Los desarrollos tecnológicos sin dudas son una herramienta fundamental a la hora de garantizar una mejor accesibilidad para las personas con discapacidad. En este artículo queremos acercarles algunas de las aplicaciones móviles más útiles e innovadoras, disponibles en App Store o Google Play. Más información en la siguiente nota.
Contacto: Fundación QualisOrganización:
Lugar donde se desarrolla: Virtual
Te acercamos estas apps que están pensadas para hacer más accesible el entorno.
Brailliac: Braille Tutor
Es una app que tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje del sistema de lectura y escritura táctil para personas invidentes, es decir, el Braille. Cuenta con un modo de práctica guiada y también con un modo de traducción automática desde y hacia Braille para poder aprender poco a poco.
Dilo en señas
Esta App es perfecta para personas con discapacidad auditiva y todas aquellas que quieran iniciarse en la lengua de signos. A través de juegos, la aplicación facilita el aprendizaje de este lenguaje, por lo cual es muy útil e interesante para trabajar con niños. Se puede ver un demo de esta App aquí.
Sordo Ayuda
Es una aplicación que integra reconocimiento de voz y traduce a texto para que la persona sorda pueda leer. De esta manera la comunicación oyente-persona sorda se vuelve mucho más simple. Además traduce de texto a voz. Para ver una presentación de esta aplicación se puede acceder a este link.
Diccionario Lengua de Signos ESP
DILSE es un diccionario de lengua de signos española. Esta app fue desarrollada para aprender esta forma de comunicarse, lo que se hace de la mano de profesionales sordos expertos en lengua de signos española. Es totalmente gratuita, permite acceder de forma rápida y fácil a más de mil definiciones.
Accesapp
Es una aplicación gratuita que informa sobre más de 1.000 lugares accesibles para personas con discapacidad en 90 puntos turísticos. Ofrece, además de la información brindada por establecimientos y servicios, los comentarios y aportes de su comunidad de usuarios. Accesapp se encuentra disponible para su descarga en dispositivos Android e IOS y es gratuita. Cuando el usuario la descarga, se registra de manera muy simple y crea su perfil, donde pone nombre, apellido, email y una imagen. Junto a ello, elige el país que le interesa y selecciona las accesibilidades que quiere que la aplicación le filtre (por ejemplo: visual, motriz o auditiva).