Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

¿Sabías que un 45% de las personas con discapacidad se ven afectada por la brecha digital?

Todavía son muchas las personas con discapacidad víctimas de la brecha digital, lo cual constituye una gran dificultad para, entre otras cosas, conseguir entrevistas de trabajo o trabajar home office.

Contacto: Adecco
Organización: Fundación Adecco
Lugar donde se desarrolla: España


    Según un estudio realizado por Fundación Adecco, con el apoyo de Keysight Technologies Spain y a partir de una base de 300 encuestas realizadas a personas con discapacidad entre 18 y 50 años en búsqueda activa de empleo, las nuevas tecnologías (NT) y la Inteligencia Artificial (IA) son imprescindibles para la mejora y normalización de su vida cotidiana y laboral. En los últimos tiempos, los avances e innovación tecnológica han logrado convertirse en una herramienta democratizadora de oportunidades de inserción laboral para una gran cantidad de personas con discapacidad que hasta el momento habían sido excluidas.

    Ahora bien, ¿todos tienen las mismas posibilidades de acceder a la tecnología? La realidad es que todavía son muchas las personas con discapacidad víctimas de la brecha digital, lo cual constituye una gran dificultad para, entre otras cosas, conseguir entrevistas de trabajo o trabajar home office.

    Si algo ha dejado en claro la pandemia de COVID-19,  es que el papel de lo digital ha sido crítico para mantener las relaciones sociales y laborales, por lo que no contar con estas herramientas lleva a la exclusión social y a la desigualdad de oportunidades. A partir de estas reflexiones, puede concluirse que el considerar al acceso a Internet como un derecho universal es fundamental.

    Dentro de las personas con discapacidad que han sido encuestadas, un 13% no está conectada a Internet, y del 87% que si tiene acceso, un 38% reconoce no desenvolverse con soltura en el entorno online.

    Pero la brecha digital no involucra solo el acceso a Internet, sino también a su accesibilidad: la encuesta arrojó que casi la mitad de las personas con discapacidad encuentra barreras. Un 42% sostiene que es “complejo y avanzado” el uso de estas herramientas, y un 32% destaca que tiene inconvenientes con la accesibilidad,  al no poder manejar ciertos dispositivos debido a incompatibilidades derivadas de su discapacidad. Por otra parte, un 20,6% tiene miedo a ser estafado o ser víctima de un fraude, y un 15,9% indica que el costo elevado de las nuevas tecnologías les impide acceder a ellas.

    El desafío que tenemos por delante debe ser el garantizar que todas las personas puedan acceder a las herramientas que la tecnología ofrece.