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Impacto del COVID-19 en personas con autismo en nuestra región

Contar con datos actualizados de nuestra región garantiza una toma de decisiones que tengan en cuenta las condiciones reales que transitan las personas con discapacidad intelectual y autismo.

Contacto: Daniel Valdez
Organización: FLACSO Argentina
Lugar donde se desarrolla: Buenos Aires


    En este informe, se detallan algunos de los datos globales resultantes de una investigación sobre el impacto del COVID-19 en personas con autismo en Latinoamérica.
    Fue realizada por la Red Espectro Autista Latinoamérica (REAL) y aporta datos interesantes para continuar pensando las prácticas en nuevos contextos.

    De la investigación participaron 1826 personas con autismo y familias.

    ¿Cuál es la importancia de este estudio?

    Entre otras cosas, contar con información de la región que se encuentre actualizada para poder actuar y tomar decisiones en base a ella.

    ¿Sobre qué se centraron las preguntas?

    Lugar de residencia – Datos generales de la persona con TEA- Escolaridad antes y durante la pandemia- Situación en el hogar durante la pandemia – Tratamientos y apoyos al momento de iniciar la pandemia – Cambios conductuales a partir del aislamiento en el hogar: se consultó específicamente sobre la alimentación, sueño, agresividad, concentración, regresión de la conducta, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, y comprensión de la prohibición de salida – Salidas de la casa. Este apartado indagó acerca de las medidas de restricciones sociales en la localidad, algunas salidas o paseos implementados, y sus efectos en la conducta de la persona con TEA.

    La nota completa en https://www.flacso.org.ar/noticias/el-impacto-del-covid-19-en-personas-con-autismo

    La investigación, en la que participaron personas con autismo manifestándose en primera persona, familias de personas con TEA, docentes y terapeutas, fue realizada por la Red Espectro Autista Latinoamérica (REAL) en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Venezuela y República Dominicana. El informe, publicado en BorderPeriodismo el 29 de marzo de 2021, fue realizado por Daniel Valdez, docente del Diploma Superior en Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Desarrollo y del Curso Intervención psicoeducativa en trastornos del espectro autista de la FLACSO Argentina.