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COMUNICAR: ESTRATEGIA EN MÚLTIPLES DIRECCIONES

Esta idea se basa en la posibilidad de facilitar algunas estrategias relacionadas a la comunicación en el campo de la discapacidad. Se nuclea a partir de una serie de publicaciones que hablan de la importancia de lograr una comunicación que esté planificada para que sirva como herramienta de vínculo y cooperación.

Contacto: Maria Elisa Fornasari
Organización: Fundación Qualis
Lugar donde se desarrolla: Buenos Aires

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    Ya sea que hablemos de los procesos de comunicación externa, es decir, de las maneras de comunicar a la sociedad los temas vinculados al campo de la discapacidad, a la comunicación interna, entre los actores de la organización; o nos refiramos a la comunicación entre organizaciones, aquella que debe priorizar los intercambios en red y colaborativos; la comunicación se torna un elemento que debe estar planificado para transmitir de manera clara lo que desea visibilizar y para garantizar la toma de decisiones acertadas.

    De este modo, las organizaciones pueden beneficiarse de las ventajas que una buena comunicación trae aparejada en su relación con la comunidad, con las familias, con las instituciones sociales y de gobierno. Sobre todo, si se la piensa como factor clave en la generación de valor y si se tiene en cuenta que es el vehículo por excelencia para construir redes colaborativas, romper prejuicios, luchar contra estereotipos y sensibilizar sobre el derecho de las personas y la importancia de la diversidad.  

    En este camino, es importante tener en cuenta que la relación comunicación/conocimiento/ organizaciones dedicadas al sector de la discapacidad, se ha transformado a la par de los cambios producidos en estas áreas.

    La comunicación experimentó cambios revolucionarios a partir, entre otras cosas, de la aparición de las tecnologías de la Información y la Comunicación; y el ámbito de la discapacidad transformó muchos de sus paradigmas hasta el momento vigentes, desde una mirada de protección y caridad hacia una que reconoce derechos, capacidades y el valor de la diversidad.

    El valor de la comunicación en las organizaciones dedicadas al sector de la discapacidad es insondable porque se convierte en un factor de innovación si se la gestiona adecuadamente y en un capital intelectual.

    Entendemos como tal al conjunto de saberes individuales y colectivos que generan valor en las organizaciones y que está compuesto por el capital humano, el capital social y el capital estructural. Dicho valor se manifiesta hacia afuera al posibilitar un cambio de mirada sobre la persona con discapacidad, como paso previo para una mayor inclusión. Y hacia adentro, porque una comunicación bien gestionada, eficaz y dirigida por objetivos, garantiza la toma de decisiones acertadas, genera puentes, fondos y logra metas colaborativas que de otra manera serían difíciles de concretar.