Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Disfrutar Jugueteando

Se trata de una hermosa idea: personas con discapacidad, en el marco de un Taller de Ayudas Técnicas, adaptan juguetes de diverso tipo para hacerlos accesibles a niños y niñas con dificultades motrices. Es un proyecto inmenso. Porque el juego es disfrute, aprendizaje, vuelo y risa.

Contacto: Sergio Ruau
Organización: APRILP
Lugar donde se desarrolla: La Plata, Argentina

    Collage de fotos de juguetes adaptados

    Juguetear es un proyecto que nace en el Taller de Ayudas Técnicas de bajo costo de la ONG APRILP, con la colaboración del Colegio Lincoln. Ambas instituciones de la ciudad de La Plata, Argentina.

    Los juguetes se recolectan en campañas solidarias y donaciones y son adaptados por personas con discapacidad que participan en el Taller de APRILP. Una vez terminado el proceso de adaptación, se ofrecen en calidad de préstamo a niños y niñas que tienen dificultades motrices complejas.

    Estos juguetes pueden conectarse a switches (por ejemplo pulsadores) para que los usen personas con dificultades para manipularlos con sus dedos, activando sus diferentes funciones a través de uno o más switches .

    El préstamo es totalmente gratuito y el listado de juguetes disponibles se encuentra en continuo crecimiento a medida que se reciben donaciones y se van modificando para hacerlos accesibles.

    La solidaridad, gratuidad y el valor del juego como medio de aprendizaje, son algunas de las características que marcan la naturaleza de este proyecto. Es importante resaltar que, para llevarlo adelante, no reciben ayuda económica de ningún tipo y por eso se vuelve relevante la colaboración de quienes quieran participar.

    El juego permite un vuelo especial, da rienda suelta a la imaginación, a la risa y el conocimiento. Por eso, es bueno que esta experiencia pueda replicarse en otros puntos del territorio. En la web del proyecto Juguetear (enlace que lleva a la web) se detalla la experiencia paso a paso, para quienes quieran tomarla y multiplicarla.

    ¿Cómo colaborar?

    Quienes deseen donar juguetes a pilas o materiales para adpatarlos, pueden enviar un correo a: juguetear2021@gmail.com

    También se puede colaborar replicando la experiencia en otros puntos del país. Te invitamos a conocer más ingresando a la web a través del siguiente link: www.juguetear. com.ar (dirige a la web de Juguetear).

    Compartimos este video donde se presenta y explica de qué se trata Juguetear: (enlace que dirige a You Tube).

    Video donde se presenta el proyecto Juguetear

    Para pedir un préstamo de juguetes (por el momento no se hacen envíos fuera de la ciudad de La Plata), podés enviar un mail al correo juguetear2021@gmail.com o acercarte a la sede de APRILP (Plaza Italia Nro.66, La Plata).