Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Barby: “Hace falta visibilizar las leyes y derechos de las personas con discapacidad para que se puedan cumplir”.

En esta oportunidad, Barby nos acerca un mensaje en el que detalla algunas de las leyes más importantes vinculadas a las personas con discapacidad en Argentina y resalta la importancia de cumplirlas para garantizar sus derechos.

Contacto: Bárbara Beatriz
Organización: Fundación QUALIS
Lugar donde se desarrolla: Argentina


    Fot.o de Bárbara. Título Nuestras Voces. Bárbara Beatriz Derechos y Leyes

    Bárbara nos hace una aproximación a las principales leyes que garantizan el cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.

    ¿Cuáles son estas leyes? Nombramos a continuación las que desataca Barby en el video que compartimos debajo:

    La ley 26.378 sancionada en 2008 en nuestro país aprueba la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por la ONU en el año 2006.

    En la misma se reafirma la universalidad , indivisibilidad e interdependencia e interrelación de los derechos humanos y libertades fundamentales.

    Esta ley reconoce que el concepto de discapacidad es un concepto que evoluciona y que se encuentra determinado por el vínculo entre las características de la persona y las barreras generadas a partir de la actitud y el entorno.

    Reconoce, además, que cualquier tipo de discriminación contra  la persona a causa de su discapacidad es una vulneración a la dignidad humana. Y destaca la necesidad de la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad así como la importancia de la participación plena en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, entre otros puntos relevantes. 

    Ley 22.431

    Tal como dice su artículo 1, instituye un sistema de protección integral de las personas con discapacidad tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social.

    Sobre el trabajo y la educación

    En su artículo 8° establece que el Estado nacional está obligado a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.

    Se regulan, además, aspectos referidos a la accesibilidad física.

    Por su parte, la Ley 24.314 es la que regula lo referido a accesibilidad, estableciendo la prioridad de suprimir barreras físicas, arquitectónicas y de transporte que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad. 

    Por último, al hablar de la ley 24.901 se hace referencia a la ley que instituye y regula un sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. En ella se establecen los objetivos, beneficiarios, el ámbito de aplicación, los servicios que integra y las prestaciones complementarias. 

    Considera que las obras sociales están obligadas a cubrir el total de las prestaciones básicas siendo las más importantes: prestaciones preventivas, de rehabilitación, terapéuticas educativas, educativas y asistenciales.

    Veamos el mensaje de Barby relacionado a estas leyes y derechos: