Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

Arquitectura y aspectos de neurología de la conducta espacial

Perfiles neurológicos que describen características de la diversidad de los grupos etarios y los escenarios espaciales que mejor se adaptan para su inclusión con menor número de bloqueos en su desenvolvimiento espacial. Las investigaciones y trabajos que se vienen desarrollando en torno a este tema se han presentado en proyectos en edficios públicos, universidades, publiaciones, centros de investigación, entre otros.

Contacto: Berta Brusilovsky Filer
Organización: Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE)
Lugar donde se desarrolla: Madrid, España

    Espacios accesibles

    En línea con el enfoque de neurociencia y arquitectura que se ha desarrollado en comunicaciones y textos anteriores se incorporan aquí los perfiles neurológicos que describen características de la diversidad de los grupos etarios y los escenarios espaciales que mejor se adaptan para su inclusión con menor número de bloqueos. Los componentes orgánicos que participan en la experiencia espacial van asociados a la aparición de reacciones de amplio espectro.

    Perfiles neurológicos: rasgos particulares con los que se define la variedad funcional de casos identificados para la diversidad de los grupos etarios. Son componentes que van relacionados con posibles bloqueos sensoriales, perceptivos, cognitivos, motores y emocionales.
    Estructura selectiva de funciones neurológicas implicadas en aspectos sensoriales, de la percepción, cognitivos, motores, atención y memoria. Representan procesos donde se pueden producir bloqueos en la transmisión de los impulsos nerviosos. En base a estos perfiles se proponen “patrones o escenarios espaciales” que a criterio de la autora son los que mejor se ajustan para desbloquear o actuar de sistema de apoyos entre los entornos y el funcionamiento humano. Son abiertos, pero siempre respetando las determinaciones que emanan de las investigaciones y prácticas con usuarios)
    Aquí se expone su síntesis relacionándolos con los escenarios espaciales que mejor se adaptan a la diversidad de las personas. Son los siguientes tomando con prudencia los conceptos del SNH y en especial del SNC incluidos en cada uno de ellos:
    Monitoreo espacial, identificación espacial propioceptiva. Funciones sensoriales, complejas: de la percepción, cognitivas, emocionales. Motoras, preparación y configuración de la acción y el desplazamiento. Atención y memoria.
    Escenarios espaciales: los patrones o modelos de diseño que mejor se adaptan a los bloqueos en los impulsos nerviosos con sus diferentes magnitudes en mayor o menor medida, en especial en los bloqueos cognitivos relacionados con la configuración de la acción o impulsos motores que permiten la autonomía espacial de las personas.