Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

 Campaña “Inclusión Artificial” : el uso de la IA para Representar la Diversidad en el Ámbito Laboral

Un desempleo del 75% de las personas con discapacidad no acceden a un empleo. La campaña del Consejo Publicitario Argentino nació de la necesidad de abordar esta problemática y llamar a la acción. Representantes del CPA, Agencia Grey y Alianza Ahora comentaron el objetivo, proceso creativo y repercusiones de la campaña en la Jornada sobre IA aplicada a personas con discapacidad.

Contacto: Fundación QUALIS
Organización: Fundación QUALIS AMIA Discapacidad
Lugar donde se desarrolla: AMIA PAsteur 63a

Warning: CF7 DTX: Access denied to key: "Email Contacto" in dynamic contact form shortcode: [CF7_get_custom_field]. Please add this key to the Meta Key Allow List at http://inventiva.ar/wp-admin/admin.php?page=cf7dtx_settings in /home/inventiva.ar/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7-dynamic-text-extension/includes/utilities.php on line 923


    Collage con las imagenes de la campaña

    En la Jornada organizada por Fundación Qualis y Amia Discapacidad, se presentó la campaña “Inclusión Artificial”, llevada a cabo por el Consejo Publicitario Argentino, Agencia Grey y la Alianza Ahora. Esta iniciativa utilizó la IA para representar una realidad aún inexistente: personas diversas con discapacidades ocupando diferentes roles laborales.

    “¿Cómo podemos mostrar algo que no existe, no? Algo que veíamos que estaba en la ficción constantemente. Tenemos muchas series, muchos bancos de imágenes que usamos constantemente y que siempre se puede buscar pero caemos también dentro de un mismo estereotipo ¿Cómo íbamos a lograr diversificar? ¿Cómo íbamos a lograr mostrar los diferentes rangos etarios, los diferentes sexos, las diferentes situaciones donde se pueden encontrar personas con discapacidad trabajando? Se pregunta Alan, creativo de la Agencia Grey Argentina. 

    Y allí donde la IA se transformó en un recurso de utilidad para reflejar esta realidad,   también mostró varias barreras al momento de la realización.

    Objetivo de la Campaña

    La campaña nació de la necesidad de abordar la tasa de desempleo del 75% que afecta a las personas con discapacidad, buscando no solo concientizar, sino también propiciar un cambio activo hacia la inclusión laboral. Se enfocó en llamar la atención y promover la acción entre los empleadores y equipos de RRHH para contratar a personas con discapacidad.

    Maria Jose Misiones, de Alianza Ahora hizo referencia a este objetivo. Que un 75% de personas con discapacidad no accedan al mundo laboral se debe, en parte, a ciertos prejuicios y desconocimiento de parte de la sociedad que también se refleja en los equipos que toman decisiones en este ámbito. Por eso esta campaña se vuelve  necesaria, para romper concepciones interiorizadas y llamar a la acción.

    El Proceso creativo

    El proceso de creación de la campaña se basó en desafiar los estereotipos y mostrar la diversidad de personas con discapacidad en el ámbito laboral. Alan,  creativo de la agencia Grey explicó que la elección de la IA como herramienta se debió a su capacidad para “dibujar una realidad”, aunque fuera una realidad ficticia. 

    Estas representaciones incluyeron un amplio rango de edades, géneros y tipos de discapacidad, enfatizando la individualidad de cada persona más allá de su condición.

    Sin embargo, se encontraron con barreras significativas debido a los sesgos inherentes en la IA, que discriminaba o invisibilizaba a las personas con discapacidad al rechazar términos asociados a sus condiciones.

    Los términos comúnmente asociados a discapacidades eran rechazados por el sistema, lo que obligó al equipo a utilizar descripciones que ellos mismos consideraron peyorativas para poder generar las imágenes deseadas.

    “La inteligencia artificial, como bien aprendimos hace muy poco, es algo que toma básicamente la sociedad. Los algoritmos son creados por personas, con datos que surgen de nosotros, de nosotros mismos como sociedad: con elementos, con datos, con información. ¿Entonces, qué pasa cuando de repente en un motor que debería usar los términos que uno usa cotidianamente, como una persona cuadripléjica o una persona con síndrome de Down, qué pasa cuando estas cuestiones no las puede representar? Se preguntaba Camille, de Agencia Grey Argentina.

    Sobre el impacto

    La campaña generó un gran impacto a nivel nacional, promoviendo discusiones sobre la inclusión laboral. El éxito de la campaña radicó en su capacidad para poner en agenda el tema y motivar a las empresas a avanzar en la inclusión laboral mediante capacitaciones y acciones concretas.

    Además, el proceso creativo puso en evidencia la importancia de  adaptar las tecnologías para crear un futuro más equitativo. 

    Podés ver la campaña en: www.ahoradiscapacidad.org

    Mirá este resumen de la presentación del equipo:

    Video del equipo creativo de la campaña