Contadora pública por la UNICEN y magíster en Derecho Tributario por la Universidad Austral, Lucía convive desde que nació con una discapacidad visual y auditiva. Esto, sumado a su pasión por viajar fueron el punto de partida para el nacimiento de su emprendimiento: las malas experiencias que ha tenido a la hora de habitar los aeropuertos fueron la piedra fundacional de Tripper. “Me encanta viajar y cuando viajo sola me resulta muy compleja la señalización. Por ejemplo, necesito sacar una foto y hacer zoom para ver un vuelo. En alguna oportunidad solicité servicios de asistencia y la única respuesta a eso fue una silla de ruedas que no necesito. Además de que esa asistencia te quita autonomía, también te genera problemas con otros pasajeros que –como ven que camino- creen que me estoy aprovechando para subir primera al avión”, relata.
Tripper nació con el objetivo de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad que transitan los aeropuertos, y su modo beta salió a la luz en octubre de 2023. Ofrece contenidos de interés, desde información acerca de la documentación necesaria para viajar a destinos no tan populares hasta opciones de comida sin gluten en Ezeiza, pasando por servicios de accesibilidad en el aeropuerto de Nueva Delhi, entre otros temas. De esta forma se espera generar una comunidad, en la que cada usuario sea parte de una red global de viajeros en la que todos compartan información útil que pueda simplificar la experiencia de los demás integrantes de la red.
Registrarse en Tripper es muy simple: el usuario deberá responder si está interesado en alguna discapacidad en particular, como por ejemplo visual, motriz, auditiva o neurológica, o si acompaña a alguien con alguna de estas discapacidades. En el caso, por ejemplo, de responder “discapacidad motriz”, Tripper mostrará información relacionada, como qué baterías de silla de ruedas puede llevar a destino. Luego, la webapp le preguntará al usuario si prefiere leer la información, complementar con audio o solo escuchar; de esta forma, Tripper se adapta a las necesidades.
“Aspiramos a que el diseño aporte trato y calidez humana. Y sabemos que la inteligencia artificial nos brinda posibilidades infinitas. Si volar te pone nervioso o te genera estrés, podemos acompañarte desde lo emocional gracias a la inteligencia artificial” dice Lucia, y esto nos da una idea acerca de las posibilidades de expansión de esta herramienta.
Para conocer más acerca de esta herramienta, y poder descargarla, debe accederse a través de https://www.wearetrippers.com/.