de la discapacidad.

e) Programas de apoyo a centros y servicios de rehabilitación.

f) Programas de atención a la situación de emergencia crítica de las personas con discapacidad.

g) Programas de promoción del asociacionismo de personas con discapacidad y la participación política.

h) Programas destinados a la detección temprana, atención integral, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad.

i) Programas destinados a la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad.

La enumeración de programas efectuada en los incisos precedentes es meramente enunciativa.

Asimismo, el FONADIS financiará el funcionamiento de la UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS que se crea mediante el presente decreto.

ARTÍCULO 5°.- Créase el CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, dependiente de la Dirección Ejecutiva de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el cual tendrá a su cargo la administración, el diseño y la aprobación de los Programas del FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS), como así también la determinación de los criterios, requisitos y condiciones para su acceso.

ARTÍCULO 6°.- El CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD estará integrado por la persona a cargo de la Dirección Ejecutiva de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD o por quien designe en representación, por UNA o UN (1) representante titular y UNA o UN (1) representante suplente de cada una de las Direcciones Nacionales de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, por UNA o UN (1) representante gubernamental titular y UNA o UN (1) representante gubernamental suplente del CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD y por UNA o UN (1) representante no gubernamental titular y UNA o UN (1) representante no gubernamental suplente del CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD.

Las y los representantes del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ejercerán las funciones con carácter “ad honorem” y les será aplicable la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

El CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD dictará su propio Reglamento Interno de funcionamiento.

ARTÍCULO 7°.- El CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD podrá invitar a las sesiones a personas que, por su especialidad y conocimiento, puedan aportar información o brindar asesoramiento en la temática tratada.

ARTÍCULO 8°.- El o la titular de la DIRECCIÓN EJECUTIVA de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD presidirá y coordinará el funcionamiento del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

ARTÍCULO 9°.- La Presidencia del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD tendrá las siguientes funciones:

a) Convocar a las reuniones del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD según se establezca al respecto.

b) Dirigir los debates.

c) Ejercer la representación del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

ARTÍCULO 10.- Las tareas operativas y administrativas necesarias para la ejecución de los programas del FONDO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS), de acuerdo con lo determinado por el CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, estará a cargo de la UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS, que continuará ejerciendo sus funciones en el ámbito de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD.

ARTÍCULO 11.- La UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS tendrá los siguientes objetivos:

a) Asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Ley Nº 25.730, según lo establezca el CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

b) Brindar asistencia técnica a los fines del cumplimiento de lo previsto en el inciso anterior.

c) Implementar las decisiones del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

d) Gestionar administrativa y operativamente, según la normativa vigente, las actuaciones que permitan la ejecución del mencionado FONDO según los programas aprobados por el CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

e) Asistir con la gestión administrativa y operativa de otros programas y proyectos a cargo de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD (ANDIS).

ARTÍCULO 12.- La UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS estará a cargo de una persona que ejercerá la Coordinación General de la misma, cargo que será financiado con los recursos del FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FONADIS), y que tendrá rango y jerarquía de Director o Directora Nacional con Función Ejecutiva de Nivel I.

ARTÍCULO 13.- Facúltase a la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD a dictar las normas aclaratorias y/o complementarias que resulten necesarias para el funcionamiento de la UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS y del CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

ARTÍCULO 14.- Los fondos recaudados por aplicación de la Ley Nº 25.730 serán transferidos automáticamente a la cuenta bancaria prevista en el artículo 3º del presente decreto.

ARTÍCULO 15.- El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA comunicará mensualmente a la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD el resumen de los totales mensuales recaudados por aplicación de lo dispuesto por la Ley Nº 25.730, por cada entidad financiera, con su respectivo detalle en soporte informático.

Asimismo, deberá adjuntar copia certificada del extracto bancario de la cuenta recaudadora del período informado.

ARTÍCULO 16.- El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA queda facultado para dictar las disposiciones complementarias para proceder al cierre de cuentas por la falta de pago de las multas establecidas en la Ley N° 25.730; para implementar el procedimiento de su cálculo, percepción y transferencia a los que deberán ajustarse las entidades financieras; para administrar la base de datos de las personas inhabilitadas para operar con cuentas corrientes por incumplimiento en el pago de las multas y para dictar toda otra norma que resulte necesaria para la aplicación del régimen establecido por la Ley N° 25.730.

ARTÍCULO 17.- Deróganse los Decretos N° 153 del 16 de febrero de 1996 y 1277 del 23 de mayo de 2003 y su modificatorio.

ARTÍCULO 18.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ – Juan Luis Manzur

Podés ver el texto completo aquí:

RADIARTE: proyecto de radio inclusiva que solicita que se priorice la capacitación

Posted by

Radiarte es un proyecto de radio inclusiva para jóvenes y adultos con discapacidad que vive hace más de 16 años en el aire. Su creador y promotor, Matías, expresa que la verdadera inclusión depende de la acción. Actualmente cuenta con 4 programas: Palabras en conjunto, Radio en construcción, Locos por la radio y Aire Tardeproducidas, coordinadas y locutadas por personas de entre 18 y 45 años, la mayoría de ellas con alguna discapacidad“.

Si bien todo ha sido realizado con esfuerzo, autogestión y mucha pasión, Matías considera que desde el Estado debe existir una responsabilidad para que proyectos como este sean sostenibles en el tiempo.

Es por eso que creó una petición en el portal Osoigo en la que solicita a las autoridades la creación de un Programa de Capacitación Radiofónica para personas con Discapacidad. Tal como expresa en la nota, “solo así podremos naturalizar la figura de la inclusión y asegurar que sea un proyecto a largo plazo y no solo llevado adelante a pulmón“.

“La radio no solo permite comunicar, sino que genera vínculos entre personas y brinda independencia y autonomía personal, además de colaborar en el autoestima y superación de obstáculos”

Matías Nirenberg en Osoigo.org

Te invitamos a ver la petición completa y, si es de tu interés, prestar apoyo al pedido en este link del portal Osoigo