Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Hacia la conquista del espacio científico. Metodologías participativas e inclusivas de personas con discapacidad en investigación

En el marco de las XI Jornadas científicas de investigación sobre discapacidad (INICO- Universidad de Salamanca), se abordaron temas que abren perspectivas novedosas, tanto para pensar las acciones como la investigación. Fundamentalmente en lo que respecta a la participación de las personas con discapacidad en estos procesos.

Contacto: Maribel Cáceres- plena Inclusión
Organización: Inico Universidad de Salamanca
Lugar donde se desarrolla: Salamanca

    Maribel Cáceres hablando en el Simposio_

    ¿Cuáles son los enfoques metodológicos en los que las personas con discapacidad pueden integrarse de manera activa en la investigación? ¿Cuáles son sus principios comunes, las estrategias para superar barreras y las potencialidades?

    En relación a ello, Maribel Cáceres, Vicepresidenta de Plena Inclusión España, intervino en el Simposio “el poder de las personas: hacia la conquista de espacios en el conocimiento científico” que  estuvo centrado en  las metodologías participativas e inclusivas para la investigación en discapacidad.

    Académicos, personas con discapacidad y documentos legales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reclaman una mayor incorporación de estas perspectivas metodológicas participativas en las investigaciones. Para que sen los mismos protagonistas quienes propongan temas prioritarios e investiguen sobre ellos.

    Tal como se resume en la intervención de Maribel Cáceres, algunas de las características principales de las metodologías participativas son:

    • Las personas con discapacidad (pcd) participan en la elección del tema.
    • Las pcd participan en todo el proceso o en ciertos momentos, no sólo son sujetos de estudio en el momento de ser entrevistados.
    • Los datos que buscan son para transformar la realidad.
    • Utiliza una triangulación de métodos. Todos aquellos métodos necesarios para que las pcd puedan participar.
    • Los resultados ayudan a mejorar la realidad de las pcd.

    Metodologías que, tal como expresa el título del Simposio, se dirigen hacia una mayor conquista de espacios en el conocimiento científico.