Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Conocé estas aplicaciones que utilizan IA y son especiales para ámbitos laborales.

Existen varias aplicaciones que colaboran cotidianamente con el objetivo de lograr una inclusión real en el ámbito laboral y, aunque algunas ya son ampliamente conocidas e implementadas, muchas otras son extremadamente novedosas. Entre ellas pueden encontrarse las que nombramos a continuación.

Contacto: Plataforma Inventiva
Organización: Plataforma Inventiva
Lugar donde se desarrolla: Global


    Persona con discapacidad en ámbito laboral, frente a una computadora hablando con el celular

    A la hora de hablar de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, y su impacto en la vida de las personas con discapacidad,  puede decirse que las IA brindan soluciones que tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales de las personas con discapacidad: esto permite una participación más eficiente y autónoma en el entorno laboral.

    Existen varias aplicaciones que colaboran cotidianamente con el objetivo de lograr una inclusión real en el ámbito laboral y, aunque algunas ya son ampliamente conocidas e implementadas, muchas otras son extremadamente novedosas. Entre ellas pueden encontrarse las siguientes:

    Asistentes de voz, como por ejemplo Siri, Google Assistant y Cortana 

    Estos utilizan tecnologías de reconocimiento de voz para apoyar a personas con discapacidades motoras o visuales en su interacción con dispositivos electrónicos.

    Subtitulado y traducción en tiempo real

    En servicios de videotelefonía como Google Meet y Microsoft Teams, existe la posibilidad de realizar una traducción y subtitulado automático del contenido en tiempo real. De esta forma, personas con discapacidad auditiva pueden participar de reuniones y conferencias sin perder información crucial.

    Soporte visual mediante reconocimiento de objetos y texto

     Las apps de este tipo, como por ejemplo Seeing AI y Google Lens, utilizan el reconocimiento de objetos y texto, lo que hace que personas con discapacidad visual puedan acceder más fácilmente a textos, imágenes e información digital.

    Asistencia para la interacción con dispositivos

     En este caso, la inteligencia artificial se emplea para aumentar la accesibilidad en dispositivos electrónicos y aplicaciones. Un ejemplo es el teclado predictivo de SwiftKey, el cual utiliza IA para anticipar y ofrecer sugerencias de palabras. Esto resulta especialmente beneficioso para individuos con limitaciones cognitivas o motoras.

    Soluciones de navegación accesible en el entorno laboral

    La IA también puede ser sumamente útil a la hora de desarrollar sistemas de navegación accesibles que faciliten la movilidad de personas con discapacidades físicas o visuales en espacios de trabajo. Estos sistemas abarcan desde aplicaciones de navegación en tiempo real basadas en inteligencia artificial como Aira y mapas táctiles inteligentes, hasta los robots guía,  como Lysa y AI Suitcase.

    Formación personalizada y análisis del comportamiento 

    La creación de programas de capacitación y mentoría personalizados para personas con discapacidades intelectuales y del neurodesarrollo es mucho más simple ahora, a partir de los análisis del comportamiento que pueden realizar las IA.

    Síntesis y democratización de datos

    La utilización de sistemas como ChatGPT permiten la simplificación de información y datos complejos, logrando así que estos sean accesibles para todos, incluyendo personas con discapacidades intelectuales y del neurodesarrollo.

    Análisis y gestión para la inclusión de las empresas 

    Las IA también pueden volverse grandes aliadas de las empresas al momento de tomar decisiones más fundamentadas en cuanto a la inclusión laboral, al analizar datos. Un ejemplo sería Pymetrics, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para detectar  en qué áreas es posible realizar mejoras en las políticas y prácticas inclusivas.

    La importancia de la inteligencia artificial en la inclusión laboral de personas con discapacidad radica en su capacidad transformadora. Al adoptar enfoques vanguardistas y tecnologías disruptivas, se puede brindar un ambiente laboral más equitativo y adaptado, logrando que las personas con discapacidad puedan participar de forma plena en el mundo profesional.