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¿Qué es la inclusión educativa?

En un nuevo Día del Estudiante, creemos importante hablar acerca de la Inclusión educativa, y diferenciarla de la Integración escolar.

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    En un nuevo Día del Estudiante, creemos importante hablar acerca de la Inclusión educativa, y diferenciarla de la Integración escolar.

    Aunque suelen usarse como sinónimos, la realidad es que aunque ambos se derivan del principio de normalización, la integración escolar refiere al derecho de cada alumno a incorporarse física y presencialmente en la escuela. Por otra parte, la Inclusión educativa busca una educación igualitaria y equitativa en los entornos más normalizados posibles, para responder a las necesidades y favoreciendo al máximo el desarrollo del individuo en todas sus esferas.

    La Inclusión educativa tiene como objetivo crear un clima positivo y seguro de convivencia para que el alumnado pueda desenvolverse con confianza. Esto se logra a partir del conocimiento de cada alumno, de sus procesos de desarrollo y sus intereses y preferencias, de la aplicación de múltiples medios de representación, acción y expresión, y la transferencia del protagonismo de la docencia al alumnado, aplicando los principios constructivistas. Además, también es importante la organización del aula a través de metodologías cooperativas, aprendizajes por proyectos, gamificación, etc.

    Lograr que se lleve adelante una Inclusión educativa potencia en todo el alumnado las relaciones positivas y el desarrollo de habilidades académicas, incentiva el desarrollo social, afectivo y emocional del alumnado que presente algún tipo de necesidad o déficit, y reestructura el concepto de educación, renovando e incluyendo prácticas enriquecedoras.