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Teleasistencia, intervención mediada por la familia y apoyos a niños con autismo durante la Pandemia

Trabajo a ser presentado Ficha de datos / Comunicación Simposio XI Jornadas Científicas Internacionales de investigación sobre personas con discapacidad “Calidad de Vida y Apoyos: el Poder de la Evidencia” Organizadas por INICO y La Universidad de Salamanca 16, 17 y 18 de Marzo de 2022

Contacto: Jorge Cabral
Organización: Doctorado en Discapacidad Universidad Favaloro, Centro Incluir
Lugar donde se desarrolla: Buenos Aires

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    Flyer Jornadas científicas internacionales de investigación sobre personas con discapacidad

    El distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19 iniciado en marzo de 2020 produce un cambio en la modalidad prestacional para la atención de las personas con discapacidad. A partir de ese momento, la atención en rehabilitación garantizada por las leyes de prestaciones básicas en la Argentina, se brindó mediante el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsultas, las que se erigieron como una herramienta idónea para poder continuar la atención de demanda esencial e impostergable.

    En ese marco se sanciona la Ley 27.533 que regula la teleasistencia y se reglamenta mediante la Resolución 282/20 de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación para el área de las personas con discapacidad, que, en los hechos, implicó un cambio radical en el sistema prestacional y de atención de las personas con discapacidad atento al contexto pandémico. El presente estudio explora a través de entrevistas semidirigidas la experiencia de esa modalidad y las técnicas de intervención en familias que han recibido tratamiento por teleasistencia. Se evalúa a través de la implementación de la Escala Vineland II sus efectos en la intervención mediada con niños y niñas de 2 a 12 años con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires de la República Argentina entre los años 2020 y 2021.

    Asimismo, se identifican las dificultades de generalización en el ámbito familiar de las conductas trabajadas por los profesionales. Dado que se trata de una investigación en proceso, los resultados preliminares sugieren una dispersión de las técnicas implementadas durante este periodo, la Teleasistencia como intervención adquiere mayor eficacia en niños con TEA Nivel I y las técnicas de apoyo durante la Teleasistencia de mayor eficacia son el moldeamiento y la psicoeducación.