Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Pictogramas como forma de comunicación accesible

La accesibilidad es un elemento fundamental para derribar barreras sociales y un derecho fundamental de las personas. Por esta razón la utilización de pictogramas es una forma de fomentar la accesibilidad, integrándose transversalmente a diferentes dimensiones y contextos. En esta nota, encontrarás detalles sobre su uso y algunas recomendaciones

Contacto: Plataforma Inventiva
Organización: Inventiva /Fundación QUALIS
Lugar donde se desarrolla: virtual


    pictogramas indicando sanitarios

    Desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Dirección de Accesibilidad, se tiene una mirada social de la discapacidad: el modelo que desarrollan se enfoca en eliminar las barreras sociales y no centrarse en las limitaciones individuales. De esta manera, se alinean a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde 2008 forma parte de la legislación argentina.

    La accesibilidad es un elemento fundamental para derribar esas barreras sociales de las que hablábamos previamente, y un derecho fundamental de las personas.

    Por esta razón la utilización de pictogramas es una forma de fomentar la accesibilidad, integrándose transversalmente a diferentes dimensiones y contextos.

    Los pictogramas son instrumentos de comunicación accesible que se utilizan en gran diversidad de ámbitos y forman parte de los sistemas de comunicación accesibles. Es una representación gráfica sencilla (un dibujo o símbolo) de un espacio, una acción, un objeto, una actividad; un apoyo visual que comunica un significado con simplicidad y claridad. 

    Hay que tener en cuenta que, si bien se busca producir representaciones que sean comprensibles para la mayor cantidad de personas, también deben contemplarse las fronteras culturales, lingüísticas o cognitivas, teniendo en cuenta las situaciones específicas y reales en el contexto siendo de fácil percepción y de fácil comprensión.

    El objetivo es beneficiar a toda la ciudadanía,  más allá de tener como punto de partida las necesidades específicas de un grupo de personas.

    Los pictogramas están pensados, en principio, para ser utilizados por cualquier persona que lo requiera o le resulten convenientes, entre ellos pueden enumerarse:

    • Personas con discapacidad intelectual
    • Personas con deterioro cognitivo
    • Personas consideradas analfabetas funcionales
    • Personas migrantes o que no hablen el idioma del país donde residen
    • Personas no familiarizadas con la comunicación virtual, el uso de computadoras, celulares y dispositivos análogos
    • Personas con TEA
    • Personas neurodivergentes

    Y se usan, principalmente, como: 

    • Forma de señalización universal en entornos de uso público.
    • Sistema aumentativo y alternativo de comunicación
    • Ilustración en documentos en lectura fácil
    • Forma de señalización en entornos web.

    Entre las recomendaciones principales, a la hora de utilizar pictogramas, pueden enumerarse las siguientes: 

    • Deben emplearse en la señalización de entornos de uso público. Por ejemplo: oficinas de la administración pública, medios de transporte, centros sanitarios, culturales, educativos, comerciales, etc.
    • Debe evitarse una excesiva concentración de pictogramas, para no producir «ruido visual» y no dificultar su uso.
    • Debe reflejarse la diversidad humana en cuanto a identificación de género, edad, cultura, etc.
    • No deben requerir de una capacitación específica para poder ser comprendidos y usados: los pictogramas utilizados para la señalización son pictogramas con un carácter universal para que puedan ser entendidos con facilidad por todas las personas. Por otro lado, los pictogramas utilizados como apoyo a la comunicación suelen ser individualizados para poder responder a las necesidades de la persona específica que los vaya a utilizar.
    • Deben validarse los nuevos pictogramas, y comprobar que se comprenden y se perciben visualmente. De ser posible, la validación debe hacerse en el entorno donde se vayan a utilizar. 

    De esta forma, podemos aprovechar todo el potencial de los pictogramas como herramientas de comunicación inclusiva.

    Referencias

    Portal Educ.ar