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Accesibilidad cognitiva, arquitectura y espectro del autismo. Claves para el diseño

Este texto se ocupa fundamentalmente del diseño y la arquitectura, es decir, la ruta de reconocimiento espacial, que es la menos conocida —o trabajada— dentro de los enfoques del autismo dada su dificultad para ser sintetizada en un paradigma o conjunto normativo para encuadrar, enfocar y facilitar la vida cotidiana o en situaciones de aprendizaje o de tratamiento específico de las personas. 

Contacto: Berta Brusilovsky
Organización: Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE)
Lugar donde se desarrolla: España

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    Tapa de ebook Accesibilidad cognitiva, arquitectura y espectro del autismo

    La Arquitecta Berta Brusilovsky es una de las referencias mundiales en la temática de neuroarquitectura, accesibilidad, urbanismo presenta su ebook

    Este texto se ocupa fundamentalmente del diseño y la arquitectura, es decir, la ruta de reconocimiento espacial, que es la menos conocida —o trabajada— dentro de los enfoques del autismo dada su dificultad para ser sintetizada en un paradigma o conjunto normativo para encuadrar, enfocar y facilitar la vida cotidiana o en situaciones de aprendizaje o de tratamiento específico de las personas. 

    La ruta espacial, esto es, el diseño, crea:

    • Un conjunto de coordenadas espaciales que liberan al usuario de la angustia de no reconocer, de no comprender, y de poder así encontrar los espacios que en cada momento necesita. 
    • Estructura del afuera y el adentro, con sus correspondientes actividades de manera comprensible: mediante conceptos de organización, secuencia de los eventos, organización individual de las tareas y creación de sistemas de trabajo.
    • Los aspectos que se desarrollan en clave de recomendaciones tienen su síntesis en un constructo que reúne los aspectos de organización general, funcional, formal y sensorial de plantas y alzados y de los detalles, que son consubstanciales con la forma de ser de las personas.
    • Componentes de funcionamiento que en el caso del autismo habría que tener en cuenta para buscar con el proyecto mayor facilidad de comprensión, uso y desenvolvimiento espacial-emocional de las personas desde la infancia hasta la vida adulta.

    Prologado por D. Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad, Gobierno de España (2018- 2021).

    https://www.incipiteditores.com/producto/accesibilidad-cognitiva-arquitectura-y-espectro-del-autismo-claves-para-el-diseno-ebook/

    Berta Brusilovsky. Arquitecta, especialista en arquitectura, urbanismo. Máster en accesibilidad universal y diseño para todos. CSEU La Salle. Crea el “Modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo” y su metodología participativa, que ha evolucionado para el diseño y la evaluación espacial en un “Índice de accesibilidad cognitiva”. Sus textos son “Buena práctica Design for All Foundation” 2015 y 2019. Mención de Honor en los “Friendly and Inclusive Spaces Award” de la Unión Internacional de Arquitectos. Seúl, Corea del Sur, setiembre de 2017. Investigaciones en arquitectura y neurología de la conducta, aplicada a la discapacidad intelectual, al envejecimiento activo (proyectos en residencias y centros de día del Ayuntamiento de Madrid) y a los TEA.