Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Experiencia de desinstitucionalización y creación de servicios de apoyos basados en la comunidad y centrados en la persona “Una apuesta real para una vida posible”

Este estudio se propone visibilizar la experiencia de un grupo de mujeres en sus procesos de deconstrucción como integrantes de una institución con residencia permanente a “compañeras de casa” y ciudadanas de pleno derecho.

Contacto: Flaviana Garcia
Organización: Hogares Santa Cecilia, Hogares Los Amorinis, Centros de día, CET San Teodoro
Lugar donde se desarrolla: Santa Fe, Argentina

    Imagen ilustrativa

    Argentina contempla distintas modalidades de servicios para las personas con discapacidad intelectual (PcDI), según se detallan en la ley 24901 “Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad” y en la Resolución 1328/2006 “Modificación del Marco Básico de Organización y Funcionamiento de Prestaciones y Establecimientos de Atención a Personas con Discapacidad”.
    Dentro de estas prestaciones se encuentra la de Hogar permanente dispositivo al que se accede generalmente luego de haber transitado por otros, frente a la imposibilidad de las familias de seguir al cuidado de la PcDI o por falta de familiares presentes. De acuerdo a las normativas mencionadas las alternativas de salida del hogar familiar para las PcDI se dan en contextos puramente institucionales.
    Dicho dispositivo suele verse como el último eslabón en la cadena de esta población, rara vez consultada, sobre sus intereses y preferencias.
    Como objetivo principal en este estudio se analizan los efectos que tiene la aplicación de sistemas de apoyo en el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual para el paso a la vida independiente. En definitiva se plantea poner de manifiesto la posibilidad de recorrer el camino inverso a la institucionalización sin importar el tiempo que ésta haya atravesado los cuerpos y las mentes de las personas con discapacidad intelectual.
    Esta investigación cualitativa entiende el fenómeno a estudiar desde la propia visión de sus actores. Utiliza el método biográfico a través de las historias de vida para la recolección de datos empíricos
    Los resultados preliminares dejan evidencia de la existencia de alternativas de egreso de los espacios institucionales hacia modelos de vida independiente con buenos estándares de calidad. También de desarrollos positivos en cuanto a la inclusión laboral, y a la inclusión y protagonismo dentro del ámbito barrial. Como así también una mejora notable en el bienestar emocional. Según el decir de las protagonistas, como producto de algo tan simple como sentirse “dueñas” de su espacio.
    Como conclusión se desprende la importancia de avanzar en la conquista del derecho a una vida independiente para las personas con discapacidad intelectual. Existe una necesidad de que las organizaciones comprendan las ventajas y los beneficios que los planes de apoyo individualizados tienen para las personas, y que cuando una organización abre sus puertas a nuevos desafíos y conforma alianzas estratégicas con otros actores de la comunidad, está promoviendo su propio crecimiento, incrementa la calidad de los servicios de apoyo que brinda y mejora la calidad de vida de las personas que participan de ella.

    Compartimos el video de Casa Lozzia, un proyecto basado en el empoderamiento de las personas con discapacidad para que sean artífices de sus propias vidas.