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Reunión de Directorio del Sistema Único del 27-10-21

Síntesis de la Reunión del Directorio del Sistema Único celebrada el 27 de octubre de 2021

Contacto: Elsa Mechanik
Organización: FENDIM
Lugar donde se desarrolla: Buenos Aires

    Logo de la Agencia Nacional de Discapacidad

    1 * Creación de la Comisión para el análisis del material de apoyo que se utiliza actualmente para la evaluación de los Servicios de Apoyo a la Integración Escolar, y la guía de evaluación elaborada en el marco del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas la cual no se encuentra aprobada para su utilización.

    Se aprobó por unanimidad, se postularon los integrantes del Directorio que conformaran la Comisión, y se acordó que en la primera reunión donde se establecerá el plan de trabajo y  a qué otros expertos se convocará.

    2  * Creación de Comisión para la elaboración del Registro Nacional de Transportistas de personas con discapacidad y su normativa de funcionamiento.

    También se aprobó por unanimidad y se estableció la misma mecánica

    3 * Análisis del trabajo de las comisiones en curso:

    En primer lugar expuso la coordinadora, Dra. Gabriela Barros y explicó que todavía no se había podido cerrar la primera etapa establecida, que comprende las prestaciones de Rehabilitación y las de Apoyo, debido a la  complejidad de las cuestiones a resolver y la expectativa de poder llegar a algunos acuerdos antes de la próxima reunión de Directorio.

    El Dr. Ordoñez expuso lo trabajado en la Comisión de Asistente Personal donde, si bien no se han alcanzado consenso sobre definición y alcance de la figura, se han trabajado distintos documentos y se ha acordado la necesidad de continuar con la validación del instrumento de evaluación desarrollado por la Dirección de Rehabilitación de la ANDIS.

    Varios:

    • La Dra. Barros solicito pronta definición sobre la situación de los Certificados de Discapacidad vencidos o por vencer en cuanto a su renovación o prórroga.

    El Lic. Galarraga comprometió pronta resolución.

    •  La Lic. Pérez solicitó que Pami explicara la medida tomada por dicho organismos, con respecto al retorno a la presencialidad y los motivos por los que no se han podido facturar los complementos del aumento aprobado por el Directorio.

    La Lic. Del Barco, Subgerente de Discapacidad de Pami, explicó que la resolución estuvo motivada en la necesidad de derogar una resolución del Instituto que se había emitido antes del DNU y que, con la evolución de los protocolos encuadrados en el mismo, había quedado en contradicción. Pero que entienden que hay cosas que no están suficientemente clara y que lo resolverán a través de normas complementarias.

    Con respecto a los complementos, señaló que ya pudieron resolver los problemas que habían tenido con el sistema y que estarán todos incluidos en la próxima autorización.

    La próxima reunión se realizará el mes próximo en la SSSalud, aunque no se fijo fecha.

                                  Beatriz Pérez                               Daniel Lipani