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El uso de la robótica para la inclusión de personas con discapacidad según la Convención Internacional de Derechos para Personas con Discapacidad

La robótica ofrece un mundo de posibilidades para las personas con discapacidad. Pero ¿Estamos realmente utilizando la robótica para empoderar a las personas con discapacidad o simplemente creando nuevas dependencias tecnológicas? Es lo que se pregunta la Dra Marcela Augier, doctoranda del Doctorado en Discapacidad de la Universidad Favaloro. El uso de la robótica para personas con discapacidad es el tema sobre el que está investigando y aquí nos ofrece un resumen de su trabajo.

Contacto: Marcela Aguer
Organización: Doctorado en Discapacidad. Universidad Favaloro
Lugar donde se desarrolla: Argentina


    Portada del video

    Autora: Dra. Marcela Augier

    “La robótica ofrece un mundo de posibilidades para las personas con discapacidad. Pero

    ¿Estamos realmente utilizando la robótica para empoderar a las personas con discapacidad o simplemente creando nuevas dependencias tecnológicas?

    El desarrollo del pedido conforme mail:

    La Robótica al Servicio de la Inclusión: Un Enfoque Basado en la Convención

    La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece un marco legal sólido para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de una vida plena e independiente. En este contexto, la robótica emerge como una herramienta prometedora para promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

    ¿Cuál es el objetivo principal?

    El objetivo fundamental de emplear la robótica en este ámbito es facilitar la autonomía y participación plena de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. En otras palabras, se busca:

    Reducir barreras: La tecnología robótica puede eliminar obstáculos físicos, comunicacionales y cognitivos que limitan la participación de las personas con discapacidad.

    Aumentar la independencia: Los robots pueden ayudar a realizar tareas cotidianas, brindando mayor autonomía y confianza a las personas.

    Mejorar la calidad de vida: Al facilitar la realización de actividades y ampliar las oportunidades, la robótica contribuye a una vida más plena y satisfactoria.

    Promover la inclusión social: Al reducir la dependencia de cuidadores y facilitar la interacción con el entorno, los robots pueden favorecer la integración social y la participación en la comunidad.

    ¿Cómo se aplica la robótica en la práctica?

    La aplicación de la robótica en este campo es muy amplia y abarca diversos ámbitos:

    Rehabilitación: Robots diseñados para realizar ejercicios de rehabilitación y terapia física, ayudando a recuperar la movilidad y funcionalidad.

    • Tipos de robots utilizados (exoesqueletos, prótesis, robots terapéuticos)
    • Ejemplos concretos de terapias asistidas por robots y sus beneficios
    • Desafíos y limitaciones en la rehabilitación robótica

    Asistencia en el hogar: Robots que facilitan tareas domésticas, como cocinar, limpiar o vestirse, brindando mayor autonomía a las personas con discapacidad.

    • Robots diseñados para tareas específicas (cocinar, limpiar, vestirse)
    • Impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus cuidadores
    • Consideraciones éticas y sociales relacionadas con la asistencia robótica en el hogar

    Comunicación: Robots que permiten la comunicación con personas que tienen dificultades para hablar o entender el lenguaje hablado.

    • Robots que facilitan la comunicación para personas con dificultades del habla o lenguaje
    • Aplicaciones en educación y terapia del lenguaje
    • Desarrollos en interfaces cerebro-computadora para la comunicación robótica

    Educación: Robots utilizados como herramientas educativas para personas con discapacidad, facilitando el aprendizaje y la interacción social.

    • Uso de robots en el aula para promover el aprendizaje y la inclusión
    • Ejemplos de robots educativos y sus características
    • Impacto en el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas

    Movilidad: Sillas de ruedas inteligentes, exoesqueletos y prótesis robóticas que mejoran la movilidad y la autonomía de las personas.

    ¿Qué dice la Convención al respecto?

    La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad no menciona explícitamente la robótica. Sin embargo, sus principios generales, como el derecho a la vida independiente, la participación en la sociedad, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, se ven claramente respaldados por el uso de esta tecnología.

    En resumen, la robótica representa una oportunidad única para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde todas las personas puedan desarrollar su potencial al máximo. Al alinear los desarrollos tecnológicos con los principios de la Convención, podemos construir un futuro más accesible y justo para las personas con discapacidad.

    Conclusiones:

    Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, las personas con discapacidad tienen derecho a una vida digna. El dispositivo Protobot se ha diseñado con la finalidad de fomentar y favorecer un envejecimiento activo de las personas con discapacidad, entendiendo connivente no sólo el hecho de la continuidad del proceso vital, sino enriqueciendo la etapa adulta con una serie de acciones basadas en la estimulación, la terapia, la autonomía personal y la ocupación del tiempo libre. El diseño e implementación del dispositivo Protobot está basado en los principios de los valores universales con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades, motivaciones, gestos y deseos de las personas con discapacidad, fomentando de esta manera la tolerancia y favoreciendo la plena inclusión de este colectivo en la sociedad, permitiendo que las personas con discapacidad sean auténticos ciudadanos sin distinciones a causa de su diversidad funcional. (Solís Bartilotti, 2023)(Valdiviezo Sánchez, 2024)(Damiani Pellegrini, 2023)(Vivanco et al.2021)(Escolano, 2020) Por lo tanto, la robótica refuerza a las personas con discapacidad creándoles lazos emocionales positivos, pues ellas resultan ser las beneficiarias finales (“When part ended emotional part comes”). Pero, sobre todo, es una manifestación más del aumento cualitativo y cuantitativo de medidas y acciones concretas direccionales que lleva a cabo el estado, a través del uso de dispositivos tecnológicos más o menos sofisticados. Por lo tanto, estas medidas adquieren la consideración de actuaciones que realizadas aisladasmente en poco habría aportado al verdadero progreso del concepto de ciudadanía de las personas con discapacidad. (GÓMEZ JIMÉNEZ, 2022)(Alvares, 2022)(Zumba Flores, 2023)(Galindo Pulla, 2024)(De Fuentes García-Romero de Tejada, 2021)