Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

“Toca la pantalla”. Software libre para estimular el aprendizaje y la atención

Se trata de un programa que facilita el trabajo a la hora de realizar actividades de estimulación, atención, causa-efecto, incentivación en personas con discapacidad. Es un software libre y gratuito diseñado bajo la dirección del Ingeniero Antonio Sacco.

Contacto: Antonio Sacco
Organización: Sitio web de Antonio Sacco
Lugar donde se desarrolla: La Plata, Provincia de Buenos Aires


    Captura de pantalla tutorial del programa. Se ve sobre fondo negro una serie de imagenes de diferentes objetos y acciones

    Entre las ventajas que tiene, se encuentra su versatilidad, ya que puede usarse en variadas actividades cuando el objetivo buscado es lograr el aprendizaje y la estimulación en personas con diversas discapacidades.

    Puede ser utilizado con un monitor regular y un ratón, y además tiene especial aplicación con pantallas táctiles y pizarras digitales interactivas.

    ¿Cómo se utiliza?

    Puede usarse de dos maneras:

    La primera opción se denomina “Tocar Antes”. En ésta el usuario debe hacer un clic en la pantalla para que aparezca una imagen que puede estar acompañada de sonido.

    La segunda opción se llama “Tocar después”. En este caso, aparecen imagenes en la pantalla tras lo cual el ususario debe hacer clic sobre ellas.

    Luego de hacer clic en “Ejecutar”, el fondo de la pantalla tomará un color e irán apareciendo las imagenes (de las carpetas previamente seleccionadas) al hacer clic o presionar la tecla enter o barra espaciadora.

    Su versatilidad permite realizar diversas configuraciones y cambios para que se adapte a las necesidades de cada ususario y a los objetivos propuestos.

    Fortalezas y debilidades

    Tal como lo dice el manual, nombramos cuáles son sus principales fortalezas y debilidades.
    Entre las fortalezas del programa, se encuentran las siguientes:
    ● Es muy fácil y rápido de configurar, pudiendo ser utilizado tan solo seleccionando una carpeta que contenga imágenes.

    Permite una respuesta muy concreta a la acción del usuario, lo cual se
    maximiza al utilizar una pantalla táctil o una PDI, ya que, por ejemplo, puede
    aparecer una imagen en el lugar preciso en que un niño “toque” con su mano.
    ● Admite diversos formatos de imagen (BMP, JPG, GIF, PNG) y de sonido (WAV, MP3, MIDI).
    ● Es software libre, con lo cual puede ser modificado y mejorado por cualquier persona o equipo de profesionales con los conocimientos de programación necesarios.
    Algunas debilidades, que seguramente con el tiempo y la colaboración de diferentes personas podrán ser subsanadas, son:
    ● No admite videos (AVI, WMV).
    ● Al usar imágenes con determinados sonidos, estas pueden tardar un instante en aparecer.
    ● Al utilizar el teclado para que aparezcan las imágenes (con la barra espaciadora
    o Enter), en algunos casos se escucha un sonido (un breve “boing” con cada pulsación del teclado).

    Invitamos a ingresar a la web de Antonio Sacco para descargar el manual de uso y acceder a todos los detalles.

    Podés ingresar a la web y descargar el software HACIENDO CLIC AQUÍ (abre en una nueva pestaña).

    Compartimos el video tutorial para conocer más sobre este programa: