Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Primer reloj de ajedrez parlante del mundo realizado por alumnos de la UNQ*

Se trata de una solución para aquellas personas ciegas que juegan este deporte. Es el primer artefacto de estas características con software libre a nivel mundial y lo desarrollaron alumnos de la Universidad Nacional de Quilmes.

Contacto: Nicolas Retamar
Organización: Universidad Nacional de Quilmes
Lugar donde se desarrolla: Universidad Nacional de Quilmes

    El docente José Luis Di Biase y Miguel Barraza posan con el primer reloj parlante de ajedrez con software libre. Créditos: Nicolás Retamar / Agencia de Noticias Científicas UNQ

    El conocimiento se pone una vez más a disposición de la accesibilidad y hace posible que el juego, el deporte y la recreación puedan ser disfrutados por todas las personas en igualdad de condiciones.

    El reloj de ajedrez parlante permite que personas con discapacidad visual puedan jugar al ajedrez. A diferencia del reloj visual, además de mostrar, brinda información sonora como alarmas, avisos, etc, que dan cuenta del paso del tiempo de cada jugada.

    Este aparato fue desarrollado por alumnos de la Universida Nacional de Quilmes en el marco del seminario “Introducción a la Electrónica y Programación de Controladores con Arduino” de la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática. Lo realizaron Miguel Barraza, Juan Contardo y Leandro Otel, acompañados por el docente José Luis Di Biase.

    Tal como describe el portal Agencia de Noticias Científicas de la UNQ (link que dirige a la nota) “la adaptación del tablero y las piezas para personas ciegas es una realidad. De hecho, es una práctica muy difundida que cuenta con torneos que se disputan en todo el país. Sin embargo, la dificultad radica en el reloj (dispositivo que sirve para contabilizar el tiempo invertido por cada jugador al pensar sus movimientos durante una partida), cuyos componentes, en su formato tradicional, son todos visuales“.

    El trabajo que realizaron los alumnos utiliza software y hardware libre, lo cual significa que puede ser utilizado por cualquier persona que lo requiera e incluso puede ser modificado o mejorado.

    Sin dudas, se trata de un desarrollo sumamente significativo para que personas ciegas puedan disfrutar de esta actividad y jugar de manera equitativa con otras personas. Sin embargo, para profesionalizarlo es necesario que cuente con la habilitación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés). Este es un paso necesario para que pueda difundirse y ser accesible a mayor cantidad de personas.

    *Texto realizado en base a la nota del Portal de la UNQ: https://agencia.unq.edu.ar/?p=9520