Contar con datos actualizados de nuestra región garantiza una toma de decisiones que tengan en cuenta las condiciones reales que transitan las personas con discapacidad intelectual y autismo.
Contacto: Daniel ValdezOrganización: FLACSO Argentina
Lugar donde se desarrolla: Buenos Aires
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En este informe, se detallan algunos de los datos globales resultantes de una investigación sobre el impacto del COVID-19 en personas con autismo en Latinoamérica.
Fue realizada por la Red Espectro Autista Latinoamérica (REAL) y aporta datos interesantes para continuar pensando las prácticas en nuevos contextos.
De la investigación participaron 1826 personas con autismo y familias.
¿Cuál es la importancia de este estudio?
Entre otras cosas, contar con información de la región que se encuentre actualizada para poder actuar y tomar decisiones en base a ella.
¿Sobre qué se centraron las preguntas?
Lugar de residencia – Datos generales de la persona con TEA- Escolaridad antes y durante la pandemia- Situación en el hogar durante la pandemia – Tratamientos y apoyos al momento de iniciar la pandemia – Cambios conductuales a partir del aislamiento en el hogar: se consultó específicamente sobre la alimentación, sueño, agresividad, concentración, regresión de la conducta, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, y comprensión de la prohibición de salida – Salidas de la casa. Este apartado indagó acerca de las medidas de restricciones sociales en la localidad, algunas salidas o paseos implementados, y sus efectos en la conducta de la persona con TEA.
La nota completa en https://www.flacso.org.ar/noticias/el-impacto-del-covid-19-en-personas-con-autismo
La investigación, en la que participaron personas con autismo manifestándose en primera persona, familias de personas con TEA, docentes y terapeutas, fue realizada por la Red Espectro Autista Latinoamérica (REAL) en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Venezuela y República Dominicana. El informe, publicado en BorderPeriodismo el 29 de marzo de 2021, fue realizado por Daniel Valdez, docente del Diploma Superior en Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Desarrollo y del Curso Intervención psicoeducativa en trastornos del espectro autista de la FLACSO Argentina.