A través de diversos espacios de intercambio profesional (supervisiones, reuniones, interconsultas), se han recopilado ejemplos y testimonios de profesionales que han servido para enmarcar los síntomas y factores de riesgo asociados al burnout (Hwang, 2022). Esta información nos permite comprender mejor este fenómeno y tomar medidas para prevenirlo y abordarlo de manera efectiva. En este video, Helen Hwang, autora de la investigación, nos explica algunos detalles sobre esta problemática.
Contacto: Helen HwangOrganización: Doctorado en Discapacidad. Universidad Favaloro
Lugar donde se desarrolla: Argentina
Autora: Helen Hwang
Objetivo: Educar a los profesionales de salud y educación sobre el burnout en el
trabajo con personas con discapacidad (M-13 educación y trabajo en discapacidad)
Compartimos el video explicativo sobre el tema de nuestro Canal de YouTube:
Introducción
El síndrome de burnout, también conocido como “síndrome del trabajador quemado”, se
define como un estado de agotamiento emocional, despersonalización y cinismo que surge
como consecuencia de un estrés laboral crónico y prolongado (Maslach & Jackson, 1981).
Este problema, si bien no es exclusivo de ningún ámbito laboral, se presenta con especial
frecuencia en profesionales que trabajan con personas con discapacidad. A pesar de su
prevalencia, el burnout suele ser un tema poco abordado en las formaciones de educación
superior y en las organizaciones dedicadas a este sector. Como resultado, muchos
profesionales experimentan síntomas de burnout sin comprender su origen, lo que les
impide contar con los recursos y herramientas necesarios para afrontarlo, lo que puede
llevar a un posible colapso de su salud mental debido a la constante exposición a las
demandas laborales.
A través de diversos espacios de intercambio profesional (supervisiones, reuniones,
interconsultas), se han recopilado ejemplos y testimonios de profesionales que han servido
para enmarcar los síntomas y factores de riesgo asociados al burnout (Hwang, 2022). Esta
información nos permite comprender mejor este fenómeno y tomar medidas para prevenirlo
y abordarlo de manera efectiva.
Indicadores del burnout
Las personas que experimentan burnout suelen presentar los siguientes síntomas:
● Agotamiento emocional: Se sienten física y emocionalmente exhaustos, con una
constante falta de energía y motivación. Ej:”No doy más… me está agotando la
paciencia… tengo ganas de irme a una isla y no volver más…”, “Me siento
completamente vacío, como si no tuviera nada más para dar.”
● Despersonalización: Adoptan una actitud distante y cínica hacia su trabajo y hacia
las personas con las que interactúan. Ej.:”Siempre dice lo mismo, para qué quiere
que haga eso si el chico no entiende…”, “déjalo ahí, no cambia en nada que esté
haciendo esa actividad…”
● Cinismo: Pierden la confianza en sus propias capacidades y en los valores de su
organización. Ej. : “No puedo con este chico, aparte no entiende…”, “Ya no soy como
antes…”, “hablan de inclusión y mira cómo lo tienen…”, ¨ con lo que me pagan no me
compro ni un chocolate…¨
Es importante destacar que, además de estos síntomas centrales, el burnout también puede
manifestarse en otras áreas de la vida, como en las relaciones personales, la salud física y
la salud mental. Ej. ¨me irritan las personas…¨ ¨ no tengo ganas de salir…¨
Prevalencia del burnout en el trabajo con personas con discapacidad
La investigación ha demostrado que el burnout es un problema prevalente en el trabajo con
personas con discapacidad. Algunos estudios han encontrado las siguientes prevalencia
en diferentes disciplinas:
-Terapeutas ocupacionales de niños con autismo: 50% (Arias-Gallegos et al., 2019)
-Maestros con niños con necesidades especiales: 69% (Ruiz-Calzado, 2016)
-Profesionales de la salud mental infantil en España: 38,5% entre psicólogos y 45,9% entre
psiquiatras (Jiménez-Martín et al., 2017)
-Educadores de niños con discapacidad auditiva en Brasil: 33,3% (Silva et al., 2018)
-Docentes de educación especial en Colombia: 20% (Tapia-Argudo & Larrea-Legarda, 2023)
Estas cifras alarmantes ponen de manifiesto la necesidad de abordar el burnout de manera
urgente en este sector.
Factores de riesgo que contribuyen al burnout
La prevalencia del burnout puede verse influenciada por diversos factores, como:
● Carga de trabajo: Una alta carga de trabajo aumenta el riesgo de burnout
(Arias-Gallegos et al., 2019). Ej: -No hay profesional disponible y se sobrecargan losturnos para poder contener las necesidades.-Limitado tiempo de descanso.
● Falta de apoyo: La carencia de apoyo social y profesional incrementa el riesgo
(Jiménez-Martín et al., 2017). Ej: – Limitados recursos de materiales y herramientas
para favorecer la intervención.- Accesibilidad a instrumentos de traslado o
asistencia.- Capacitaciones actualizadas y contextualmente acordes a las
necesidades de la institución y sus participantes.
● Baja autoeficacia: Una baja percepción de sus propias capacidades aumenta el
riesgo (Silva et al., 2018). Ej:- Se cree que en otros sectores es más viable la mejora
y en el barrio donde se encuentra es imposible realizar cambios – Lo puede resolver
porque estudio sobre conducta disruptiva
Conclusión
El burnout, también conocido como “enfermedad silenciosa”, no es exclusivo de un ámbito
laboral específico, sino que se manifiesta en diversos sectores, incluyendo el trabajo con
personas con discapacidad. Al contar con información y educación general sobre el burnout,
los profesionales de la salud y educación estarán mejor preparados para realizar
interconsultas pertinentes y determinar si presentan o no indicadores de este síndrome.
Esto permitirá tomar medidas preventivas y de intervención oportunas, salvaguardando
tanto su propio bienestar mental como el de las personas con discapacidada quienes
acompañan.
Bibliografía
García-Jiménez, E., Moreno-Rodríguez, M. A., & López-Valverde, X. (2020). Prevalencia y
factores asociados al síndrome de burnout en profesionales que trabajan con personas con
discapacidad: Un estudio meta-analítico. Psicothema, 32(2), 223-233.
Hervás-Gómez, M. A., & Martínez-González, M. A. (2018). Síndrome de burnout en
docentes de educación especial: Un estudio meta-analítico. Revista de Educación Inclusiva,
12(1), 149-164.
Hwang, E. (2022,11). Burnout en profesionales, familias y cuidadores de niños con
discapacidad en la comunicación]. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de
Fonoaudiología, Asunción, Paraguay.
Jiménez-Martín, S., García-Méndez, F., & Pulido-Martos, M. (2017). Burnout in child and
adolescent mental health professionals: A cross-sectional study in Spain. European Journal
of Psychiatry, 32(4), 232-238.
Martínez-González, M. A., Moreno-Rodríguez, M. A., & García-Jiménez, E. (2019).
Prevalencia y factores asociados al síndrome de burnout en profesionales del Trabajo Social
que trabajan con personas con discapacidad: Un estudio meta-analítico. Trabajo Social,
68(3), 545-560
Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal ofoccupational behavior, 2(2), 99-118