El jueves 4 de abril se realizó la jornada gratuita titulada “La inteligencia artificial aplicada a las personas con discapacidad: Un reto a enfrentar”. Estuvo a cargo del departamento de AMIA Social, Discapacidad y la Fundación Qualis.
Contacto: Fundación QUALISOrganización: QUALIS y AMIA
Lugar donde se desarrolla: Pasteur 633
Durante la jornada, se presentaron destacados especialistas en el tema y se presentó un caso de utilización de inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación y la incidencia social, a través de la participación del Consejo Publicitario Argentino (CPA) y su Campaña “Inclusión Artificial”. (Dirige hacia la web de la campaña).
El primer panel estuvo integrado por el Prf. Dr. Nelson Acosta y el Mg. Pablo Mazza, reconocidos expertos en la materia, quienes ofrecieron reflexiones profundas sobre el estado actual y el potencial futuro de la inteligencia artificial, así como su impacto en las personas con discapacidad.
Nelson Acosta abordó diversos aspectos relacionados con la IA, su estado actual, aplicaciones y posibilidades futuras, destacando especialmente la importancia de la brecha digital y el aprendizaje en este contexto. Por su parte, Pablo Mazza enfatizó los desafíos de adoptar la IA con criterios de inclusión, discutiendo sus implicancias y los sesgos presentes en la actualidad. Mazza subrayó además, la importancia de la co-creación de soluciones con la participación activa de las personas con discapacidad (PCD).
En la segunda parte del evento, el CPA junto a Grey Argentina y Alianza Ahora, compartieron detalles de la campaña “Inclusión Artificial” en la que se valieron del uso de Inteligencia Artificial para representar una realidad que interpela sobre la escasa inclusión laboral de este colectivo. Esta iniciativa tiene como objetivo principal llamar a la acción en relación a un dato específico: el 75% de las personas con discapacidad no tiene trabajo.
El panel compartió el proceso de realización de la campaña así como los desafíos que enfrentaron al momento de su creación. Sobre todo referidos a los sesgos que encontraron al intentar crear con inteligencia artificial, personas con discapacidad en diversidad de situaciones laborales.
Esta jornada ha sido un punto de partida fundamental para continuar explorando el impacto y las posibilidades de la inteligencia artificial en el ámbito de la discapacidad, así como para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Entre los temas clave identificados sobre los que continuar debatiendo, se encuentran los retos de la IA para las personas con discapacidad, la brecha digital, la alfabetización digital y los sesgos presentes en las tecnologías de IA.
Para más información, pueden contactarse a info@fundacionqualis.org.ar o seguirnos en nuestras redes: @fundacionqualis.