Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Mujer y discapacidad: las políticas públicas nacionales en Argentina en el período 2010 – 2020

Las mujeres con discapacidad sufren una doble vulneración, teniendo esto en cuenta ¿han cambiado las políticas públicas en Argentina a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad? Trabajo presentado en las XI Jornadas Científicas Internacionales de investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca. Marzo 2022

Contacto: Erica Covlaschi
Organización: Doctorado en Discapacidad. Universidad Favaloro
Lugar donde se desarrolla: Buenos Aires, Argentina

    Perfil de una niña tapado por el cabello largo rubio. Fondo negro

    Las políticas públicas nacionales referidas a niñas y mujeres en Argentina han variado generándose líneas de acción tendientes a empoderar al colectivo de mujeres mediante el Consejo Nacional de las Mujeres creado en 1992, el Instituto Nacional de las Mujeres en 2017 y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en 2019. No obstante, se observan pocas acciones específicas dirigidas a mujeres con discapacidad y menos aún con discapacidad intelectual.
    Se parte de la premisa que las mujeres con discapacidad se sitúan en una doble vulneración por pertenecer a este binomio y se tiene como objetivo describir los ajustes por género realizados en las políticas a partir de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, norma que en el país posee jerarquía constitucional.
    Se realiza un análisis documental de las políticas públicas desarrolladas sobre ayudas directas, ya sean de tipo económico (discriminado en ayuda en dinero, acceso al trabajo, generación de proyectos productivos), sociales (reconocimiento de rol dentro de la familia y de su comunidad) o habitacionales (líneas de crédito específicas para acceso a la vivienda, entrega de inmuebles destinados a tal fin) para acompañar la autodeterminación de las mujeres con discapacidad durante el período 2010-2020.
    Se presentan los resultados preliminares sobre las preguntas ¿Contribuye el Estado Nacional, a través de sus políticas públicas, a “disolver” ese binomio? ¿De qué manera fortaleció/debilitó la gestión de políticas públicas el empoderamiento de mujeres con discapacidad? ¿Cuáles fueron las políticas públicas del Estado Nacional implementadas a fin de promover la autonomía en la toma de decisiones, autonomía física, económica y transformación cultural con destino específico para las mujeres con discapacidad? Si bien no se cuenta con conclusiones definitivas al tratarse de una investigación en curso, se describen los ajustes graduales encontrados en las políticas analizadas.

    Este trabajo fue presentado en las XI Jornadas Científicas Internacionales de investigación sobre personas con discapacidad “Calidad de Vida y Apoyos: el Poder de la Evidencia”