Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Prácticas excelentes sobre sostenibilidad e inclusión

El Congreso “Enredando Sostenibilidad e Inclusión”, desarrollado en Valladolid, España, el 8 y 9 de junio pasado, ha dejado diversas experiencias estimulantes sobre el tema que pueden inspirar nuestras propias prácticas. A continuación, presentamos dos de ellas, La referida a Economía Circular Inclusiva, en Granada y la vinculada a la Participación organizada que da lugar a la creación de una oficina municipal de vida independiente. en Madrid.

Contacto: Plena Inclusión
Organización: Plena Inclusión
Lugar donde se desarrolla: España

Warning: CF7 DTX: Access denied to key: "Email Contacto" in dynamic contact form shortcode: [CF7_get_custom_field]. Please add this key to the Meta Key Allow List at https://inventiva.ar/wp-admin/admin.php?page=cf7dtx_settings in /home/inventiva.ar/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7-dynamic-text-extension/includes/utilities.php on line 868


    Imagen ilustrativa. Fondo colores de Qualis/inventiva. Encima: 2 buenas prácticas y el nombre del congreso

    El Congreso ha sido un ámbito en el que se han presentado diversas prácticas que buscan lograr una comunidad inclusiva al cuidado del medio ambiente con el protagonismo de personas con discapacidad.

    Entre las prácticas presentadas, se seleccionaron las consideradas excelentes. De ellas, destacamos dos, una vinculada a la SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL y la segunda vinculada a la SOSTENIBILIDAD SOCIAL.

    ECONOMÍA CIRCULAR INCLUSIVA. Impulsando la gestión sostenible de residuos para la creación de comunidades verdes

    Se trata de un Ecoparque en el centro de Granada, España, que se ha convertido en el punto verde de la ciudad.

    ¿De qué manera? Allí se reciben los residuos provenientes de la ciudad y se encargan de gestionarlos, reciclarlos y reutilizarlos. Las personas que trabajan en este punto limpio son personas con discapacidad formadas en el tema de la economía circular.

    Este espacio, además de ofrecer posibilidades de formación que responden a los intereses de cada persona, permite que entrenen habilidades laborales en un contexto de trabajo real.

    En el Ecoparque, existe un kiosco sustentable donde los trabajadores informan a los ciudadanos sobre cómo pueden cuidar el medioambiente. Cuentan, además con dos proyectos: Uno de ellos asiste a Centros, universidades y Hospitales de Granada recogiendo envases y residuos que llevan a un contenedor para trasladarlo y que sean tratados.

    Otro de los proyectos, se basa en la recogida de aparatos electrónicos. Se trasladan dos veces al mes a los diferentes municipios y allí informan sobre las actividades que realizan y sobre la manera en la que pueden tratar este tipo de residuos.

    Comunidad donde se desarrolla la experiencia: Andalucía

    ¿Quién presenta la experiencia?: Centro Ecoparque Fundación Purísima ASPROGRADES Granada

    País:  España

    PODÉS CONOCER MÁS DETALLES AQUÍ

    Participación organizada del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid

    La buena práctica consiste en el desarrollo de un proceso de dinamización asociativa impulsado por Plena Inclusión Madrid y participado por todas las entidades federadas ubicadas en el municipio de Madrid, para la participación en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid mediante la presentación de un proyecto participado y consensuado previamente por todos los agentes del movimiento asociativo y su defensa conjunta y organizada para que este saliera adelante.

    El proyecto elegido para este proceso fue el de la creación de una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

    La elección de este proyecto fue el resultado de un proceso participativo en el que se presentaron más de 30 proyectos diferentes que se sometieron a votación.

    En el año 2022 la Oficina de Vida Independiente comenzó a funcionar como un recurso más dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Este proyecto es sumamente significativo ya que es el primer recurso para personas con discapacidad en España. Un servicio que presta apoyo personalizado a personas que deseen desarrollar su proyecto de vida en comunidad.

    Comunidad donde se desarrolla la experiencia: Comunidad de Madrid

    ¿Quién presenta la experiencia?: Plena Inclusión Madrid. Jose Mª Jiménez Lalanda, responsable de proyectos de vida independiente y Daniel Diaz, activista con discapacidad intelectual.

    País: España

    PODÉS CONOCER MÁS SOBRE ESTA PRÁCTICA AQUÍ

    Si te interesa conocer todas las prácticas, HACÉ CLIC ACÁ