Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

NATACIÓN PARALÍMPICA-DIVERSIDAD EN ACCIÓN

Es un deporte que se remonta a la antigüedad. En el ámbito paralímpico, la natación se distingue por la variedad de estilos que los atletas practican: libre, braza (pecho), espalda y mariposa, que también se combinan en pruebas individuales y de relevos. Descubrí otros datos en la siguiente nota.

Contacto: Fundación Qualis/Inventiva
Organización: Fundación Qualis/Inventiva
Lugar donde se desarrolla: Argentina


    Título: Natación paralímpica: diversidad en acción

    La natación tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y la Grecia Clásica. Con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los deportes más populares y reconocidos a nivel mundial.

    En el ámbito paralímpico, la natación se distingue por la variedad de estilos que los atletas practican: libre, braza, espalda y mariposa, que también se combinan en pruebas individuales y de relevos.

    Durante las competencias, los nadadores pueden iniciar desde tres posiciones: de pie sobre el poyete, sentados en él o directamente desde el agua. Las pruebas se realizan en piscinas de 50 metros.

    Los nadadores paralímpicos se clasifican en diferentes categorías según cómo su discapacidad afecta la práctica de cada estilo. Las clases van desde S1 a S10, donde S1 corresponde a los atletas con mayores limitaciones físicas y S10 a los que tienen menos limitaciones. Los nadadores ciegos compiten en la clase S11, mientras que las clases S12 y S13 son para quienes tienen discapacidades visuales. La clase S14 es para atletas con discapacidad intelectual.

    La letra “S” delante del número de la clase se usa para categorizar a los nadadores en las pruebas de libre, espalda y mariposa. En la braza, señalada como SB, algunos nadadores con discapacidades físicas compiten en una clase más baja debido a las exigencias de este estilo. La sigla SM se utiliza de la misma manera para la prueba individual de estilos.

    La natación ha sido un pilar en los Juegos Paralímpicos desde Roma 1960, manteniéndose como una disciplina constante y fundamental en este evento. En París 2024, la comitiva argentina de natación está representada por 12 atletas, listos para dar lo mejor de sí en cada prueba.