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Mis ideas. Mis Derechos

El objetivo de este proyecto es generar un espacio de encuentro, participación comunitaria y auto representación de las personas con discapacidad intelectual y autismo. El protagonismo de este colectivo es generalmente escaso por diversas razones y lo que desea este proyecto es facilitar encuentros para que emerjan sus voces con la libertad de expresar, cuestionar, opinar y, por qué no, acudir al humor como recurso transformador.

A continuación, encontrarás material sobre el desarrollo del proyecto. Aquello que motivó su realización, cómo se dio el proceso o “la cocina” de los encuentros y algunos de los resultados. El proyecto fue aceptado en la Convocatoria a Proyectos Sociales 2022 del Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. GCABA. Aprobado IF-2022-22561013-GCABA-SSADMINIS

Contacto: Fundación Qualis
Organización: Fundación Qualis Centro de Día Santa Marta
Lugar donde se desarrolla: Buenos Aires, Argentina


    MATERIAL AUDIOVISUAL: MIRÁ ESTAS ESCENAS TEATRALIZADAS ¡EL HUMOR TRANSFORMADOR SOCIAL!

    De los diferentes talleres y encuentros del Proyecto, interesaba mostrar de manera sintética todo aquello que había quedado flotando el el aire.

    Uff, muchísimo sentimiento, ideas, proyectos, demandas…

    Los y las jóvenes pensaban la mejor manera de comunicar lo que habían expresado. Surgieron charlas muy ricas sobre los deseos de participar, de vivir como cualquier persona, con las mismas posibilidades, formar familia, vivir de manera independiente, pensar en su futuro…

    Y hubo un tema recurrente, que atravesaba todos los demás y tenía que ver con la mirada del otro. Sí, la mirada social asentada en representaciones muy arraigadas en prejuicios y que se vinculaban a mitos basados, ya sea la desinformación o en la falta de contacto con personas con discapacidad.

    Entonces fue madurando la idea de enfrentar estos mitos a través de una teatralización.

    Desnudarlos y mostrar cómo la sociedad en su mayoría trata, se vincula y piensa lo relacionado a la discapacidad. Sobre todo cómo se establece el vínculo con las personas con discapacidad en situaciones cotidianas, comunes, diarias.

    Los ejes sobre los que trabajaron durante el proyecto y sobre los que tratan las escenas finales son:

    • FUTURO – TRABAJO
    • RELACIONES- SEXUALIDAD- VIDA INDEPENDIENTE
    • CÓMO ME TRATAN, CÓMO ME MIRA LA SOCIEDAD

    Es bueno aclarar que las ideas de cada escena fueron trabajadas íntegramente por los y las jóvenes participantes. Desmenuzaron cada tema, hablaron sobre los miedos y preocupaciones. Así como sobre los deseos y sueños vinculados a cada eje.

    Luego, se definieron las escenas según experiencias cotidianas propias, tales como: la compra en un supermercado y la impaciencia de los demás, la consulta médica y la invisibilización por parte del profesional, la compra de anticonceptivos y la mirada de sorpresa, la discriminación frente a una búsqueda laboral, o la permanente infantilización frente a las opiniones que desean dar o frente a la toma de decisiones, entre otras.

    La producción, el guion y la escenografía de cada video, nace de un trabajo conjunto, colaborativo y cuyo espíritu refleja la honda participación de los y las jóvenes.

    Así decidieron mostrarse y mostrar la mirada de los demás ¿Porque qué experimentan diariamente frente a ella?

    Así quisieron visibilizar y contar a la sociedad cómo sienten, qué barreras encuentran en el entorno y cómo les gustaría que las situaciones se presentaran.

    Así, a través del humor, muestran cómo el vínculo debería ser más natural y cómo pequeñas transformaciones cotidianas pueden ser verdaderamente transformadoras de experiencias de vida. Transformadoras de lo social.

    A continuación, levantamos el telón para que disfruten estas cápsulas audiovisuales.

    Hubo mucho amor, mucho trabajo y mucha sinceridad en ellas.

    ¡Esperemos que les gusten!

    ESCENA 1 “SORPRESA EN LA FARMACIA”

    En la escena “Sorpresa en la farmacia”, Lucas y Daiana hablan del prejuicio vinculado a la sexualidad ¿por qué la sorpresa social frente al deseo de una persona con discapacidad de tener una vida sexual plena, libre y segura?

    Descripción del video: Se representa una farmacia. Una joven con discapacidad ingresa al local y pide anticonceptivos y preservativos. El farmacéutico, con ambo azul, se sorprende y le da lo solicitado. Luego, paga y se retira, molesta ante la sorpresa que causó su pedido.

    ESCENA 2: “HOLA. YO, PACIENTE”

    En la escena “Hola, yo paciente” Leandro, Carlos y Daiana muestran una actitud con la que se enfrentan muchas veces: ser invisibilizados en situaciones cotidianas, en este caso, en una consulta médica. Esto se vincula a la creencia de que las personas con alguna discapacidad son niños eternos sin posibilidad de establecer relaciones adultas.

    Descripción del video: Un joven va con su madre a una consulta con el médico. En el momento en el que el profesional consulta a qué se debe la visita, la madre interrumpe al joven. Ella le explica al médico el dolor que tiene su hijo, sin dejarlo a este hablar acerca de su propia afección.

    ESCENA 3: “TENGO DERECHO A VOTAR”

    Escena en la que Federico, Lucas y Daiana muestran la mirada que existe alrededor de la participación de personas con discapacidad como ciudadanos. El prejuicio alrededor del derecho a emitir el voto. Sí, tengo derecho a votar.

    Descripción del video: Un joven se acerca a su mesa de votación para ejercer su derecho cívico. Las autoridades de mesa le entregan su sobre, y emiten un comentario muy desafortunado, haciendo referencia a lo “raro” que es que la gente con discapacidad vote.

    ESCENA 4: “MIS TIEMPOS”

    Todos somos diferentes. La base de la convivencia es valorar y respetar esa diversidad. En esta escena, Lorena, Sheila y Ernesto visibilizan la escasa empatía con la que se enfrentan muchas personas con discapacidad. Actitud vinculada a una representación: la idea de la imposibilidad de participar y de vivir de manera autónoma.
    Cada uno tiene sus tiempos, respetame, dame la posibilidad de manejarme de manera autónoma.

    Descripción del video: En la fila de un comercio, una mujer paga su compra y cuenta despacio y tranquila el vuelto que le entregó la persona que la atendió. El hombre que está detrás de ella en la fila le pide bruscamente que se apure, ya que está cansado de esperar, sin empatía ni entendimiento de los tiempos de la mujer.

    ESCENA 5: “TARDE DE MATES”

    ¿Porqué creés que soy un niño toda la vida?
    En esta escena, Daiana y Lucas muestran con humor el mito del niño eterno. Esta representación se encuentra ligada a un modelo de protección y a la dificultad para ver a la persona con discapacidad como un adulto.

    Descripción del video: Una mujer le ceba mates a un hombre con discapacidad, aclarándole constantemente que tenga cuidado porque está caliente, y hablándole todo el tiempo en diminutivo, como si fuera un niño.

    ¿De qué se trata el proyecto?

    OBJETIVO: Generar un ámbito de participación comunitaria sostenible mediante la realización de encuentros en los que personas con discapacidad intelectual y autismo puedan encontrarse, expresarse, delimitar necesidades y deseos, opiniones, sugerencias, que apoyen la vida independiente.

    LO QUE GENERA: Los testimonios que surjan se sistematizarán y mostrarán a partir de vídeos de corta duración, notas, fotos, etc., a fin de amplificar estas voces y crear una red vincular entre los diversos actores participantes.

    ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE? El proyecto asienta sus bases en dos artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    En el artículo 8°, que establece la necesidad de toma de conciencia sobre este grupo social y en el artículo 19º, fundamentado en el derecho a la independencia y a la participación plena en la comunidad.

    La finalidad de estos encuentros es que las personas con discapacidad intelectual hablen por ellas mismas.

    Hoy existe una escasa participación dentro de las comunidades, originada en parte, por la falta de espacios y apoyos creados, lo cual atenta contra el respeto a la diversidad y las diferencias, tan valiosas dentro de las comunidades.

    Con la generación de estos espacios de participación y apoyo se espera contribuir, además, a disminuir las barreras comunicacionales y actitudinales, tales como la desinformación, la naturalización de la discriminación, la falta de accesibilidad cognitiva, entre otras.

    PARTICIPANTES: La primera experiencia se lleva a cabo con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y autismo del Centro de Día Santa Marta, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

    FINANCIAMIENTO: El proyecto fue aceptado en la Convocatoria a Proyectos Sociales 2022 del Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. GCABA. Aprobado IF-2022-22561013-GCABA-SSADMINIS

    TE INVITAMOS A CONOCER MÁS: En este espacio encontrarás material sobre el desarrollo del proyecto. Aquello que motivó su realización, cómo se dio el proceso o “la cocina” de los encuentros y algunos de los resultados. Cada etapa de este proyecto es generadora de expectativas, de nuevas ideas, de muchas ganas de continuar este proceso a lo largo del tiempo. Al fin y al cabo, cada acción que llevamos adelante es creadora de nuevas realidades y es un proceso vivo, dinámico y motivador

    Voces en primera persona

    Que nuestros prejuicios no sean sus barreras. Los derechos no saben de exclusiones . Las barreras las ponemos nosotros.

    Este video refleja algunas de las conclusiones y preocupaciones que los y las jóvenes fueron expresando durante los talleres. También deseos sobre cómo quieren que los vean y traten.

    Compartimos sus voces: las voces de Daiana, Carlos, Sofi, Sebas, que también son las voces de much@s otr@s que sueñan, desean y reclaman lo mismo.

    *Frases e imágenes extraídas del Proyecto Mis ideas mis Derechos, desarrollado con jóvenes y adultos del Centro de Día Santa Marta (Bs. As).

    En el video se muestran diferentes imagenes de jóvenes que participaron en el proyecto Mis ideas, Mis derechos y extractos de videos durante los ensayos de las escenas que luego se filmarían.