Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Archive for the ‘Eventos’ Category

¿Estás listo? ¡Lanzamiento de “De aprendices a influencers” Tutoriales para empoderar

Posted by

Durante los últimos meses, hemos estado inmersos en un proceso de creación innovador, en colaboración con jóvenes con discapacidad intelectual y una serie de influyentes figuras que están marcando el camino en el ámbito de la inclusión y la comunicación. 

Nos enorgullece compartir con ustedes el fruto de este trabajo que hemos realizado desde la Fundación QUALIS: una serie de tutoriales diseñados para capacitar a personas con discapacidad intelectual, psicosocial y/o del desarrollo en el arte de la autorrepresentación en línea.

Poder decir: la relevancia de la comunicación digital

Podemos decir que las redes sociales son uno de los elementos más poderosos con los que contamos para la comunicación de nuestros mensajes: ya sea como herramienta para dar a conocer nuestro emprendimiento laboral, para posicionar ideas o problemáticas, para crear una comunidad de personas con intereses similares o para lograr incidencia en la sociedad, entre otros objetivos. Por esta razón, saber utilizar las redes, saber transmitir nuestro mensaje es muy importante.

El taller “De aprendices a influencers: guía para usar redes sociales”, realizado entre septiembre  y diciembre de 2023, tuvo el objetivo de acercar diferentes consejos y tips para producir y difundir contenidos a grupos de jóvenes de varias organizaciones de Argentina.

En una primera etapa se trabajó con influencers que abordan la discapacidad desde distintas perspectivas: a través de una serie de videos, además de motivarlos a empoderarse y a crear una comunidad, brindaron a los grupos consejos sobre cómo armar guiones para redes sociales, qué acciones pueden realizar para incidir en la sociedad en la que viven, y sugerencias técnicas para grabar sus propios reels o videos para YouTube.

Gracias infinitas a Fran Riba, Caterina Moretti (Lacte como la conocemos) y Dani Díaz por su colaboración para ayudar a amplificar voces!!!

A partir de estos tutoriales, se realizaron tres encuentros virtuales entre los grupos y Fundación Qualis, para ampliar el contenido de los videos y debatir acerca de los mismos.

Por último, cada grupo de jóvenes produjo su propio vídeo, teniendo en cuenta lo aprendido.

El resultado: una serie de tutoriales que brindan una guía completa sobre cómo generar contenido audiovisual, sobre cómo hacer crecer una comunidad y sobre la importancia de la incidencia social a través del mundo digital.

Es cierto, tenemos el mundo en la palma de nuestra mano: por eso, es importante aprender y entender cómo dejar nuestra huella e incidir en él. 

ESTAMOS FELICES CON ESTE PROYECTO Y MUY ANSIOSOS PARA COMPARTIRLO

¡ESTÉN ATENTOS QUE SE VIENE!!

INCLUSIÓN ARTIFICIAL ¿cómo estamos en REALIDAD?

Posted by

La posibilidad de conseguir un trabajo formal se hace cuesta arriba para las personas con discapacidad, que representan un 15% de la población mundial según la ONU. En Argentina, según el INDEC (2018) sólo un 32% de las personas con alguna discapacidad tienen trabajo. Y ello a pesar del valor que pueden aportar en los ámbitos laborales en los que se insrtan.

Ante esta realidad, el Consejo Publicitario Argentino en conjunto con la Alianza AHORA, lanzaron una Campaña publicitaria de sensibilización, creada por Grey Argentina que utiliza Inteligencia Artificial.

¿En qué consiste la campaña?

La consigna  basada en el siguiente lema: ““I.A; Inclusión artificial”, propone la difusión de diferentes imágenes creadas con Inteligencia Artificial en las que se muestra a personas con diversas discapacidades ocupando diferentes puestos laborales.

La idea es utilizar la comunicación y las herramientas de IA para crear conciencia sobre la inexistencia o la escasez de estas imágenes en la realidad a su vez que se promueve una sociedad más inclusiva que tenga en cuenta los talentos  de cada persona y esté dispuesta a derribar las barreras que impiden la inserción laboral de personas con discapacidad.

Denise Orman, CEO de Grey Argentina expresó la necesidad de generar una campaña contundente que aproveche las potencialidades de la Inteligencia Artificial para crear escenarios y sensibilizar sobre lo que aún falta recorrer para que dichas imágenes sean una realidad.

Imágenes que, por otra parte, se vinculan a los derechos de las personas.

ACCEDÉ A LA CAMPAÑA EN ESTE LINK: https://ahoradiscapacidad.org/

Spot de la Campaña Inclusión Artificial

Prácticas excelentes sobre sostenibilidad e inclusión

Posted by

El Congreso ha sido un ámbito en el que se han presentado diversas prácticas que buscan lograr una comunidad inclusiva al cuidado del medio ambiente con el protagonismo de personas con discapacidad.

Entre las prácticas presentadas, se seleccionaron las consideradas excelentes. De ellas, destacamos dos, una vinculada a la SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL y la segunda vinculada a la SOSTENIBILIDAD SOCIAL.

ECONOMÍA CIRCULAR INCLUSIVA. Impulsando la gestión sostenible de residuos para la creación de comunidades verdes

Se trata de un Ecoparque en el centro de Granada, España, que se ha convertido en el punto verde de la ciudad.

¿De qué manera? Allí se reciben los residuos provenientes de la ciudad y se encargan de gestionarlos, reciclarlos y reutilizarlos. Las personas que trabajan en este punto limpio son personas con discapacidad formadas en el tema de la economía circular.

Este espacio, además de ofrecer posibilidades de formación que responden a los intereses de cada persona, permite que entrenen habilidades laborales en un contexto de trabajo real.

En el Ecoparque, existe un kiosco sustentable donde los trabajadores informan a los ciudadanos sobre cómo pueden cuidar el medioambiente. Cuentan, además con dos proyectos: Uno de ellos asiste a Centros, universidades y Hospitales de Granada recogiendo envases y residuos que llevan a un contenedor para trasladarlo y que sean tratados.

Otro de los proyectos, se basa en la recogida de aparatos electrónicos. Se trasladan dos veces al mes a los diferentes municipios y allí informan sobre las actividades que realizan y sobre la manera en la que pueden tratar este tipo de residuos.

Comunidad donde se desarrolla la experiencia: Andalucía

¿Quién presenta la experiencia?: Centro Ecoparque Fundación Purísima ASPROGRADES Granada

País:  España

PODÉS CONOCER MÁS DETALLES AQUÍ

Participación organizada del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid

La buena práctica consiste en el desarrollo de un proceso de dinamización asociativa impulsado por Plena Inclusión Madrid y participado por todas las entidades federadas ubicadas en el municipio de Madrid, para la participación en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid mediante la presentación de un proyecto participado y consensuado previamente por todos los agentes del movimiento asociativo y su defensa conjunta y organizada para que este saliera adelante.

El proyecto elegido para este proceso fue el de la creación de una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La elección de este proyecto fue el resultado de un proceso participativo en el que se presentaron más de 30 proyectos diferentes que se sometieron a votación.

En el año 2022 la Oficina de Vida Independiente comenzó a funcionar como un recurso más dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Este proyecto es sumamente significativo ya que es el primer recurso para personas con discapacidad en España. Un servicio que presta apoyo personalizado a personas que deseen desarrollar su proyecto de vida en comunidad.

Comunidad donde se desarrolla la experiencia: Comunidad de Madrid

¿Quién presenta la experiencia?: Plena Inclusión Madrid. Jose Mª Jiménez Lalanda, responsable de proyectos de vida independiente y Daniel Diaz, activista con discapacidad intelectual.

País: España

PODÉS CONOCER MÁS SOBRE ESTA PRÁCTICA AQUÍ

Si te interesa conocer todas las prácticas, HACÉ CLIC ACÁ

¿Qué querés ser cuando seas grande?

Posted by

Desde el grandilocuente “¿qué querés ser cuando seas grande?”, hasta el cotidiano “¿qué comemos a la noche?”: esas preguntas son algunas de las que solemos enfrentar durante nuestra vida y que pueden (o no) ser determinantes en nuestro camino. 

Ahora bien, aunque esta rutina “de preguntas” pueda parecernos de lo más común, este escenario es más difícil para personas con diferentes discapacidades intelectuales. 

Aunque la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza en su artículo 19 (año 2006, ratificada por Argentina en 2008) el derecho de este colectivo a decidir cómo, dónde y con quién vivir, este es uno de los más vulnerados. Este fue el tema que rigió el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Vida Independiente en Personas con Discapacidad, organizado en San Martín de los Andes por la Asociación Civil Puentes de Luz, la Confederación española Plena Inclusión y la Universidad Nacional del Comahue. En este, participaron 178 personas, entre profesionales, familiares, personas con discapacidad, autoridades, y el aval de 20 organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar una agenda urgente: la necesidad de políticas públicas para la vida independiente. En este intercambio, todos los participantes llegaron a la conclusión de que la vida independiente y en comunidad actualmente solo es posible con el apoyo y financiamiento de las organizaciones, de las familias, personas de la comunidad y las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de algunas empresas. 

Debe trabajarse en el reclamo de políticas públicas que garanticen la posibilidad de ejercer el derecho a una vida plena.

Crédito de la fotografía: Tiempo Argentino

FAIDis. Organizaciones en red por la innovación en discapacidad

Posted by

La Federación está formada por los siguientes miembros fundadores:

Fundación AFIDI (Provincia de Santa Fe),

Fundación Le Ralos (Provincia de Entre Ríos),

Fundación Valduvieco (Provincia de San Luis),

Asociación ANDAR (Provincia de Buenos Aires),

Asociación HoDiF (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y

Fundación Qualis (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Comienza un camino en el que buscan fortalecer e impulsar iniciativas que tengan como horizonte la participación ciudadana de las personas con discapacidad, además del fortalecimiento de las organizaciones del sector a través de proyectos, docencia, capacitación.

Valores que articulan acciones

Los valores que impulsan a la Federación son los siguientes:

  • Innovación
  • Integridad
  • Igualdad 
  • Respeto
  • Participación
  • Colaboración
  • Inclusión
  • Protagonismo 

El trabajo entre las organizaciones se viene desarrollando desde el año 2022 y hoy se cristaliza a partir de determinadas acciones concretas que permitirán generar un Plan Estratégico 2024-2026.

Entre estas acciones, se destaca la realización de conversatorios mensuales con personas con discapacidad y con organizaciones en las que se indagará sobre sus necesidades, deseos y proyectos. Esto permitirá proyectar de manera concreta a partir de las voces de los protagonistas.

Además, se establecieron alianzas con organizaciones internacionales como Plena Inclusión, de España.

Si deseas conocer más, INGRESÁ A @faidisargentina. Allí podrás seguir sus aciones y apoyarlas.

Llega la VII Jornada de Vida Independiente. ¡Inscribite y participá de esta experiencia!

Posted by

Se viene la VII Jornada de Vida Independiente. Un espacio donde abordaremos sobre género, diversidad, autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad en primera persona.

La temática de este año es Género y discapacidad: Fundamento para una vida Independiente contando con la presencia grandes referentes provenientes de España, Chile, Perú y Argentina.

¡Inscríbete y participa en esta gran experiencia! La entrada es gratuita y con reserva

CUÁNDO: Miércoles, 9 de noviembre del 2022
HORA: 9hs

LUGAR:Uriburu 781

https://www.eventbrite.com.ar/e/vii-jornada-de-vida-independiente-tickets-417466673057

Mirá el video de invitación ingresando al siguiente enlace: https://fb.watch/gvRf9453NN/