Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

COLIDERAZGO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: ALGUNOS EJEMPLOS

Para poder reflejar de alguna forma el funcionamiento de organizaciones que hoy cuentan con el coliderazgo de personas con discapacidad, queremos hablar de dos casos puntuales: destacamos tanto el trabajo de People First,como el testimonio de líderes ejecutivos que viven con algunas discapacidad y al mismo tiempo buscan transformar el mundo empresarial en un ámbito más inclusivo.

Contacto:
Organización:
Lugar donde se desarrolla:


    Para poder reflejar de alguna forma el funcionamiento de organizaciones que hoy cuentan con el coliderazgo de personas con discapacidad, queremos hablar de dos casos puntuales: destacamos tanto el trabajo de People First (una organización neozelandesa que promueve la inclusión y empoderamiento de personas con discapacidad intelectual), como el testimonio de líderes ejecutivos que viven con algunas discapacidad y al mismo tiempo buscan transformar el mundo empresarial en un ámbito más inclusivo. Ambos casos son ejemplos muy claros de cómo la coparticipación en el liderazgo no solo es posible, sino también fundamental para el desarrollo de una sociedad que tenga en cuenta a todos y todas.

    Cuando hablamos de People First, nos referimos a un ejemplo perfecto para conocer cómo una organización puede ser transformada por el liderazgo inclusivo. Esta organización ha logrado integrar a personas con discapacidad intelectual en roles de toma de decisiones, mediante su enfoque en la autodeterminación y los derechos humanos. Las personas con discapacidad participan activamente en la planificación y gestión de la organización, ejerciendo un modelo de coliderazgo que permite que sus voces sean escuchadas y sus necesidades atendidas de manera efectiva.

    En cuanto al liderazgo de ejecutivos con discapacidad en el mundo corporativo, puede decirse que se trata de un desafío interesante. Muchos de estos casos han sido mencionados en The CEO Magazine, y son reconocidos a partir de los cambios reales que producen en cuanto a cómo es vista la discapacidad en el ámbito de los negocios. Su experiencia permite abordar problemas con soluciones creativas, además de promover la diversidad en la cultura organizacional gracias a su perspectiva única. Estos líderes, al enfrentar barreras tanto físicas como sociales, se han convertido en ejemplos de resiliencia y visión estratégica: de esta forma dejan en claro que la discapacidad no es un obstáculo para el liderazgo efectivo.La coparticipación en el liderazgo no solo es beneficiosa para las personas con discapacidad, sino también para las organizaciones.

    Ver la inclusión no solo como un objetivo, sino también como una oportunidad da lugar a mejoras en la toma de decisiones, fomenta una cultura de respeto y promueve la innovación al considerar diferentes perspectivas. En un mundo en el que la diversidad y la inclusión se están convirtiendo en imperativos éticos y empresariales, integrar a personas con discapacidad en roles de liderazgo es un paso esencial hacia la equidad.