Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Mujer y Autismo: Detrás del espejo

La presente investigación sostiene que el modelo médico hegemónico describe y caracteriza al TEA a partir de un sesgo de sexo, a lo cual se añadiría una invisibilización del género. El interrogante que plantea es sobre la manera en la que se visibiliza el sesgo de sexo y la invisibilización género desde la caracterización del cuadro, el diagnóstico, la investigación y la experiencia de las propias mujeres. Para ello se analizarán los documentos personales producidos en línea por mujeres con TEA durante el 2021 de entre 21 a 50 años, de Argentina y España. Complementario a ello, se realizará un análisis del contenido bibliográfico sobre la clasificación, descripción, teorías de origen y caracterización del TEA buscando dar cuenta del sesgo androcéntrico.

Contacto: Patricia Salguero
Organización: Centro Casabella, Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO
Lugar donde se desarrolla: Ciudad de Buenos Aires

Warning: CF7 DTX: Access denied to key: "Email Contacto" in dynamic contact form shortcode: [CF7_get_custom_field]. Please add this key to the Meta Key Allow List at http://inventiva.ar/wp-admin/admin.php?page=cf7dtx_settings in /home/inventiva.ar/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7-dynamic-text-extension/includes/utilities.php on line 923


    El presente trabajo se enmarca en el contexto de mi tesis doctoral en ciencias sociales.  Abordar el tema de la mujer con TEA, sus características particulares, el impacto de los diagnósticos tardíos es un tema de reciente interés científico. Actualmente la mayor prevalencia de hombres sobre mujeres se apoya simplemente en el hecho que hay más hombres con TEA. Proponer analizar la causa desde el androcentrismo del modelo medico hegemónico, la forma en que el cuadro se ha caracterizado desde sus inicios y revisar las implicancias y repercusiones para las mujeres con TEA es una perspectiva innovadora sobre todo si en la ecuación se implica al androcentrismo imperante en la ciencia y que de una u otra forma impacta a nivel social.  Las mujeres con TEA se enfrentan a barreras y dificultades tanto sociales (invisibilidad, estereotipos, prejuicios), como individuales (toma de decisiones, planes personales, etc.) que repercuten en las distintas dimensiones de su calidad de vida.