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“Transformación digital para la Inclusión”, el proyecto de Plena Inclusión para reducir la brecha digital

Su objetivo es acercar la tecnología a las personas con discapacidad, haciendo que en lugar de ser una barrera entre ellos y la vida cotidiana, se convierta en una herramienta más para ayudarlos a ser más independientes.

Contacto: Plena Inclusión
Organización: Plena Inclusión
Lugar donde se desarrolla: España

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    En un mundo cada vez más intervenido por la tecnología, es necesario no solo poner en común el conocimiento necesario para que todos puedan desenvolverse fácilmente, sino también generar un entorno digital adaptado al que sea simple acceder. El aumento de la conectividad en ámbitos clave como salud, educación y empleo agranda la brecha digital que enfrentan quienes no tienen la posibilidad de conectarse de forma sencilla, reduciendo así sus derechos y oportunidades.

    A partir de este escenario, nacen proyectos como el que lleva adelante Plena Inclusión España, “Transformación digital para la Inclusión”, cuyo objetivo es acercar la tecnología a las personas con discapacidad, haciendo que en lugar de ser una barrera entre ellos y la vida cotidiana, se convierta en una herramienta más para ayudarlos a ser más independientes.

    Para lograr generar mejoras en la inclusión tecnológica, el programa fomenta diversas acciones. Entre ellas se destacan, por ejemplo, la formación de agentes comunitarios sobre la realidad que viven las personas con discapacidad, la digitalización de procesos y servicios, la realización de cursos en materia digital para personas con discapacidad intelectual, el despliegue y mejora de sistemas colaborativos, la implantación de una herramienta para eliminar medidas restrictivas en centros residenciales y el desarrollo de una ‘app’ para facilitar la búsqueda de empleo, entre otras.

    Una gran parte del proyecto son los cursos en competencias digitales impartidos en todo el territorio español, de los cuales participaron alrededor de 40 personas con discapacidad intelectual. En ellos, los alumnos aprendieron herramientas que les servirán en su día a día, tanto a nivel profesional como personal, como por ejemplo armar su currículum, buscar imágenes, convertir archivos de Word a PDF, entre otras.

    El proyecto de Plena Inclusión está enmarcado dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y es financiado gracias a los fondos europeos Next Generation.