El fútbol para ciegos es una adaptación del fútbol tradicional, que permite a los deportistas con discapacidad visual participar en un sinfín de importantes competencias alrededor del mundo. Conocé más detalles a continuación.
Contacto: Fundación QUALISOrganización: Fundación QUALIS/Inventiva
Lugar donde se desarrolla: Argentina
Este deporte se juega con un balón audible: el sonido que produce gracias a los cascabeles cosidos en su interior le permite a los jugadores localizarlo a través del oído. Su debut en los Juegos Paralímpicos fue en Atenas 2004, y desde entonces el fútbol para ciegos se convirtió en un espectáculo de velocidad, técnica y conciencia espacial excepcional.
Cada equipo en el fútbol para ciegos está compuesto por cuatro jugadores de campo y un arquero. Los jugadores de campo deben ser completamente ciegos, con una agudeza visual muy baja o nula percepción de la luz y, para asegurar la equidad en la competición, deben utilizar anteojeras. En el caso del arquero, este puede ser vidente o tener una visión parcial, desempeñando un rol fundamental al dar indicaciones a los defensores. Por otro lado, detrás del arco rival, se ubica un guía cuya función es orientar a los jugadores que participan del ataque.
El campo de juego cuenta con un tamaño de 40 x 20 metros, y los partidos se juegan en 2 tiempos de 20 minutos cada uno. Es importante, para mantener la pelota dentro del campo de juego, colocar tablas a lo largo de las bandas. En este deporte, el silencio del público es fundamental para que los jugadores puedan concentrarse en los sonidos de la pelota y las indicaciones de sus compañeros. Pero, cuando llega el gol, ¡la celebración es ruidosa y llena de energía!
Dentro de las competiciones internacionales, Brasil ha sido una potencia indiscutible en el fútbol para ciegos, conquistando la medalla de oro en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos desde su introducción en 2004. Sin embargo, la selección de fútbol argentino para ciegos, “los Murciélagos”, se posiciona siempre como una candidata indiscutida: ganó cuatro medallas en Juegos Paralímpicos (plata en Atenas 2004 y Tokio 2020, bronce en Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016), además de ser los últimos campeones mundiales (ganaron cuatro copas del mundo), y tener en su haber cuatro Copas América. Su camino en París 2024 comenzará el próximo domingo 1 de septiembre a las 8:30 a.m., y jugará contra el seleccionado de Marruecos.
Los Murciélagos competirán en el grupo A junto a Japón, China y Turquía. El equipo argentino está formado por jugadores y arqueros que dejan todo en la cancha: Müleck, Consoni, Deldo, Pereyra, Fernández, Padilla, Espinillo, Oviedo, Merlos y Heredia, junto a un cuerpo técnico comprometido.