Enviar una idea Enviar un conocimiento Enviar un evento

El trabajo con personas con discapacidad en situación de calle

La publicación elaborada para HoDIF fue un trabajo de mucha dedicación, especialmente cuidado y coordinado. El objetivo fue lograr un documento que muestre, no sólo el trabajo de la institución, sino que refleje la transformación a lo largo de su historia, la carga de valor que tiene para las personas que han pasado por allí y que transmita otra mirada posible sobre las personas con discapacidad.

Contacto: Gustavo Bottelli
Organización: HoDif
Lugar donde se desarrolla: Buenos Aires, Florida, Lobos. Argentina

    Tapa trabajo HOdIF

    Este texto puede leerse de varias maneras. Como una descripción de la tarea que realiza HoDiF con las personas que residen en sus establecimientos, o como el relato de una transformación organizacional, que buscamos en el campo de la discapacidad, pero que se demora. También como el cambio del enfoque que la entidad realizó en más de tres décadas, como ellos lo dicen para “empezar a hablar de personas, ya no hablar más de discapacidad”. También puede leerse desde las diferentes opiniones de sus protagonistas o desde el compromiso que llevó a tomar riesgos a favor de las personas.  Sea una lectura u otra, lo importante creemos, es leerlo como manera que pueda interrogarnos dialécticamente, sobre lo que hoy hacemos y sobre nuestros valores en campo de la discapacidad.

    El texto principal describe la tarea que realiza HoDiF, las ideas de sus miembros, el delineamiento del modelo de trabajo, diversas situaciones que marcaron su devenir como organización. Los recuadros son pinceladas de la historia, de esa historia que todavía es presente. La cronología relata los momentos y eventos ocurridos y producidos en los treinta siete años de vida organizacional. Las voces de residentes, orientadores, coordinadores, testimonian las percepciones de cada uno de ellos. Y en todos lados se leerá el debate, las decisiones tomadas, el valor asumido.

    También a través de la narración de los protagonistas se puede reconstruir algo del contexto del sector de la discapacidad en Argentina y sus límites. Lleva a pensar como algunas entidades han sido tomadoras de riesgos para garantizar la vida centrada en la persona y otras quedaron amparadas en la confortabilidad del financiamiento y la normativa. No obstante, los sistemas como las personas muestran sus años y hoy la Convención Internacional nos invita a que traspasemos esos límites.

    Este es un trabajo de muchas personas, de decenas de horas de grabación con los protagonistas hablando, pensando, debatiendo. Se utilizó una metodología basada en la narrativa conversacional donde la compilación del texto fue realizada por el equipo de la Fundación, organizada a mediante nudos narrativos, componiéndose un relato que fue conversado nuevamente en varias oportunidades con los narradores a fin de consensuar los significados. El uso de esta metodología fue también un intento de transmitir el proyecto colectivo que representa HoDif.

    Consideramos que esta producción desde las voces de los protagonistas, es una forma de investigación que queremos impulsar desde QUALIS como así desde el trabajo académico que realizamos como manera de dar cuenta de diversos procesos de las organizaciones, de las personas con discapacidad y sus redes.  

    Queremos agradecer al conjunto de las personas de HoDiF por su interés en convertirse narradores de esta historia que tratamos con este texto de honrar.