Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

ECOBARTE: Un proyecto que invita a ser generadores de oportunidades para muchas personas y sus familias

Se trata de un proyecto que espera generar un espacio de salida laboral para las personas con discapacidad, generando la oportunidad de favorecer, a jóvenes y adultos, el derecho a una fuente laboral en igualdad de condiciones, tal como lo establece la ley y el artículo 27 de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Ecobarte será un espacio ecológico, artístico y gastronómico abierto a la comunidad. Ofrecerá venta de plantas, servicio de cafetería con instalaciones artísticas para generar un ambiente recreativo y de socialización. Buscamos apoyo de empresas que quieran acompañar este proyecto.

Contacto: Sara Chujbeb
Organización: Asomarse a la vida
Lugar donde se desarrolla: Provincia de Buenos Aires

    Imagen ilustrativa fondo negro: Ecobarte. Inclusión laboral, Arte. Gastronomía. Cultura

    Será un espacio de salida laboral para las personas con discapacidad, generando la oportunidad de favorecer a jóvenes y adultos el derecho a una fuente laboral en igualdad de condiciones, tal  como lo establece la ley.

    Teniendo en cuenta que las personas con discapacidad gozarán de una estabilidad laboral, a fin de salvaguardar su derecho al trabajo, la no discriminacion y su desarrollo psicosocial

    Todo trabajo dignifica y gratifica, aún más cuando se logra avanzar con objetivos que ayudan a fortalecer los conocimientos adquiridos.

    “Una mirada que posibilita, nos invita a ser parte de un proyecto para progresar, ser independientes; es el primer paso para seguir avanzando. Con su valioso aporte económico, el progreso comienza a ser una realidad. Esperamos tu colaboración y compromiso, los invitamos a ser generadores de oportunidades para muchas personas y sus familias”

    Ecobarte

    Fundamentación:

    El resguardo y cumplimiento del artículo 27 de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad no ha sido cumplido como lo dictamina la misma.

    El Art 27.inc 1 “reconoce el derecho a trabajar en igualdad de condiciones que los demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y en un entorno laborales que sean abiertos , inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.

    Las cifras son elocuentes para las personas con discapacidad en la Argentina, el derecho a un trabajo es uno de los más vulnerados, tanto que solo un 32,2 de esta población en edad laboral logra acceder a un empleo, los más afectados son los jóvenes hasta 29 años. Se trata de una situación crónica y con una marcada brecha entre hombres y mujeres.

    Objetivo generales

    Incorporar al mercado laboral a las personas con discapacidad.

    2. Crear y sostener un innovador espacio de recreación, sustentable, ecológico; sin precedentes en el distrito.

    3. Promover la cultura de emprendimiento, autogestión e inclusión con las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y ser incluidas en la comunidad. (Art .19)

    4. generar un espacio de referencia para el microturismo, lo cual beneficiará a la economía regional.

    5. Fomentar la autonomía social y económica.

    6. Ofrecer un espacio de pasantías para alumnos provenientes de centros de formación laboral y gastronómica.

    Objetivos específicos

    ECOBARTE

    Será un espacio ecológico, artístico y gastronómico abierto a la comunidad, ofrecerá venta de plantas, servicio de cafetería con instalaciones artísticas para generar un ambiente recreativo y de socialización.

    Descripción del espacio ecológico: fomentar el respeto hacia el medio y cuidado de la naturaleza.

    Ofertas de obras de arte acompañadas de espectáculos musicales con artistas con y sin discapacidad.

    Incorporación al polo gastronómico.

    Recursos Humanos:

    Este espacio estará conformado por jóvenes en edad laboral con conocimiento en gastronomía y atención al público fomentando además la mano de obra de familias de bajos recursos con integrantes (niños y/o adultos mayores) que se encuentran al momento fuera del mercado laboral, algunos de ellos con microemprendimientos precarios para la subsistencia, como artesanías y panificación casera, que hasta la fecha lo han llevado a cabo de manera individual, logrando de esta forma constituir una ayuda mancomunada y colectiva.

    Se seguirá capacitando a los empleados que formarán parte del proyecto y a todos aquellos ingresantes, para favorecer y estimular las herramientas ya adquiridas.

    Este grupo estará bajo la supervisión de un psicólogo social, acompañante terapéutico y la coordinación de un encargado afín al rubro de la gastronomía en cada turno, rotando los turnos con una duración de 5 horas. (8 am a 13 hs, 13 hs a 18 hs, 18 hs a 23 hs).

    Recursos materiales y financieros

    Se solicitará la intervención y apoyo de la agencia nacional de discapacidad (ANDIS) de las políticas públicas y programas vigentes.

    BUSCAMOS APOYO DE EMPRESAS QUE QUIERAN ACOMPAÑAR ESTE PROYECTO.

    Buena voluntad y decisión política.

    “Asomarse a la Vida” es una entidad por el momento pequeña con un gran deseo de mejorar la vida de las personas con discapacidad y con un inmenso cúmulo de ideas . El trabajo cotidiano de asesoramiento a las personas con discapacidad en el distrito de Escobar ha permitido que el equipo conozca las necesidades de este grupo. Uno de los más acuciantes es el laboral. Uno de los pedidos para que pueda concretarse es el acompañamiento de empresas y organismos públicos.

    TELÉFONO DE CONTACTO: Sara Chujbeb 0348154409782